domingo, 30 de enero de 2011

Los elementos de la vida podrían formar la superficie de Titán


Luz reflejada en un lago de TitánMoléculas complejas similares a las de los bloques básicos de la vida en la Tierra, puede que se formen en Titán, la luna de Saturno, según sugiere un nuevo estudio.
Las moléculas orgánicas que caen desde la atmósfera de Titán, podrían reaccionar con el agua líquida de la superficie de la luna para formar biomoléculas como aminoácidos, de acuerdo con el estudio.Este agua líquida podría ser llevada por impactos de cometas o erupciones de volcanes de hielo, y puede permanecer en estado líquido el tiempo suficiente para que tengan lugar tales reacciones en la helada luna.

“Es muy posible que puedas lograr biomoléculas”, dice la autora del estudio Catherine Neish del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Neish presentó sus resultados el 14 de diciembre en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana.
Compuestos orgánicos en el aire de Titán
Hay una gran cantidad de moléculas orgánicas rondando por la atmósfera rica en nitrógeno de Titán. Esa atmósfera no contiene mucho oxígeno, no obstante, por lo que las posibilidades de formar biomoléculas como los aminoácidos no son muy altas, comenta Neish. Pero esos compuestos orgánicos caen continuamente al suelo de Titán.
“Están continuamente cayendo desde el aire”, dice Neish a SPACE.com.
En el suelo, los compuestos orgánicos podrían tener una posibilidad de mezclarse con el agua líquida, la cual podría suministrar el oxígeno requerido. El agua no es una característica común en Titán, que tiene lagos de hidrocarburo líquido. Pero podría ser llevado por eventos tales como impactos de cometas y erupciones de volcanes de hielo, señala Neish.
La superficie de Titán está a unos gélidos -179 grados Celsius, por lo que cualquier agua se congelaría finalmente. Pero trabajos anteriores de otros investigadores sugieren que el agua traída por eventos tan drásticos podría ser sorprendentemente duradera – de 100 a 1000 años – debido a que hay gran cantidad de la misma.
Neish estaba interesada en saber si las biomoléculas complejas podría formarse en este marco de tiempo. Por lo que en su laboratorio mezcló moléculas orgánicas similares a las de Titán, con agua líquida a bajas temperaturas – 0 grados C para el agua pura y menos 20 C para la mezcla de agua y amoniaco.
En ambos casos, las moléculas que contenían oxígeno se generaron muy rápidamente, en el orden de varios días. Posteriores experimentos encontraron que las reacciones producían al menos cuatro aminoácidos identificables: asparagina, ácido aspártico, glutamina y ácido glutámico.
La vida en Titán sigue siendo una apuesta arriesgada
Estas pistas de química compleja son intrigantes, pero no sugieren que la superficie de Titán está rebosando vida, comenta Neish.
“Soy bastante pesimista sobre las promesas de vida en Titán”, añade. “Para mantener vida, necesitas algún tipo de fuente de energía. Y no hay suficiente energía allí”.
Pero cree que este nuevo estudio tiene el potencial de arrojar pistas sobre cómo podría haber surgido la vida en la Tierra, que puede haber sido como Titán en algunos aspectos hace mucho, mucho tiempo.
El estudio sugiere, por ejemplo, que las biomoléculas se crean con bastante facilidad, incluso a bajas temperaturas. Por lo que no es demasiado alocado pensar que la vida puede haber echado raíces en los entornos fríos de la Tierra. Una superficie helada podría proteger a cualquier biomolécula naciente de la radiación ultravioleta, por ejemplo, y de posibles eventos de impacto, apunta Neish.
“Darwin habló de la posibilidad de que la vida se formase en un estanque cálido”, dice. “Bueno, tal vez un estanque helado es un buen lugar para que se inicie la vida”.

sábado, 29 de enero de 2011

Nubes de cenizas tóxicas podrían ser las culpables de la mayor extinción masiva


CenosferasDiminutas partículas incrustadas en antiguas rocas canadienses han proporcionado nuevas pistas sobre qué podría haber disparado la extinción masiva más letal de la historia de la Tierra. La causa final, dicen los investigadores, podrían ser nubes de ceniza tóxica que cubrieron el globo, similares a las expulsadas actualmente por las actuales plantas de energía alimentadas por carbón.


La aniquilación, que tuvo lugar hace 250 millones de años a finales del periodo Pérmico, fue aún más extensa que la que aniquiló a los dinosaurios. Se extinguió más del 90% de las especies marinas, y los ecosistemas terrestres sufrieron una pérdida similar. Los científicos han debatido desde hace tiempo las razones. Las hipótesis favoritas incluyen impactos de asteroides, erupciones volcánicas masivas en Siberia y océanos tóxicos. El geoquímico Stephen Grasby del Estudio Geológico de Canadá en y sus colegas informan hoy en Nature Geoscience de un nuevo giro a la idea del volcán.
Las rocas que ahora forman las islas más al norte del Ártico Canadiense, se formaron hace millones de años como sedimentos del lecho marino de la costa noroeste de un súper-continente llamado Pangea. Cuando Grasby y su equipo analizaron las rocas de justo antes de la extinción masiva del Pérmico, observaron unas inusuales partículas microscópicas. Junto a los habituales cúmulos de materia orgánica, también encontraron diminutas partículas llenas de burbujas, conocidas como cenosferas. Estas espumosas y pequeñas burbujas se forman sólo cuando el carbón fundido es expulsado a la atmósfera, dicen los investigadores. Hoy, las cenizas volantes producidas en las centrales de energía de quema de carbón son abundantes en cenosferas, pero son en gran parte atrapadas por los equipos de control de la contaminación antes de que escapen por la chimenea. Hace millones de años, debieron haberse creado cuando estallaron masivas cantidades de roca fundida – más de 1 billón de toneladas – en los depósitos de carbón de Siberia para formar los depósitos de lava que se conocen como Escaleras Siberianas.
Dado que las cenosferas de finales del Pérmico tienen aproximadamente el mismo tamaño y probablemente el mismo peso que las partículas más pequeñas de ceniza volcánica, podrían fácilmente haber alcanzado los 20 kilómetros en la atmósfera, y luego haber sido esparcidas por todo el mundo por los flujos de aire. Y como las cenizas del carbón que se producen actualmente, las partículas se habrían cargado con metales tóxicos como cromo y arsénico. Cuando las antiguas cenosferas finalmente cayeran a los mares, convertirían la superficie del agua en una sopa tóxica, según especulan los investigadores. Luego, continúan, después de que la mayor parte de la vida muriese, la descomposición habría robado al agua el oxígeno disuelto, asfixiando a muchos de los supervivientes.
“Las pruebas son bastante convincentes”, dice Gregory Retallack, geólogo de la Universidad de Oregón en Eugene. El geofísico Norman Sleep de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, está de acuerdo. Los hallazgos del equipo “son un descubrimiento extremadamente importante”, comenta. Conforme se acumulan las consecuencias ecológicas, señala, la cadena de eventos puesta en marcha por las erupciones siberianas “pasó de ser algo malo para la vida, a un completo desastre”. Encontrar cenosferas en rocas de finales del Pérmico de todo el mundo, ayudaría a la idea de que las diminutas partículas desempeñaron un papel clave en la extinción, dice Grasby.

