lunes, 28 de febrero de 2011

Seguramente,el mejor templo budista esta hecho con botellas de cerveza

El señor Estrella damm, además de un hombre con gusto era un hombre con vista. Ya hace casi medio siglo que presentó al mundo su botella-ladrillo, que podía utilizarse como elemento constructivo en países del tercer mundo. Nadie le hizo caso, salvo los habitantes del tercer mundo. Hoy en día se cuentan por miles las casas que utilizan botellas como funcionales paveses low-cost.

sábado, 26 de febrero de 2011

Un fuerte terremoto sacude la segunda ciudad de Nueva Zelanda.

  • Un tercio de la ciudad tendrá que ser demolida para evitar derrumbes
  • Ya han resctado 145 cuerpos y la cifra de desaparecidos supera los 200
  • La UE activa su mecanismo de protección civil para asistir a Nueva Zelanda 

Imagen del edificio de la Canterbury Television (CTV) destruido: bajo sus escombros, los servicios de rescate creen que hay 100 personas que dan por muertas.

viernes, 25 de febrero de 2011

La ultima fase de evolución del hombre


En esta imagen se ilustra la evolución del hombre en las diferentes etapas


Recopilacion de 5 fotos graciosas de la semana

Este ratón va preparado

Testigo solitario de la agonía del Ártico durante 38 años

 Durante casi cuatro décadas ha estudiado los araos aliblancos en una isla al norte de Alaska

"Cuando la gente me pregunta si creo en la realidad del cambio climático, les respondo que no es una cuestión de fe o de opinión".
 "Yo he visto como el aumento en las temperaturas ha cambiado la vida al norte de Alaska".

Animales bebiendo refrescos



Ahi que refrescarse un poco

El Mediterráneo aumentará su nivel por encima del medio metro en el siglo XXI

El nivel del mar Mediterráneo crecerá hasta los 60 centímetros durante el siglo XXI según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que recoge por primera vez el impacto del cambio climático en dicha masa de agua desde 1943 a 2008. Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIX tiene un incremento acumulado de 20 centímetros.

La causa radica en la velocidad de crecimiento que se ha duplicado con el cambio de siglo de los 1,5 milímetros por año a los 3 o 3,5 milímetros según las últimas mediciones realizadas entre 2005 y 2008 que también muestran evidencias de un incremento de la temperatura y de la salinidad del mar Mediterráneo.

Los restos del meteorito que mató a los dinosaurios se pueden tocar en la costa vasca

GEOLOGÍA | En los acantilados de Zumaia


Si quieres ver el video visita este enlaze:  
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/ciencia/1298390965.html

Es una capa muy fina, apenas dos o tres milímetros de una arcilla de color oscuro, pero esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, algo que conmovió el planeta y transformó el curso de la vida sobre la Tierra.

ALGUNOS DE LOS MEJORES VIDEOS DE RISA(MUY BUENOS)

Recopilacion de los mejores videos que circulan por la red

Salir de un atasco de nieve no es facil


Bonito trasero


La mirada que le echa  David Beckham a una animadora, y despues miren  la reacción de Victoria Beckham... ¡Pobre! es que a ti te falta carne Victoria!!!!

jueves, 24 de febrero de 2011

Un hombre falleció en China:tras haber pasado tres días seguidos jugando en un cibercafé

Un hombre falleció en China tras haber pasado tres días seguidos jugando en un cibercafé cerca de la ciudad de Pekín, sin dormir y casi sin comer.

El treintañero cayó en coma esta semana cuando se encontraba en el café y no se le pudo reanimar en la clínica a la que fue trasladado, señaló el diario Beijing Times.
Este hecho ilustra el fenómeno de dependencia a los juegos de ordenador que padecen en China 33 millones de adolescentes, según investigadores citados por la prensa.
En un mes, el difunto jugador se había gastado más de 10.000 yuanes (1.120 euros, 1.515 dólares) en juegos en internet.
No se había levantado prácticamente de la silla durante tres días y tres noches antes de morir, precisó la prensa.
China cuenta con más de 450 millones de internautas.
Fuente:Crónica (Argentina)

Durante mas de cuatro años con un cuchillo en la cabeza sin saberlo



ATLAS Un hombre chino ha vivido durante cuatro años con la hoja de un cuchillo de unos 10 centímetros alojada en su cráneo. Durante todo este tiempo, el hombre ha sufrido dolores de cabeza, una migraña insoportable, además de dificultad en el habla, hemorragias espontáneas e incluso problemas en el habla, lo que le hizo peregrinar durante cuatro años por varios hospitales de China.

La sorpresa vino cuando en uno de ellos los médicos le hicieron una radiografía, donde le descubrieron una hoja de cuchillo de diez centímetros alojada en la cabeza.

Al parecer, el hombre sufrió hace cuatro años un atraco, en la que su atacante le atravesó con ese mismo cuchillo la mandíbula, lo que dejó el cuchillo alojado en la parte derecha de su cara durante cuatro años.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los ratones cada día son mas hábiles en su trabajo


Los nuevos sistemas de seguridad que se están instalando en las casas de los pueblos a prueba de cacos y ladronzuelos de poca monta a raíz de la crisis económica mundial, están haciendo que asta los roedores se profesionalicen cada día mas en su labor de roedor.

Cerdito entrenando fuerte.


Ya se puede ir preparando Contador y demás ciclistas de elite por que este cerdito se esta entrenando fuerte para el próximo tour de Francia

Una compañía lanza cupones de descuento para comprar marihuana

La compañía californiana General Cannabis ha decidido unirse al éxito de los cupones de descuento por internet con su campaña "Daily Deals", por la cual ofrece descuentos de hasta el 60% a quienes quieran hacerse con marihuana para usos medicinales en diferentes estados de Estados Unidos.Como se puede ver en la página web WeedMaps.com (Mapas de "maría", en español) los interesados pueden localizar las tiendas que colaboran con la compañía y recibir uno de esos cupones de descuento a través del envío de un correo electrónico o un mensaje de texto.

El particular mapa también puede ser descargado a modo de aplicación para los teléfonos "inteligentes" iPhone y Droid, con la que el usuario puede encontrar la tienda más cercana en la que puede comprar marihuana con estos descuentos y a través de la cual se puede marcar como "favoritos" los mejores establecimientos que ofrecen esta sustancia.

La página web, que también ofrece un foro en el que compartir experiencias con otros usuarios llamado "My smoke buddies" (Mis amigos de fumar), también se puede seguir por la red social Twitter, donde ya tiene más de 5.600 seguidores.

"Se trata de compasión para los usuarios finales, los pacientes", señaló el vicepresidente de marketing de General Cannabis, Brad Nelms, mediante un comunicado, en el que también aseguró que la campaña busca también "concienciar a la gente".

La compañía asegura en ese comunicado que otra de sus páginas web, WeedFreebies.com (Promociones de "maría"), en la que también se pueden comprar los cupones de descuento, "está ganando una tracción significativa" y está recibiendo más de 300.000 visitas al mes.

La marihuana, que es ilegal a nivel federal en Estados Unidos, está autorizada como tratamiento médico en 14 estados, incluido California, y Washington DC para tratar dolencias que van desde el insomnio hasta el cáncer.

Esta el pobre  ratón un poco acorralado. Gracias que tiene la reja que le protege sentirse tan observado todo el día y sentir su hambre debe ser duro.

Desestabilizado el F.C.Barcelona por el ingles.


Saurópodo con las patas más potentes

Sus poderosas extremidades le servían para dar fuertes patadas a sus enemigos y desplazarse por las zonas rocosas en las que vivió hace 110 millones de años, durante el Cretácico inferior. Se trata de una nueva especie de dinosaurio descubierta en Utah (EEUU) que ha sido bautizada como 'Brontomerus mcintonshi' precisamente por los potentes músculos de sus patas (en griego 'Brontomerus' significa algo así como muslos trueno. La segunda parte de su nombre homenajea paleontólogo John 'Jack' McIntosh, de la Universidad de Wesleyan).


El equipo de paleontólogos británicos y estadounidenses que lo ha descubierto, y que ha descrito su hallazgo en 'Acta Palaeontologica Polonica', cree que este saurópodo probablemente utilizaba la enorme fuerza de sus patas como arma en las peleas y para proteger a sus crías.

En concreto, se hallaron fósiles de dos esqueletos incompletos de esta nueva especie de saurópodo, un adulto y un ejemplar joven. Los saurópodos eran dinosaurios gigantes de cuatro patas, con cuellos largos y herbívoros.
Según calculan los investigadores, el ejemplar adulto de 'Brontomerus mcintonshi' era un buen ejemplo de este grupo ya que medía unos 14 metros de longitud y pesaba alrededor de 6 toneladas. El pequeño debía pesar unos 200 kilogramos y medía cuatro metros y medio de longitud. Los paleontólogos especulan con la posibilidad de que se tratara de una madre con su cría.

Potentes patadas

Sin embargo, el hueso de la cadera (ilion) era inusualmente grande en comparación con otros dinosaurios similares. La forma del hueso indica que probablemente este animal tenía los músculos de las patas más potentes que cualquier otro miembro de la familia de los saurópodos. "Cuando detectamos la extraña forma de la cadera nos preguntamos por su significado y concluimos que lo más probable es que le sirviera para dar patadas", explica Mike Taylor, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del University College de Londres.
Los paleontólogos creen que las utilizaban en las peleas entre dinosaurios (por ejemplo, cuando dos machos competían por una hembra). De hecho, es posible que 'Brontomerus mcintonshi' tuviera que enfrentarse a otros poderosos dinosaurios, como 'Deinonychus' o 'Utahraptor'. Asimismo, las patadas eran probablemente un arma habitual para defenderse de otros depredadores (cuando intentaban atacar a sus crías, por ejemplo).
Asimismo, los investigadores subrayan el hecho de que 'Brontomerus mcintonshi' representa un nuevo ejemplo de los hallazgos que en los últimos 20 años están cuestionando la teoría que defiende que los saurópodos comenzaron a desaparecer en el Cretácico inferior.
Esta idea se basa en el hecho de que la mayor parte de los fósiles que se han encontrado del periodo Jurásico pertenecían a saurópodos, mientras que se hallaron pocos ejemplares del Cretácico inferior: "En los últimos 20 años, sin embargo, hemos ido encontrando más saurópodos del Cretácico inferior, por lo que la percepción está cambiando. Ahora parece que los saurópodos podrían haber sido tan diversos durante este periodo como lo eran en el Jurásico, aunque mucho menos abundantes, por lo que es más improbable encontrar restos suyos", concluye el coautor de este estudio, Matt Wedel.
Fuente:elmundo.es