viernes, 28 de enero de 2011

Las imagenes de ruinas en Marte y bosques en la superficie marciana.

Las imagenes de ruinas en Marte y bosques en la superficie marciana.
Parecen Arboles

¿Un bosque?

¿Posibles construcciones?

¿ves algo raro?

Cydonia

Posibles construcciones

Tuberías marcianas

¿Piramides?

Tuberías en Marte


miércoles, 26 de enero de 2011

Nubes oscuras de la Nebulosa de Carina

¿Qué formas oscuras acechan entre las nieblas de la Nebulosa de Carina? Estas figuras ominosas son en realidad nubes moleculares, nudos de gas molecular y polvo tan densos que se han vuelto opacos.

Las tres manchas rojas de Júpiter

manchas rojas de Júpiter
Las manchas se extienden por encima de las nubes circundantes y su color rojo puede deberse al material dragado por las tormentas y expuesto a luz ultravioleta.

Nebulosa NGC 3582

Nebulosa NGC 3582
Nebulosa NGC 3582, donde se están formando brillantes estrellas. En la imagen se pueden ver densos nudos de oscuro polvo interestelar, brillantes estrellas que se han formado en el último millón de años, campos de resplandeciente hidrógeno ionizado por esas estrellas, y grandes remolinos de gas expelidos por estrellas moribundas.

La Luna y Venus sobre el pico del Mauna Kea(Gran Isla de Hawái)

Luna y Venus
Las estrellas sobre el pico del Mauna Kea , en la Gran Isla de Hawái. El planeta Venus se sitúa cerca de la Luna como una brillante estrella vespertina.

Foto del eclipse solar en la Antártida del año 2003

Un inusual eclipse de sol en el año 2003 en la Antártida durante un inusual eclipse total de Sol. La imagen es en realidad una composición de cuatro imagenes separadas combinadas digitalmente para simular cómo el ojo humano se adapta para ver un eclipse. Conforme se iban tomando las imágenes, la Luna y el Sol coincidieron juntos sobre una cresta de la Antártida.

La mancha de saturno


Una foto de la tierra desde el espacio

la tierra desde el espacio

martes, 25 de enero de 2011

Nuevos datos climáticos muestran un mundo en calentamiento: OMM

GINEBRA (Reuters) - El 2010 comparte la denominación del año más caluroso que se haya registrado con otros dos períodos, confirmando una tendencia a largo plazo hacia el calentamiento, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La organización indicó que el calentamiento futuro depende de las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los primeros diez años del milenio demostraron ser la década más cálida desde que comenzaron los registros climáticos en el siglo XIX, agregó la agencia.
"La señal principal es que la tendencia al calentamiento continúa y se fortalece año a año", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.
"Desafortunadamente, la tendencia seguirá por algunos años pero la amplitud dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados", agregó el francés. "Dependerá de la acción tomada para minimizar la liberación de gases de efecto invernadero", apuntó
Jarraud indicó que los datos más recientes deberían convencer a los dudosos sobre la creciente evidencia del cambio climático generado por el hombre. "Si lo miran de una forma imparcial, debería convencerlos, o quizás a algunos de ellos, de que la posición escéptica es insostenible", aseveró.
El 2010 también estuvo marcado por un mayor derretimiento del hielo ártico y eventos climáticos extremos, incluyendo la ola de calor de Rusia y las devastadoras inundaciones en Pakistán, declaró la OMM.
El panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero elevan el cambio climático que traerá más inundaciones, sequías y mayores niveles de los mares.
"Los datos recibidos por la OMM no muestran una diferencia estadística significativa entre las temperaturas globales del 2010, el 2005 y 1998", indicó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas, que compila su listado con datos entregados por agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los datos de institutos británicos mostraron el miércoles que el año pasado fue el segundo más caluroso después de 1998, mientras que otros dos grandes grupos que observan las temperaturas globales ubicados en Estados Unidos dijeron que el 2010 empataba como el más cálido registrado.
En los 10 años del 2001 al 2010, las temperaturas globales promediaron 0.45 grados centígrados por sobre el promedio de 1961 a 1990. También fueron las más altas registradas para una década desde el inicio de los registros climáticos, indicó la
OMM.
"Los datos del 2010 confirman la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra", sostuvo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Los 10 años más cálidos en los registros han ocurrido desde 1998", añadió.
La diferencia entre los tres años más calurosos era menor al margen de incertidumbre en la comparación de datos, según la OMM, cuya evaluación se basa en los datos climáticos recopilados en estaciones terrestres de observación estacional y climática, buques, boyas y satélites.
(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Juana Casas)

Los cambios del tiempo auguran desastres naturales

Según un meteorólogo, los cambios en el tiempo auguran desastres climáticos.

Alrededor del 20 de marzo, el norte de China sufrió de la tormenta de arena más intensa de los diez últimos años; gránulos de arena y polvo flotante afectaron hasta la parte sur del río Changjiang (Yangtsé). A principios de abril, un fuerte vendaval frío y una corriente de aire caliente húmedo barrieron gran parte de China provocando lloviznas y tormentas y hasta granizo en algunas partes. Por el momento, se han vuelto a dar tormentas de arena en el noroeste, norte y noreste de China. Este es un fenómeno difícil de ver a principios de primavera, comentó el meteorólogo.