Las nuevas tecnologias, principales armas de los manifestantes

Se conectan a Twitter o graban las sangrientas represiones contra los manifestantes con sus 'gadgets'; los manifestantes que expresan su ira contra sus líderes en Oriente Medio y el Magreb utilizan la tecnología para socavar los regímenes existentes.
En los mismos lugares donde realmente se llevan a cabo manifestaciones sin precedentes, desde Túnez hasta El Cairo, y desde Sanaá hasta Manama, las imágenes muestran a menudo personas, en su mayoría hombres jóvenes, agitando su teléfono móvil con cámara.

Las imágenes, generalmente temblorosas, a veces reflejan manifestaciones pacíficas y en otras ocasiones escenas de auténticas carnicerías. Enseguida se publican en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y a continuación saltan a canales de televisión como Al Jazeera o la CNN, que recuperan y redistribuyen este material.
Destacan en particular los vídeos de un usuario en libia que usa en pseudónimo 'enoughgaddafi', recogidos en el sitio el sitio de YoutTube creado por CitizenTube.
En Bahrein y Libia, imágenes muy violentas de la represión policial de las manifestaciones han levantado las críticas de la comunidad internacional contra los líderes de ambos países, y han alimentado la ira en la calle.
Micah Sifry, cofundador del sitio web TechPresident, un blog dedicado a la política y la tecnología, señaló en un reciente artículo que la penetración de los teléfonos móviles es mucho más importante que Internet en Oriente Medio.
"El factor más importante en la actualidad parece ser el creciente poder de una generación que no sólo es joven, sino que también vive en las ciudades y tienen un teléfono móvil", comentó Sifry. "¿Será que estamos siendo testigos de la maduración política de la generación SMS", se preguntó.

Redes y revoluciones

En cualquier caso y de forma general, no está claro hasta qué punto las redes sociales y los teléfonos móviles han contribuido al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto, por no mencionar los movimientos en curso en Libia, Argelia, Bahrein, Irán, Jordania, Marruecos y Yemen.
No obstante, tal y com hizo el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente libio Muammar Gaddafi parece haber tomado medidas frente a la posible amenaza de Internet y ha privado al pueblo del acceso a la Red.
Para el militante y responsable de marketing de Google en Oriente Medio y el norte de África, Wael Ghonim, uno de los iconos del levantamiento popular en Egipto, las redes sociales jugaron sin duda un papel importante en la caída de Hosni Mubarak.
"Sin Facebook, ni Twitter, ni Google, ni YouTube nunca habría sucedido", dijo en el programa '60 Minutos' de la CBS.

Cambios acelerados

El gobierno de Obama también es consciente del papel de la Web en los movimientos que sacudien Oriente Medio. Alec Ross, que asesora a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en nuevas tecnologías, estimó recientemente que las redes sociales han desempeñado un "papel importante" en los eventos en Túnez y Egipto, pero "la tecnología no ha creado estos movimientos".
"No hemos visto revoluciones revoluciones Facebook o Twitter", dijo. "La tecnología ha acelerado la diferencia. Un movimiento que normalmente llevaría meses o años se ha comprimido en un período mucho más corto", dijo Ross.
"El Che Guevara de la XXI es la red global. No hay necesidad de una figura carismática única para impulsar y organizar a las masas", concluyó.
Fuente: elmundo.es

Gadafi amenazó a su pueblo

El dictador libio descalificó a los manifestantes 


En un discurso el líder de Libia, Muamar al Gadafi aseguró que no dejará el poder y que prefiere derramar “hasta la última gota” de su sangre, antes que claudicar.
RESUMEN EFE - Trípoli

¿Se quedó dormido? o ¿había bebido?


Accidente por las escaleras
 Los inspectores barajan varias hipótesis que el que conducía este coche se quedó dormido o que quería bajar rápido las escaleras.

Nueva especie o animal con extraña mutación


Es increíble lo que se puede conseguir con el photoshop ahí quien recrea animales mutantes.

martes, 22 de febrero de 2011

Durmiendo siesta en la hamaca.



Algunos saben como ir superando la crisis económica mientras cobran el subsidio de desempleo.

Nueva estrella del deporte.


Apalancado bulldog con camiseta BULL Team ( usa) posando para la foto de la presentación de su nuevo equipo, el fichaje a sido millonario y la prensa estadounidense hace eco de la noticia.

El guardian de las estrellas


Definición de la vida: Un debate que gira alrededor del arsénico.