Estos fenómenos naturales inusuales están estrechamente relacionados con los cambios globales, es decir, con el calentamiento del planeta.

China acaba de pasar el segundo invierno más caluroso de los últimos 50 años, señaló Lu Juntian, ingeniero del Centro Meteorológico Nacional de China. Beijing y Wuhan han tenido las temperaturas más altas y se han dado fenómenos inusuales en plantes y animales. Según Lu Juntian, los últimos 20 años han sido testigos de una temperatura muy alta de media en todo el globo y China ha pasado 16 inviernos calurosos desde 1986.

El impacto directo de la tendencia del clima caluroso sobre China es la sequedad en las regiones del noroeste, norte y noreste del país y es particularmente así en el norte. Desde 1999 a 2001, el norte de China sufrió tres fuertes sequías, una cada año. Muchas partes al norte del río Yangtsé quedaron afectadas por las sequías durante la primavera y, además, la mayoría de estas áreas sufrieron una sequedad constante durante el verano. Mientras que las áreas a lo largo de los ríos Yangtsé y Huai sufrieron sequías muy poco frecuentes durante el verano. El pasado mes de julio, el lago Hongze, la fuente de agua más grande en el norte del río Huaihe, se quedó casi sin agua y la corriente del río Huaihe dejó de ser navegable.

Tal como señala el meteorólogo, otra consecuencia de la tendencia de clima caluroso en el globo es el aumento de la superficie del agua del mar. Tal como demuestra la explotación y monitoreo realizados en los últimos años, se ha dado un aumento notable de las aguas de China. Es decir, un aumento gradual de la superficie del agua en el Mar Bohai, el Mar del Este de China y el Mar del Sur de China con la superficie del agua en las áreas de Tianjin, Jiangsu, Shanghai y Guangdong creciendo más rápido que la media.

La mitad de las ciudades chinas con más del 40 por ciento de la población se concentran en las partes costeras. El aumento del agua salina no sólo ha erosionado las costas sino que también ha salinificado las tierras del cultivo, causando grandes pérdidas económicas a lo largo de las regiones costeras.

El clima caluroso intensificará la circulación de agua, causando más cambios en el clima y ocasionando más cambios climáticos extremos. China tiene un clima de monzón continental. La tendencia de calentamiento global causará una influencia más compleja y drástica sobre China, causando que el río Huanghe (Amarillo) deje de fluir y una serie de cambios climáticos como tormentas, inundaciones, heladas y nevadas y un incremento anual de desastres naturales graves.

Según los pronósticos del experto, la situación se dará de la siguiente manera: en el año 2100 la temperatura global será 1,4 -5,8 más alta que la temperatura actual y la superficie del mar se elevará de ocho a ochenta y ocho centímetros. Si la humanidad continúa usando minerales como combustibles sin restricciones en el futuro, pagará un precio muy alto.



17/04/2002

lunes, 24 de enero de 2011

Biología Secuenciar el Genoma de una Persona en Minutos


Foto: ICLYa se está trabajando en el desarrollo de una tecnología que podría acabar siendo capaz de secuenciar el genoma de una persona en cuestión de minutos, y a una fracción del costo de las actuales técnicas comerciales. La patente para esta revolucionaria técnica ya ha sido tramitada.
El equipo de Joshua Edel, del Imperial College de Londres, ya ha puesto a punto un prototipo del sistema que ellos creen que podría ser, dentro de unos diez años, una herramienta plenamente operativa y comercial de secuenciación ultrarrápida de ADN.

La investigación sugiere que los científicos podrían acabar consiguiendo secuenciar un genoma completo con un solo proceso en el laboratorio, algo muy distinto de lo que sucede en la actualidad, en que sólo se puede secuenciar un genoma después de dividirlo en fragmentos mediante un proceso altamente complejo y que requiere mucho tiempo.
 

La secuenciación rápida y barata del genoma permitiría a la gente común conocer los secretos de su propio ADN, ya que la secuenciación revelaría cosas como su grado de susceptibilidad personal a enfermedades como el Mal de Alzheimer, la diabetes y el cáncer. Los profesionales del ámbito médico ya están usando la secuenciación del genoma para profundizar en temas de salud relacionados con la población en general, y para investigar maneras de personalizar tratamientos médicos o estrategias de prevención.

En comparación con la tecnología actual, el nuevo dispositivo podría permitir una secuenciación mucho más barata. Secuenciar un genoma costaría sólo unos pocos dólares, frente al millón de dólares que costaba en 2007 secuenciar un genoma completo.

WASP-­33: Una estrella pulsante que alberga un planeta 4 veces mas masivo que jupiter

ExoplanetasEn un artículo publicado recientemente en Astronomy&Astrophysics, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-­CSIC) ha descubierto, por primera vez, una estrella pulsante de tipo delta Scuti que alberga un planeta gigante caliente. El estudio ha sido llevado a cabo por el estudiante de doctorado, Enrique Herrero, el Dr. Juan Carlos Morales, junto con el experto en exoplanetas, el Dr. Ignasi Ribas, y el astrónomo amateur, el Sr. Ramón Naves.

WASP-­33 (también llamada HD15082) es una estrella más caliente y masiva que el Sol (1,5 Msol) y se encuentra a una distancia de 378 años luz en la constelación de Andrómeda. Presenta la peculiaridad de ser una estrella que late de forma radial, como un globo que se infla y desinfla constantemente y de forma no-­radial, como las mareas producidas en los océanos terrestres por la presencia de la luna que van deformando la masa acuática terrestre entre los polos y el ecuador.
El planeta gigante, WASP-­33b, fue detectado en 2006 gracias al método de tránsito. Su masa es cuatro veces la masa de Júpiter y órbita alrededor de la estrella a una velocidad tan alta que tarda solo 1,2 días en completar la órbita. Este período orbital tan corto indica su extrema cercanía al astro, 0,02 unidades astronómicas (UA) cuando Mercurio, el planeta más cercano al Sol, esta a 0,39UA. Lo curioso de este planeta es que tiene una órbita retrograda respecto a la rotación de su estrella y a la vez una órbita considerablemente inclinada en ángulo respecto al ecuador estelar.
El estudio además sugiere que las pulsaciones de la estrella podrían estar provocadas por la presencia del planeta gigante, algo jamás observado antes en ningún otro sistema planetario. Una pequeña señal periódica visible en la señal general durante el tránsito del planeta llamó la atención de los investigadores y mediante un estudio exhaustivo, se determino detalladamente el modo en que esta estrella pulsa y su relación con el planeta.
Además de ser un estudio pionero en el área de exoplanetas, cabe destacar que se han utilizado tanto observaciones a nivel profesional como amateur. Por primera vez en su reciente historia de actividad, el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) ha proporcionado la mayoría de las observaciones utilizadas para la investigación. Asimismo, desde el Observatorio Montcabrer, el astrónomo amateur R. Naves ha proporcionado excelentes datos para la investigación, dejando en evidencia la gran importancia que tiene la colaboración Profesionales-­Amateurs en este campo.
En definitiva, el sistema WASP-­33 es una referencia en el mundo de los exoplanetas ya que puede aportar información trascendental sobre las pulsaciones que se producen en estrellas, sobre los efectos de mareas entre estrellas y planetas y sobre la evolución dinámica de sistemas planetarios.