La vida en la Tierra está compuesta por un puñado de elementos esenciales de la tabla periódica. Recientemente, un grupo de investigadores afirmó que esta lista de ingredientes debería ampliarse, al haber encontrado una bacteria que, presumiblemente, intercambia fósforo por el venenoso arsénico.
Otros científicos se muestran escépticos, pero aún así consideran la idea de cambiar las reglas del libro de la bioquímica.
Lago Mono
El cuerpo humano contiene alrededor de 60 elementos, pero sólo un tercio de ellos se consideran necesarios para la supervivencia. Mirando a través de todas las especies, los elementos más fundamentales son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, ya que estos forman las moléculas básicas de la vida terrestre: ADN, proteínas e hidratos de carbono.

Por esto es por lo que el pequeño microbio GFAJ-1, ha causado tanto revuelo. Fue aislado del Lago Mono, rico en arsénico, de California por Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA, y sus colegas. En un reciente artículo de la revista Science, los investigadores informaron de que GFAJ-1 parece que puede construir su ADN y proteínas con arsénico en zonas en las que, por lo general, tiene fósforo.
El arsénico se encuentra justo debajo del fósforo en la tabla periódica, debido a que sus composiciones químicas son similares. Pero esta es exactamente la razón por la que el arsénico es tan mortal: sustituye al fósforo en las reacciones químicas, pero los compuestos de arsénico resultantes son un pobre sustituto.
La afirmación sobre GFAJ-1 “parece ser incompatible con 150 años de comprensión de la química del arsénico”, dice William Rufus-Bains de la Rufus Scientific en Cambridge, Reino Unido y el MIT.
Muchos científicos, al igual que Bains, sostienen que GFAJ-1 sobrevive en condiciones ricas en arsénico secuestrando el elemento en algún lugar de su célula. No creen que haya suficientes elementos de juicio aún para decir si la bacteria está en realidad codificando sus genes en ADN unido por arsénico.
“El ADN de arsénico es excepcional, por lo que exige pruebas excepcionales”, dice Steve Benner de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada.
Sin embargo, Benner y Bains no son inmunes a la idea de una vida escrita con una fórmula química diferente. Simplemente creen que es probable que ocurra en un mundo completamente diferente.
La bioquímica en Titán
Benner, por su parte, ha tratado de fabricar ADN de arsénico en el laboratorio, pero sin suerte. Culpa al hecho de que los ésteres de arsénico se rompen mil billones de veces más rápido que los ésteres de fósforo. (Estos ésteres son necesarios para la columna vertebral del ADN.)
Sin embargo, esto no descarta completamente el papel del arsénico en la biología. En la luna Titán de Saturno, donde las temperaturas rondan los -180 grados Celsius, el arsénico podría hacer una buena sustitución.
“Las moléculas que contienen fósforo serían muy estables en Titán”, dice Benner. “La reactividad del arsénico, en este caso, se convierte en una virtud.”
Titán tiene otras propiedades que lo convierten en un interesante banco de pruebas para las teorías alternativas sobre la vida. Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington ha considerado los lagos de metano y etano líquido que salpican el paisaje de Titán.
“Podemos preguntarnos: ¿qué podría vivir allí?” dice Schulze-Makuch. “¿Cómo de diferente puede ser la vida?”
El metano a menudo ha sido considerado como un posible sustituto para el agua como líquido para mantener la vida. Las grandes moléculas complejas a menudo se desintegran en el agua, pero eso es un problema menor en el metano y otros solventes hidrocarburos, explica Schulze-Makuch. Otra diferencia es que el carbono podría no ser el único elemento a elegir.
“El silicio funciona muy bien con el metano”, comenta Schulze-Makuch.
El silicio se encuentra por debajo del carbono en la tabla periódica, por lo que puede formar muchas de las mismas estructuras moleculares complejas por las que es famoso el carbono.
El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza de la Tierra (superando en número a los átomos de carbono en un factor de 1000), y sin embargo ninguno de nuestros vecinos son formas de vida basadas en el silicio. La razón es que el silicio normalmente forma óxidos de silicio en el agua, y con el tiempo estos óxidos se convierten en roca, que es un callejón sin salida para la bioquímica del silicio.
Sin embargo, en un paisaje frío donde el agua se congela, se pueden imaginar análogos de silicio de nuestros productos bioquímicos surgiendo a partir de una sopa primordial de metano o nitrógeno líquido. Bains está actualmente estudiando esta posibilidad.
Extremos de habitabilidad
Todo esto es terreno conocido para los fans de Star Trek. En el episodio de 1967 “Devil in the Dark”, el Dr. Spock se hace amigo de una forma de vida basada en silicio llamada Horta.
Un intento aún anterior de imaginar los límites de la bioquímica alienígena fue la novela de 1953 de ciencia ficción Iceworld de Hal Clement, en la que un planeta súper-caliente alberga vida que respira azufre gaseoso y bebe cloruro de cobre.
Ahora tenemos la prueba de que existen planetas súper-calientes como éste y son, tal vez, muy comunes. El primer exoplaneta rocoso confirmado, Kepler 10b, orbita tan cerca de su estrella madre que las temperaturas de la superficie se estima que se elevan por encima de 1000 grados Celsius, lo suficiente como para fundir el hierro.
“¿Es razonable buscar vida en el lado diurno de Kepler 10b?”, pregunta Bains. Él no cree que lo sea, pero evaluar la vida en ambientes aparentemente imposibles puede ayudar a los astrobiólogos a reducir su búsqueda.
“Si gente como yo puede gastar unas cuantas personas-año tratando de averiguar si es imposible o no la vida en Plutón, y ahorrar a los astrónomos observacionales años de trabajo y cientos de millones de dólares a la NASA en nuevos satélites que la busquen, parece un esfuerzo que vale la pena hacer”, comenta Bains.
Remodelando la cubierta de la química
Además del silicio, también se han considerado otros intercambios de elementos. Una combinación de nitrógeno y el fósforo pueden formar un conjunto diverso de moléculas de cadena larga y, por lo tanto, podrían reemplazar al carbono en, por ejemplo, un planeta con una atmósfera de amoniaco. El boro, también tiene propiedades similares a las del carbono, pero hay relativamente poco de este elemento ligero en el universo.
El papel del oxígeno en la química orgánica podría ser llenado por el cloro o el azufre. De hecho, algunos microbios se sabe que reemplazan de vez en cuando un de oxígeno de su ADN con azufre. Lo que es aún más común es que el propio azufre pierda su lugar por el selenio en algunas proteínas en particular.
Sin embargo, Bains y Schulze-Makuch hacen hincapié en que el intercambio que los científicos han observado en la biología de la Tierra sólo es ocasional. Ninguno de estos organismos podría sobrevivir a una sustitución completa. Como cuestión de hecho, los experimentos han demostrado que la sustitución del hidrógeno por su isótopo el deuterio enfermaría a un microbio e incluso mataría a un animal más grande. Esto es algo sorprendente, ya que el deuterio tiene esencialmente las mismas propiedades químicas que el hidrógeno.
“Cualquier intercambio de elementos tiene que venir acompañado de cambios importantes en todo lo demás”, dice Benner.
Así que si vas a soñar con su hipotética bioquímica, tienes que empezar de cero y demostrar cómo pueden unirse los ingredientes elementales para hacer un conjunto diverso de moléculas grandes con las que la evolución pueda jugar.
“Debemos tener la mente muy abierta dado que sólo conocemos un tipo de vida”, señala Schulze-Makuch. “No vamos a sacar nada fuera de la lista todavía”.

La primitiva Tierra fue un azul mundo acuático.

La tierra seca puede ser a veces una novedad. Hasta hace aproximadamente 2500 millones de años nuestro planeta estaba casi completamente cubierto por agua, según sugiere un nuevo modelo de la Tierra.
Hoy, cerca del 28 por ciento de la superficie terrestre está por encima del nivel del mar. Cómo exactamente la razón de tierra y mar ha variado a lo largo de la historia de la Tierra no es algo que esté claro, pero generalmente se acuerda que la cantidad de corteza continental se ha incrementado con el tiempo.


Ahora, unos nuevos cálculos de Nicolas Flament de la Universidad de Sydney en Australia, y sus colegas sugieren que la Tierra fue un mundo acuático hasta hace 2500 millones de años, con la Tierra formando apenas un 2 o 3 por ciento de su superficie (Earth and Planetary Science Letters, DOI: 10.1016/j.epsl.2008.08.029).
El equipo supuso que entonces el manto de la Tierra estaba 200º más caliente que el actual, principalmente debido a que había una mayor cantidad de elementos radiactivos decayendo y produciendo calor. Un manto más caliente habría hecho que la corteza por debajo de los océanos fuese más gruesa y caliente de lo que es ahora, manteniéndola a flote respecto a los continentes. La cuenca oceánica menos acentuada resultante habría soportado menos agua, llevando a inundar lo que ahora es tierra. Además, el manto más caliente causaría que la corteza continental se dispersara lateralmente con el tiempo, haciéndola más profunda y plana que la actual, y por tanto más propensa a inundarse.
Entonces, conforme se enfriaba el manto, la tierra gradualmente habría aparecido cuando los océanos se hicieron más profundos y se formaron las regiones de alto relieve de la corteza continental. El equipo cree que esta transición puede ayudar a explicar por qué los niveles de oxígeno de la atmósfera aumentaron durante esta época. Durante el periodo de mundo de agua, cualquier oxígeno producido por bacterias fotosintéticas habría sido usado rápidamente en reacciones con materia orgánica en decaimiento en los océanos. Cuando se erosionó la tierra recientemente emergida, produjo sedimentos que, una vez en el océanos, habrían enterrado la materia orgánica, evitando cualquier reacción posterior con el oxígeno, y permitiendo que se acumulase en la atmósfera.
Esto habría permitido a los organismos que respiran oxígeno florecer, dice el equipo. Los sedimentos erosionados habrían también causado una explosión de la vida fertilizando los océanos con fósforo – un importante nutriente. Y las regiones costeras recientemente formadas habrían proporcionado una gran cantidad de hábitats poco profundos para la fotosíntesis.
Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder, está de acuerdo en que las regiones continentales antiguas podrían haber estado inundadas en su mayor parte en esta época. No obstante, sospecha que la fracción de tierra no era tan baja como un 2 o 3 por ciento dado que muchas rocas de esta época parecen haberse formado a partir de sedimentos de tierra seca.