sábado, 22 de enero de 2011

Los dinosaurios voladores se parecían más a los reptiles que a las aves

Recreación del pterosaurio hallado en China. Science
Los dinosaurios que volaban hace unos 160 millones de años sobre el nordeste de China se parecían más a los reptiles que a las aves, según un estudio que publica la revista Science.

Los investigadores, encabezados por Juanchang Lü de la Academia China de Ciencias Geológicas en Pekín, descubrieron en rocas sedimentarias de la región de Linglongta, en la actual provincia china de Liaoning, el fósil de un pterosaurio adulto, preservado junto con uno de sus huevos.


La presencia del huevo indica, según estos científicos, que el reptil alado era una hembra "sexualmente madura", lo cual ha dado pie a varias comparaciones entre los machos y las hembras de esta especie denominada Darwinopterus, de la cual se han encontrado decenas de fósiles.

"Los modos de reproducción y crecimiento tienen un impacto profundo sobre la anatomía, la ecología y la evolución, pero todavía son poco conocidos en lo que se refiere a la mayoría de la fauna extinta", señala el artículo.

Esto incluye a los pterosaurios, un grupo importante de reptiles voladores que persistió desde el fin del período triásico, hace unos 200 millones de años y hasta el término del cretáceo hace unos 65 millones de años.

Dado que, hasta hace poco tiempo, eran escasos los ejemplares fósiles obtenidos de los pterosaurios "las ideas sobre la biología reproductiva de estos animales se han inferido, en gran medida, por medio de comparaciones con las aves".

Por ello se presumía que los pterosaurios eran ovíparos, incubaban sus huevos por contacto (lo cual implica huevos de cáscara dura) hasta el empollamiento de crías que requerían el cuidado y protección de sus progenitores hasta que pudieran volar.

"El descubrimiento reciente de huevos con embriones, del período cretáceo inferior, en China y Argentina, ha proporcionado información más directa sobre la reproducción de los pterosaurios", continuó el informe.

El hallazgo en Liaoning y otros similares ha confirmado que los pterosaurios eran ovíparos pero "de manera más bien sorprendente con una modalidad de reproducción reptiliana que involucra una maduración de las crías antes de salir del cascarón y que requiere poca o ninguna atención de los progenitores".

Y del hecho de que el cascarón del huevo es de una consistencia más blanda los científicos infieren que estos eran enterrados, en lugar de ser empollados.

Esto contraría la presunción general de que la capacidad locomotora, fisiología, de respiración y la ecología de los pterosaurios eran más parecidas a las de las aves y murciélagos que a las de los reptiles, agregó.

El esqueleto de Liaoning, que está casi completo, demuestra que los machos de especie de pterosaurios tenían pelvis relativamente pequeñas y grandes crestas o extensiones de hueso sobre sus cráneos. Las hembras, en cambio, tenían pelvis mucho más anchas y carecían de cresta craneal.

El pterosaurio fue el primer reptil que desarrolló la habilidad de volar, lo que hizo unos 70 millones de años antes que los pájaros, y maduró un esqueleto similar al de los pájaros, pero su parentesco se aproxima más a la familia de los archosaurios, que incluye a los dinosaurios y cocodrilos.

El pterosaurio tenía pelo, lo cual mejoraba su capacidad de vuelo y le ayudaba a acercarse silenciosamente a sus presas.

El pelaje de este tipo de reptiles voladores tiene similitudes con el plumaje de algunos dinosaurios, lo que hace suponer que podrían tener antepasados comunes.

Paleontólogos reconstruyen una palmera de hace 70 millones de años

Palmera de hace 70 millones de años
Un equipo de paleontólogos catalanes ha logrado reconstruir por primera vez una palmera de hace unos 70 millones de años, en base a los fósiles de unas ochenta hojas y decenas de troncos y raíces hallados en el yacimiento arqueológico de Fumanya (Barcelona).

La investigación, que publica la revista 'Review of Paleobotany and Palinology', identifica cómo eran los ejemplares de la palmera 'Sabalites longirhachis', así como el entorno donde vivían, lo que ayuda a conocer mejor el ecosistema en el que habitaron los últimos grandes dinosaurios saurópodos.

Dicha especie vegetal se encuentra "en el inicio de la historia del linaje de las palmeras", ya que se conocen restos en yacimientos franceses de hace unos 84 millones de años, si bien estas especies no han sufrido muchos cambios físicos en su historia evolutiva.

La investigación ha contado con la participación de los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP), Josep Marmi; de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Bernard Gomez; y de la Universitat de Barcelona (UB), Carles Martín-Closas y Sheila Villalba-Breva.

En concreto, la 'Sabalites longirhachis' podía alcanzar los 14 metros de altura, con un sistema de raíces dispuesto de forma radial en la parte más superficial del suelo y un tronco liso y recto con una corona de hojas palmeadas en su extremo superior, bajo el que se situarían las hojas secas y muertas, todas ellas características similares a las actuales.

Asimismo, el estudio ratifica que el clima de la zona en aquel periodo era tropical, con pequeñas áreas pantanosas en las orillas de lagos de agua dulce.

Los yacimientos de Fumanya, con 38.000 metros cuadrados en los que se han contabilizado unas 3.500 huellas de dinosaurio y se han identificado restos de fósiles de huevos y de huesos de dinosaurio, es uno de los más importantes de Europa del Cretácico Superior.