Cuenca Witwatersrand de Sudáfrica¿El agua más antigua del mundo?

Cuenca WitwatersrandUna nueva prueba refuerza la idea de que las profundas aguas salinas subterráneas en la Cuenca Witwatersrand de Sudáfrica pueden haber permanecido aisladas durante miles, tal vez incluso millones de años.
El estudio, recientemente aceptado para su publicación en Chemical Geology, encontró gas noble neón disuelto en el agua en grietas de tres kilómetros de profundidad.

El inusual perfil del neón, junto con las altas salinidades y algunas otras firmas químicas únicas, es muy diferente a todo lo visto en los fluidos fundidos y gases que surgen de debajo de la corteza terrestre, de acuerdo con la profesora Barbara Sherwood Lollar de la Universidad de Toronto, que es el miembro canadiense del equipo internacional que produjo los resultados.

“Las firmas químicas tampoco coinciden con las del agua del mar o de aguas más arriba en la cuenca de Witwatersrand, en tanto que en la mayoría de las regiones de la corteza, las aguas subterráneas muestran evidencia de mezcla con las aguas superficiales y son ampliamente colonizadas por microorganismos”, comenta. “Llegamos a la conclusión de que las aguas más profundas fueron producto del aislamiento y la extensa interacción química entre agua y roca a lo largo de escalas de tiempo geológicas increíblemente largas”.
La prueba irrefutable fue la antigua roca basal.
“Sabemos que esta firma de isótopos específicos de neón fue producida y atrapada en la roca hace al menos dos mil millones de años. Todavía podemos encontrarla allí hoy”, dijo la Dra. Sherwood Lollar. “El estudio muestra que parte del neón logró salir de los minerales de la roca, disolviéndose poco a poco, y depositándose en los fluidos en las grietas. Esto sólo podría suceder en aguas que han quedado realmente aisladas de la superficie por períodos de tiempo extremadamente largos”.
El descubrimiento añade otra dimensión a lo que sólo recientemente ha sido reconocido como un entorno realmente único.
Uno de estos sistemas de fracturas contiene el ecosistema microbiano más profundo conocido en la Tierra. Se trata de organismos que medran independiente de la luz solar, usando la energía química que se origina en la roca.
“Estas comunidades microbianas profundas amplían radicalmente nuestro concepto de habitabilidad del subsuelo de la Tierra y, de hecho, de nuestra biosfera”, comenta la Dra. Sherwood Lollar.
“Teniendo en cuenta que tienen una similitud genética con los organismos que se encuentran en las fumarolas hidrotermales, suponemos que esto no es un origen distinto de la vida, sino que estos organismos llegaron de otros lugares para colonizar estas rocas en la antigüedad”, dijo.
“Es evidente que el largo período de aislamiento afectó a su evolución. Ésta es un área que esperamos explorar con posteriores investigaciones con nuestros colegas de la microbiología”.
La autora principal del artículo es Johanna Lippmann-Pipke del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf en Leipzig, Alemania. Participaron en el estudio investigadores de Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

Planeta desconocido en 2050: el crecimiento de la población ejercerá una enorme presión sobre los recursos de la Tierra


Calle atestada de genteLa reunión anual de la American Association for the Advancement of Science -Asociación Americana para el Avance de la Ciencia- ha sido una constante fuente de interesante información en los últimos días. Allí se dijo que en las personas bilingües que sufren de Alzheimer los síntomas avanzan más lentamente que en las personas que sólo hablan un idioma. También se expuso que el número de anchoas, sardinas y capelanes ha aumentado gracias a la ausencia de sus depredadores. Y ahora los científicos nos dicen que para 2050, la Tierra podría ser desconocida debido a la demanda de una población cada vez más grande.

Varios científicos presentes en la reunión de la AAAS han elaborado un retrato del planeta y de la vida en él para dentro de 39 años, un futuro nada lejano. Jason Clay, del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo que para alimentar a la población en el 2050 -Naciones Unidas estima que será de nueve mil millones de personas- será necesario producir tanta comida en los próximos 40 años como la que ha sido producida en los pasados ocho mil años.
El ingreso de las familias también aumentará en los próximos 40 años, lo que añadirá más presión sobre los suministros mundiales de alimentos: las personas tienden a consumir, por ejemplo, más carne, cuando tienen más dinero. Como Clay expone: más personas, más dinero, más consumo, pero el mismo planeta. De acuerdo con The Sydney Morning Herald, los expertos en población pidieron más fondos para los programas de planificación familiar, para ayudar a controlar el crecimiento de la población especialmente en las naciones en desarrollo.
Los recursos son ya escasos y la lista la encabeza el agua. Pero hay más. Para producir medio kilogramo de carne hacen falta 3,4 kilogramos de grano. Cambiar la forma en la que son producidos los alimentos es clave para garantizar la seguridad alimentaria. Entre la opción ecológica, orgánica y biodinámica, menos nociva para el suelo, y la opción transgénica, aparentemente más productiva, el debate está servido.
El control de la natalidad es un tema delicado, que levanta ampollas en muchos sectores, pero que también tiene el apoyo, cada vez más institucionalizado, de personalidades respetadas. Entre ellos el Optimum Population Trust, una organización abocada a la concienciación sobre la importancia de tener máximo dos hijos, tanto para el medio ambiente como para nuestra supervivencia, apoyada por Sir David Atenborough y Jane Goodall.
Incluso Naciones Unidas, en un informe publicado este año, advirtió que la tasa de crecimiento de la población debe ser ralentizada para ser sostenible. Para ello, la fertilidad debe caer por debajo del “nivel de reemplazo” -el nivel de fertilidad en el que una población se sustituye de una generación a la siguiente- y mantenerse así por un período prolongado.