La sonda Kepler descubre su primer planeta extrasolar rocoso

Recreación del planeta Kepler-10b.  NASA
La sonda Kepler de la agencia espacial estadounidense NASA descubrió su primer planeta rocoso, denominado "Kepler-10b" que tiene 1,4 veces el diámetro de la Tierra y es así el planeta extrasolar más pequeño localizado hasta ahora.

El descubrimiento de este exoplaneta se produce después de más de ocho meses de colección de datos por la sonda entre mayo de 2009 y principios de enero de 2010, informó la NASA en un comunicado.

"Todas las capacidades que tiene Kepler han convergido para hallar la primera prueba sólida de la existencia de un planeta rocoso que orbita una estrella distinta a nuestro sol", señaló Natalie Batalha, la responsable adjunta del equipo científico del Centro de Investigaciones Ames de la NASA en Moffett Field (California).

"El equipo de Kepler se comprometió en 2010 a encontrar la huella reveladora de planetas pequeños en los datos (que recoge la sonda) y eso está comenzando a arrojar sus resultados", agregó la autora principal de un artículo sobre el descubrimiento que publicará el Astrophysical Journal.

Los instrumentos de Kepler tienen una precisión enorme y pueden medir la minúscula disminución en la luminosidad de una estrella que ocurre cuando pasa por delante un planeta.

El tamaño del planeta puede ser calculado por esta reducción periódica de la luminosidad, según la Nasa.

La distancia entre el planeta y la estrella se calcula midiendo el tiempo que pasa entre los sucesivos cambios de luminosidad cuando el planeta orbita la estrella.

La sonda Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la zona habitable, la región en un sistema planetario en la que puede existir agua en la superficie del planeta.

No obstante, dado que completa una órbita una vez cada 0,84 días, Kepler-10b se encuentra más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio con el Sol y no está en la zona habitable.

El planeta rocoso tiene una masa 4,6 veces superior a la de la Tierra y una densidad media de 8,8 gramos por centímetro cúbico, similar a la que tienen unas pesas de hierro en un gimnasio.

El ciclo vital de las estrellas, desde su formación a su muerte

El ciclo vital de las estrellas
Imágenes combinadas del telescopio espacial de infrarrojo lejano Herschel y del XMM-Newton de rayos X, que ha presentado la Agencia Espacial Europea (AEE), muestran el ciclo vital de las estrellas, desde su formación a su muerte.

Las imágenes son de la Galaxia Andrómeda y fueron tomadas el día de Navidad de forma casi simultánea desde ambos observatorios. La AEE ha mostrado una serie de tomas, las de Herschel, las del XMM-Newton, una combinación de ambas, otras ópticas y una mezcla de todas.

Las que han sido tomadas por el Herschel muestran el polvo frío de la Galaxia que se enciende porque lo calientan las estrellas nacientes y acaba formando círculos concéntricos de color cobre.

En las imágenes en rayos X captadas por XMM-Newton se ve lo que la AEE llama el "punto final de la evolución estelar": por un lado, restos de la explosión de una estrella (supernova), por otro, objetos que evolucionan en un sistema binario, dos cuerpos celestes tan cercanos que acaban ligados por la fuerza de gravitación.

Algunos de estos objetos son agujeros negros formados tras la desaparición de un sol de grandes proporciones que gravita en torno a una estrella normal.

En rayos X, Andrómeda aparece como un conjunto de luces azules, muy concentradas en un punto central que es donde las estrellas tienen mayor densidad.

En la imagen combinada aparece una luz roja cuya fuente son objetos de poca masa que emiten rayos X de muy poca intensidad.

Estos objetos pueden ser lo que se conoce como 'novae' o estrellas nuevas, que en realidad son soles en proceso de explosión cuya luminosidad aumenta considerablemente; por eso han sido llamadas estrellas nuevas porque con un telescopio tradicional no se veían hasta que explosionaban y parecía que estaban naciendo.

Al lado de estas 'novae' aparecen enanas blancas, un remanente estelar que gradualmente atrae el material de su compañera de mayor tamaño.

Con estas imágenes "obtenidas por estos dos observatorios espaciales en distintas partes de un espectro inasequible desde la tierra -dice la EEA- logramos ver la historia de las estrellas en nuestro vecindario galáctico, desde las jóvenes y vigorosas estrellas en formación hasta las que han muerto o van a morir"·

martes, 11 de enero de 2011

Encuentran tumba intacta de un príncipe celta del siglo VI a.C. en Alemania



Dos grúas fueron necesarias para extraer las 80 toneladas de la tumba de un príncipe celta que vivió en Alemania en el siglo VI a.C., en la zona de Herbertingen Heuneburg. La tumba entera, que lo incluye a él, su familia y otros acompañantes y sus joyas, fue enviada a un laboratorio de Ludwigsburg. Según los expertos, este hallazgo arqueológico es muy importante debido al notable estado de conservación de las piezas y a que no ha sido saqueada. Una exposición, que se hará en 2012 en Stuttgart, mostrará los tesoros descubiertos. El Heuneburg, ex residencia principesca en el norte del Danubio, es considerado uno de los asentamientos más antiguos del país.

Fotos por gentileza de © DPA


...


...


...


...




Heuneburg en el distrito Sigmaringen

Agarra el "suabo Troja" geborgen

Michael Petersen | © Stuttgarter Zeitung Online , publicada el 28/12/2010

Heuneburg - Este cofre tiene 7,5 veces la superficie de 6 metros, casi el doble garaje que mide medio metro de altura y pesa casi 80 toneladas. Es la tumba de un príncipe celta desde el siglo VI antes de Cristo, estaba en un campo de maíz a la vista de la Heuneburg celta descubierto por los arqueólogos en el distrito de Sigmaringen. grúas de servicio pesado levantó de la tumba ceremonial el martes en una góndola para el transporte de Ludwigsburg. Allí, todo el bloque de especialistas de la Oficina Estatal de Monumentos Históricos se investiga. Papá Lobo, jefe de la oficina estatal encargada de otros hallazgos valiosos. No sólo eso, las aguas subterráneas y el anegamiento del suelo de madera de roble poderoso de la cámara y el ajuar funerario de los materiales orgánicos tales como tejidos de manera muy excepcional se han conservado.