Humanos primitivos utilizaron cráneos para beber en el Paleolítico

Los habitantes primitivos de las islas británicas bebían de los cráneos de sus víctimas, según se desprende del descubrimiento de los restos de tres personas en una cueva en Cheddar Gorge, en el condado de Somerset (al suroeste de Inglaterra). Los huesos datan de hace 14.700 años, al final de la última glaciación.
Científicos del Museo de Historia Natural de Londres analizaron los restos encontrados de tres humanos, entre ellos un niño de tres años, cuyos cuerpos pudieron servir para prácticas caníbales.
Los investigadores han dado a conocer los resultados de su estudio en la publicación 'Plus One'.
Los restos óseos ya eran conocidos por los investigadores, incluyendo uno de los cuencos-cráneo desenterrado por el profesor y paleontólogo Chris Stringer en 1987. Sin embargo, el estudio detallado con un microscopio 3D de 37 fragmentos craneales y cuatro pedazos de mandíbula, puso en evidencia un patrón común: los huesos habían sido cuidadosamente trabajados hasta convertirse en los recipientes para beber.

Artesanía caníbal

De hecho, los restos óseos presentan cortes muy precisos destinados a extraer la máxima cantidad de carne de las víctimas, mientras que sus cráneos se utilizaron como cuencos para beber. Los habitantes de la cueva utilizaban herramientas de piedra para trabajar y preparar estos siniestros recipientes.
Los paleontólogos estiman que los restos datan de hace 14.700 años, y serían los ejemplos más antiguos de cuencos hechos con cráneos humanos. Los pobladores de la cueva de Cheddar Gorge "arrancaban las cabelleras de los cráneos, quitaban los ojos y las orejas, limaban los rasgos de las caras, desprendían las mandíbulas y cincelaban los bordes. Llevaban a cabo un trabajo muy meticuloso", explica el profesor Stringer.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un fósil revela un bipedismo humano anterior a lo que se pensaba

Cuarto metatarsoUn fósil de 3,2 millones de años de un hueso del pie apoya un bipedismo similar al humano moderno en la especie de Lucy, el Australopithecus afarensis.
Un hueso del pie fosilizado, recuperado en Hadar, Etiopía, demuestra que hace 3,2 millones de años, los ancestros de los humanos andaban de forma bípeda con un pie similar al del humano moderno, de acuerdo con un informe que aparece en la edición del 11 de febrero de la revista Science.

El fósil, un cuarto metatarso, o hueso medio del pie, indica que había presente un pie permanentemente arqueado en la especie Australopithecus afarensis. Los autores del informe incluyen a Carol Ward de la Universidad de Missouri y William Kimbel y Donald Johanson del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