Alrededor de 2550 años de edad bienes tumba de oro y ámbar, fueron descubiertos en la superficie de la tumba, incluyendo la joyería de filigrana hecho. "El que lo mejor que ha producido metal celta", dice el director de la excavación y arqueólogo del estado de Dirk Krausse. Ámbar cuentas en una forma cónica se proporcionan, cuentas de oro y una obra 2,5 centímetros de joyas de oro, los científicos han bautizado como la bola de Navidad. Debido a que la oferta de ir a la joyería, los arqueólogos creen que esta es la tumba de una mujer de la nobleza.

Los métodos modernos permiten determinar con precisión la anualizada Fälldatum los árboles de roble. estudios de alta resolución de tomografía computarizada con los escáneres láser en 3-D se utilizan aquí. Sobre la base de imágenes en 3-D para el ajuar funerario, son restaurados y conservados en particular. La evaluación de restauración y científica de los primeros asientos príncipe celta debería ocurrir en los próximos doce meses. Concreto y virtuales resultados simulacro se utilizarán en la gran Exposición Celtic 2012 en Stuttgart. Krausse dijo que "esta la tumba de un hito para la reconstrucción de la historia social de los celtas". Fue el hallazgo más importante desde la época de los celtas en 32 años, dijo el experto, quien tiene un doctorado de la tumba celta real de Eberdingen-Hochdorf. El distrito de Stuttgart presidente John Schmalzl destaca la excepcional importancia histórica nacional del hallazgo más allá de Baden-Wuerttemberg.

Si Schmalzler Tubinga colega Hermann Strampfer Heuneburg en la Troya "de Suabia habla, no se opone a los científicos. Al igual que en el legendario pueblo de la costa mediterránea turca es la Heuneburg una ciudad colina que estaba habitada por miles de personas.

la ciudad más antigua primeros asentamientos en el norte de los Alpes

En este caso, ya que hay arqueólogos ocupado durante décadas, con cada caso más de 20 capas, que documentan la vida en aquel entonces. El Heuneburg es el asentamiento más antiguo de la ciudad a principios de los Alpes del Norte. Las excavaciones desde 1950 hasta 1976 y después de 2004 no dejan duda de que aquí en los 150 años 620-470 aC, fue uno de los más importantes centros municipales, económicos y el poder de la Edad de Hierro. Alrededor del 470 aC la ciudad fue destruida por el fuego y nunca se reconstruyó.

Alrededor de la Heuneburg son cerca de 50 colinas graves de encontrar. Para las personas distinguidas, que fueron suministrados como una sala de estar. Había comida y bebida, no sólo joyas, incluso las placas, cuerno de la abundancia de peces e incluso los ganchos se establece, al igual que la gente iba a vivir después de su entierro. El contenido de las cámaras de graves disminuyeron en gran medida dentro de las primeras décadas de su existencia, los ladrones a la víctima. "Se robaron contemporáneo", dice Dirk Krausse. Incluso los enemigos pueden ser ladrones, cuando se profanaron las tumbas de los ojos de los señores sitiada. Las tumbas han sido estudiadas desde el año 1876, el cerro es como un castillo en la cima de la colina. El 13,5 metros de altura colina graves Hohmichele fascinado a generaciones de jóvenes de la zona que rodea Herbertingen, Hundersingen o Binzwangen.



El descubierto en el verano y ahora recuperado tumba es tan único porque no ha sido robado. Tal vez porque se derrumbó muy pronto. Ladrón fue capaz de derrotar a un agujero en la cámara para entrar a ver. "Ya había una excavación fue necesario", especula Krausse. Más tarde, la colina fue nivelada y arado una y otra vez. Por último, el arado de la tumba se perdió sólo por centímetros. En el este del cementerio Bettelbühl Heuneburg en la llanura del Danubio es una sola tumba claramente visibles de las siete colinas. 2005 los arqueólogos habían descubierto en Bettelbühl la tumba de un niño. Este verano ha sido más investigado en gran secreto. Cada vez es más evidente que se encuentran los huesos de la madre en la cámara principal. "Hace 30 años se ha quitado la tumba con una paleta, capa por capa", dice Wolf conservacionista ", y aunque muchas cosas no se han detectado".

...
Celtic noble descubrimiento de la tumba es un "hito de la arqueología"


Los científicos han descubierto un entierro 2.600 aristocrática años de edad, probablemente de una mujer de la nobleza celta, en el sitio castro de Heuneburg en el sur de Alemania. El descubrimiento ha sido descrito como un "hito" en el estudio de la cultura celta.

El líder de cavar y jefe de la arqueología de Baden-Württemberg, Dirk Krausse, que se refiere al descubrimiento como un "hito de la arqueología", según The Local.


Una de las razones de la reclamación es probablemente la forma de la excavación, que es nuevo. En el pasado, las cámaras de enterramiento que se han desenterrado pieza por pieza a nivel local, pero ahora el equipo levantó la cámara funeraria todo, la medición de cuatro por cinco metros cuadrados (12 por 15 pies cuadrados) como a una cuadra de la tierra y la colocó en un especial camión para ser transportado a la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos en Stuttgart.
Los primeros resultados sólo se espera alrededor de junio de 2011.


La razón de este tipo inusual de la excavación es que los científicos quieren preservar todos los desechos de material sin exponerlo al aire libre, que puede destruir los materiales como la tela una vez que ha sido expuesto.



La tumba data probablemente de la cultura de finales del período Halstatt de Celtic (640-475 aC) y ya ha sido encontrado para contener joyas de oro y ámbar que hará una muy datación exacta posible.


El tipo de asentamiento en Hueneburg se llama un castro celta o, a veces un "oppidum" (América para los romanos "ciudad"). De acuerdo a Wikipedia, la solución es un castro ocupado desde principios de la Edad del Bronce hasta finales de la Edad de Hierro celta . (La cultura celta-ligures y celtas los Campos de Urnas se conocen generalmente de alrededor de 1.300 aC y el sitio fue destruido al parecer, a continuación, volver ocupada por alrededor de 500 aC, lo que equivale a la época celta de última hora Halstatt.) El sitio entonces redujo en importancia.

En su apogeo, que comerciaban con las colonias griegas y los estados Ciudad pre-romana, como los de los etruscos. Es posible que el "padre de la historia", el griego Herodoto, menciona Heuneburg como "pireno", dijo en una comparación con el Nilo, que "... el Danubio, que tiene su origen entre los celtas, cerca de pireno y los flujos por el centro de Europa para llegar al Mar Negro en el Mileto (en griego) colonia de Istria, "de acuerdo con mi versión del pingüino Clásicos de Herodoto" Las Historias ".


Si Heuneburg era de hecho "pireno", entonces era un sitio de comercio clave entre los celtas y el mundo clásico. El Fuerte Hill ha sido excavado desde hace décadas y ha producido numerosas e importantes hallazgos relacionados con la cultura celta. conocido cabecilla de un entierro fue encontrado cerca, en Hochdorf.
Queda por ver si la actual descubrir la voluntad de rivalizar con la magnificencia de la tumba del Cacique Hochdorf es.

Las estrellas pasadas y futuras de Andrómeda

Dos observatorios de la ESA han combinado fuerzas para mostrar la Galaxia de Andrómeda en una nueva luz. Herschel ve anillos de formación estelar en ésta, la imagen más detallada jamás tomada de la Galaxia de Andrómeda en longitudes de onda infrarrojas, y XMM-Newton muestra las estrellas moribundas lanzando rayos-X al espacio.
Andrómeda

Durante las navidades de 2010, los observatorios espaciales Herschel y XMM-Newton de la ESA observaron la galaxias espiral grande más cercana, M31. Ésta es una galaxia similar a nuestra Vía Láctea – ambas contienen varios cientos de miles de millones de estrellas. Esta imagen es la más detallada del infrarrojo lejano de la Galaxia de Andrómeda jamás tomada, y muestra claramente que hay más estrellas en camino.
Sensible a la luz del infrarrojo lejano, Herschel ve nubes de polvo y gas donde pueden formarse estrellas. Dentro de estas nubes hay muchos capullos de gas que contienen estrellas en formación, cada una formándose a sí misma en un lento proceso gravitatorio que puede durar cientos de millones de años. Una vez que una estrella alcanza la densidad suficiente, empezará a brillar en longitudes de onda ópticas. Emergerá de esta nube y se hará visible a los telescopios comunes.
Muchas galaxias tienen forma espiral, pero Andrómeda es interesante debido a que muestra un gran anillo de polvo de 75 000 años luz de diámetro que rodea el centro de la galaxia. Algunos astrónomos especulan que este anillo de polvo puede haberse formado en una reciente colisión con otra galaxia. Esta nueva imagen de Herschel revela detalles más concretos, con al menos cinco anillos concéntricos de polvo de formación estelar visibles.
Sobreimpresionada en la imagen infrarroja hay una imagen en rayos-X tomada casi simultáneamente por el observatorio XMM-Newton de la ESA. Mientras que la infrarroja muestra los inicios de la formación estelar, los rayos-X normalmente muestran los finales de la evolución de las estrellas.
XMM-Newton destaca cientos de fuentes de rayos-X dentro de Andrómeda, muchas de ellas agrupadas en torno al centro, donde las estrellas se encuentran más acumuladas de forma natural. Algunas son ondas de choque y restos que van a la deriva por el espacio, procedentes de estrellas que estallaron, otras son pares de estrellas fijadas en una lucha a muerte gravitatoria.
En estos letales abrazos, una estrella ya ha muerto y está atrayendo gas de su compañera aún viva. Conforme el gas cae al espacio, se caliente y emite rayos-X. La estrella viva finalmente se agotará, habiendo perdido gran parte de su masa por la gravedad más potente de su compañera más densa. Conforme el cadáver estelar se envuelva en el gas robado, podría estallar.
Tanto las imágenes infrarrojas como de rayos-X muestran información que es imposible de recopilar desde el terreno, debido a que estas longitudes de onda son absorbidas por la atmósfera terrestre. La titilante luz estelar vista desde la Tierra es realmente una preciosa visión, pero en realidad contiene sólo la mitad de la historia. La luz visible muestra las estrellas adultas, mientras que el infrarrojo las jóvenes y los rayos-X las moribundas.
Para cartografiar la vida de las estrellas, necesitamos verlas todas y a esto contribuyen en gran medida Herschel y XMM-Newton.

El viaje interestelar puede no ser posible hasta el año 2200

Granjas espacialesUna nueva estimación de la cantidad de energía necesaria para visitar las estrellas, sugiere que no tendríamos suficiente para hacer el viaje durante, al menos, dos siglos.
¿Cuándo lanzará la humanidad una misión a las estrellas? Esta es la pregunta considerada por Marc Millis, antiguo director del Proyecto de Avances en la Física de Propulsión de la NASA, y fundador de la Fundación Tau Zero, que apoya la ciencia del viaje interestelar.

Ésta es una pregunta de importancia cada vez mayor, dado el ritmo al que descubren exoplanetas los astrónomos. Muchos creen que es sólo cuestión de tiempo que encontremos un análogo de la Tierra. Y cuando encontremos un lugar con el potencial de albergar vida como la nuestra, habrá probablemente un notable debate sobre la posibilidad de visitarlo.
El gran problema, por supuesto, es la distancia. En el pasado, los científicos han estudiado varios factores que limitan nuestra capacidad para atravesar los años luz requeridos. Uno es la velocidad necesaria para viajar tan lejos, otro es el coste de tal viaje.
Observando el ritmo al que crecen nuestra velocidad máxima y nuestra capacidad financiera, y extrapolándolo al futuro, es posible predecir cuándo podrían ser posibles tales misiones. La deprimente respuesta de cada estudio hasta el momento es que el viaje interestelar está a siglos de distancia.
Hoy, Millis adopta una aproximación distinta. Se centra en el coste de energía para las misiones interestelares. Observando el ritmo al que la humanidad incrementa su energía disponible, y extrapolándolo al futuro, Millis es capaz de estimar cuándo tendremos suficiente para llegar a las estrellas.
Para hacer esta extrapolación, Millis observó la cantidad de energía que los Estados Unidos han usado para hacer despegar la lanzadera a lo largo de los últimos 30 años, como una fracción de la energía total disponible en el país. Asume que estará disponible una fracción similar para el vuelo interestelar en el futuro. Luego pasa a calcular cuánta energía consumirán dos tipos distintos de misión.
La primera misión es una colonia humana de 500 personas en un viaje sólo de ida al vacío. Asume que tal misión requerirá 50 toneladas por cada humano ocupante, y que cada persona usará unos 1000 W, igual a la cantidad media usada por una persona en los Estados Unidos en 2007.
A partir de esto, estima que la nave necesitaría unos 1018 joules de propulsión para los cohetes. En comparación, la energía para impulsar la lanzadera es de unos 1013 joules.
La segunda misión es una sonda no tripulada diseñada para alcanzar Alfa Centauri, a apenas 4 años luz de distancia, en 71 años. Tal viaje sería tres órdenes de magnitud menos masivo que una nave-colonia, por lo que es fácil imaginar que requerirá menos energía.
Pero Millis coloca otra restricción a la misión. No sólo debe acelerar hacia su destino, sino que debe frenar cuando llegue allí (aunque por qué esto no es un requisito para una nave-colonia, no queda claro).
Esto cambia los números significativamente. Millis estima que la sonda requeriría 1019 joules.
El paso final es determinar cuándo tendrá la humanidad disponible este tipo de energía para estas misiones. Extrapolando, Millis calcula que la energía requerido no estará disponible hasta al menos el año 2196. “Este estudio encontró que la primera misión interestelar no parece ser posible hasta dentro de 2 siglos”, comenta.
Esto es un cálculo crudo, pero uno que te hace pensar, no obstante. Implica que aunque pronto seamos capaces de echar un asombrado vistazo a otras Tierras, no será posible visitarlas en el tiempo de vida de nadie actualmente vivo.
En otras palabras, en lo que respecta al futuro cercano, estamos atrapados.

Viking detectó compuestos orgánicos en Marte


Viking en MarteEn 1976, los aterrizadores Viking de la NASA tomaron muestras de terreno en Marte, y comprobaron si había signos de carbono orgánico en ellas. Una reinterpretación de los resultados ahora sugiere que las muestras contenían compuestos orgánicos, pero los resultados no se comprendieron debido a los fuertes efectos oxidativos del perclorato, una sal que se sabe que está en los suelos marcianos.

En las pruebas de Viking, el suelo marciano se calentó lo suficiente para evaporar las moléculas orgánicas del terreno y se analizaron los gases y vapores resultantes mediante cromatografía de gas y espectrometría de masas. Se encontraron clorohidrocarburos en los lugares de aterrizaje 1 y 2,pero se descartaron en su época como contaminaciones terrestres, incluso aunque no se encontraron en los mismos niveles en los ensayos en blanco. Luego, en 2008, el aterrizador Phoenix descubrió perclorato en el suelo ártico marciano. El perclorato es muy conocido por ser un potente oxidante que quema compuestos orgánicos, pero su presencia en los suelos marcianos no se sospechaba en la década de 1970.
Después de que se encontrase que los suelos marcianos contenían percloratos, los científicos de la Ciudad Universitaria en Ciudad de México, y la División de Ciencia Espacial de la NASA en Moffett Field, California, decidieron hacer pruebas sobre los suelos del Desierto de Atacama en Chile, que se considera lo más parecido a Marte en la Tierra.
La investigación, de la que se informa en la revista Journal of Geophysical Research, encontró que cuando las muestras de suelo que tenían carbono orgánico se mezclaban con perclorato de magnesio y se calentaban, se encontraba el mismo tipo de combustión de clorohidrocarburos que se habían detectado en Marte por parte de Viking, y que habían sido descartadas como contaminantes.
Reinterpretar los resultados de Viking a la luz de estos nuevos hallazgos sugiere que las muestras del lugar de aterrizaje 1 tenían de 1,5 a 6,5 ppm de carbono orgánico, mientras que el lugar 2 tenía de 0,7 a 2,6 ppm.
La presencia de material orgánico no es una prueba de vida actual o pasada en Marte, sino sólo de compuestos orgánicos. NASA está ahora planeando una nueva misión para noviembre de 2011 que buscará de nuevo compuestos orgánicos y otros compuestos químicos en Marte, en un esfuerzo por comprender mejor la química de los suelos marcianos.

domingo, 2 de enero de 2011

El año en que se enfadó la Tierra

 

En enero, la tierra se abrió en Haití, el país más pobre de América Latina y sepultó bajo los escombros a más de 200.000 personas. Todavía hoy más de un millón de haitianos siguen viviendo en la calle en campamentos provisionales y en noviembre, una epidemia de cólera volvió a sembrar al pánico entre una ciudadanía que parece ser víctima de una maldición eterna.

Al sur de Haití, en Chile la tierra también dio muestras de su virulencia aunque las cifras de daños humanos fueron infinitamente inferiores.
Estadística o cambio climático, las inundaciones han hecho estragos, con diferentes balances, en varios puntos del planeta. Las más graves se vivieron en Pakistán donde las aguas del río Indo anegaron una quinta parte del país.
En otros puntos como Rusia o Israel, es el fuego quien se encarga de sembrar la muerte y la destrucción.
En la cumbre del clima, en Cancún, las conclusiones no pudieron ser más contundentes: el impacto de los desastres naturales será mucho más severo a partir de ahora. Los efectos ya se notan y en ocasiones provocan conflictos territoriales como en el Ártico donde al desaparecer sus hielos eternos están quedando al descubierto enormes reservas de gas y petróleo cuya explotación habrá que gestionar.
El Parlamento de Cataluña decidió prohibir las corridas de toros y encendió con su decisión, la mecha de la polémica. Menos polémica aunque también la hubo, trajo el acuerdo tomado en Cataluña para prohibir el burka y el niqab. Un problema con cierto trasfondo religioso en un mundo en el que las diferentes confesiones también han sido noticia.
La Iglesia católica pidió perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos y España vivió la visita del Papa, que ha dado muestras de oposición a la política del gobierno en varias materias como la ley del aborto.
Cada año tiene su cara y su cruz. En materia social, la cruz ha sido el aumento de las víctimas de la violencia machista y la cara, el radical descenso de las víctimas de la carretera. El número de muertos sigue bajando: más de un 50% de descenso para el conjunto de la década.
Pero si ha habido una imagen de felicidad en el año que termina, ha sido la de los mineros chilenos rescatados del vientre de la tierra tras permanecer dos meses atrapados. Las nuevas tecnologías, el coraje de los mineros y también la suerte, permitieron que Chile se llenara de legítimo orgullo al recuperar a sus ciudadanos con vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...