La investigación ayuda a resolver un viejo debate entre los paleoantropólogos que piensan que A. afarensis anduvo básicamente como los humanos modernos y los que creen que esta especie practicaba un medio de locomoción intermedio entre los cuadrúpedos escaladores de árboles como los chimpancés y el bipedismo terrestre humano. La cuestión de si A. afarensis había desarrollado arcos en los pies ha sido parte del debate.
El cuarto metatarso descrito en el informe de Science proporciona sólidas evidencias de los arcos y, según defienden los autores, apoyan un estilo de locomoción similar al humano moderno para esta especie. El espécimen se recuperó en Hadar 333, popularmente conocida como la “Excavación de la Primera Familia”, la fuente más rica de fósiles de A. afarensis de África oriental, con más de 250 ejemplares, representando al menos 17 individuos conocidos, hasta el momento.
“Este cuarto metatarso es el único conocido de A. afarensis y es una pieza clave para la evolución temprana de la inconfundible forma de andar humana”, comenta Kimbel. “El trabajo en curso en Hadar está generando raras partes del esqueleto que son absolutamente críticas para comprender cómo evolucionaron nuestras especies”.
Los humanos, de forma única entre los primates, tienen dos arcos en sus pies, longitudinal y transversal, que están compuestos de huesos medios del pie y soportados por músculos en la suela del pie. Durante la locomoción bípeda, estos arcos realizan dos funciones clave: palanca cuando el pie empuja hacia el suelo, y absorción del choque cuando la planta del pie se encuentra con el terreno en el final de la zancada. Los pies de los monos carecen de arcos permanentes, son más flexibles que los pies humanos y tienen dedos largos y muy móviles, atributos importantes para escalar y aferrarse a los árboles. Ninguna de estas características simiescas están presentes en el pie de A. afarensis.
“Comprender que los arcos del pie aparecen muy al inicio de nuestra evolución, demuestra que la estructura única de nuestros pues es fundamental para la locomoción humana”, señala Ward. “Si podemos comprender para qué sirve nuestro diseño y cómo la selección natural ha dado forma al esqueleto humano, podremos lograr una visión de cómo funcionan actualmente nuestros esqueletos. Los arcos de nuestros pies fueron tan importantes para nuestros ancestros como lo son para nosotros”.
Esta especie, cuyo espécimen más conocido es “Lucy”, vivió en África Oriental hace entre 3 y 3,8 millones de años. Antes de A. afarensis, la especie A. anamensis estaba presente en Kenia y Etiopía hace entre 4,2 y 4 millones de años, pero sus esqueletos no se conocen en profundidad. Con 4,4 millones de años el Ardipithecus ramidus de Etiopía es el ancestro humano más antiguo bien representado con restos esqueletales. Aunque Ardipithecus parece haber sido bípedo terrestre en parte,sus pues mantienen muchas características de los primates que moraban en los árboles, incluyendo un primer dedo del pie móvil y divergente. El pie de A. afarensis, como otras partes de su esqueleto, es mucho más similar al de los humanos vivos, lo que implica que en la época de Lucy, nuestros ancestros ya no dependían de los árboles para su refugio o recursos.
El proyecto Hadar es el programa de campo de paleoantropología de más larga duración en el valle del rift etíope, extendiéndose durante más de 38 años. Desde 1973, el trabajo de campo en Hadar ha producido más de 370 ejemplares fósiles de Australopithecus afarensis de hace entre 3,4 y 3,0 millones de años – una de las colecciones más grandes de fósiles homínidos de una única especie en África – así como uno de los fósules de Homo más antiguos conocidos y abundantes herramientas de piedra Olduvayenses (2,3 millones de años).
A través del Instituto de Orígenes Humanos de la ASU, el proyecto Hadar desempeña un papel importante en preparar a becarios etíopes a través de estudios de graduado y posdoctorales en los Estados Unidos. La promoción de la concienciación local sobre la importancia científica global y el legado cultural etíope de las excavaciones de Hadar también es una prioridad del proyecto. Adicionalmente, la fase de colecta de fondos de un “Centro Interpretativo de Hadar” planificado para la ciudad de Eloaha, a 30 kilómetros de la excavación, se completó con éxito el pasado enero de 2011.(Fuente original)

domingo, 13 de febrero de 2011

El Derretimiento de los Glaciares Hará Aumentar el Nivel del Mar 12 Centímetros Para el 2100

Derrite de los glaciares de montaña y pequeños casquetes de hielo contribuyen con alrededor de 12 centímetros al mundo de los aumentos del nivel del mar para el año 2100, según una investigación UBC publicado en Nature Geoscience.
Los mayores contribuyentes al aumento proyectado del nivel del mar son los glaciares en el Ártico canadiense, Alaska y los glaciares masa atado en la Antártida. Los glaciares de los Alpes europeos, Nueva Zelanda, el Cáucaso, el oeste de Canadá y Estados Unidos occidentales - aunque pequeños contribuyentes absoluta a los aumentos del nivel del mar - se prevé que pierda más del 50 por ciento de su volumen de hielo actual.

El estudio modeló la pérdida de volumen y se funden fuera de 120.000 glaciares de montaña y capas de hielo, y es uno de los primeros en ofrecer proyecciones detalladas por región. En la actualidad, derretimiento de los glaciares más pequeños y los casquetes de hielo es responsable de una parte desproporcionadamente grande de los aumentos del nivel del mar, a pesar de que contienen menos del uno por ciento de toda el agua en la Tierra atado en el hielo glaciar.
 "Hay un montón de atención a las capas de hielo grande, pero muy pocos estudios globales escala de cuantificación de la cantidad de fusión a esperar de estos glaciares más pequeños que representan alrededor del 40 por ciento de toda la subida del nivel del mar que se observa en este momento", dice Valentina Radic, un investigador postdoctoral en el Departamento de Tierra y Ciencias del Mar y autor principal del estudio.
Los aumentos en los niveles del mar causados por el derretimiento de Groenlandia y la Antártida, y la expansión térmica del agua, son excluidos de los resultados.
Radic y su colega Regine Hock en la Universidad de Alaska Fairbanks, modelado glaciar futura fusión sobre la base de proyecciones de la temperatura y la precipitación de 10 modelos climáticos globales utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
"Si bien el total de mar proyecciones aumentar el nivel de nuestro estudio están a la par con los estudios del IPCC, los resultados son más detalladas y resolver regionalmente", dice Radic. "Esto nos permite tener una mejor idea de las proyecciones de cambio regional volumen de hielo y los impactos potenciales sobre los suministros de agua locales, y los cambios en la distribución de tamaño de los glaciares".
proyecciones globales de la subida del nivel del mar de los glaciares de montaña y la capa de hielo de fusión de la gama del IPCC entre siete y 17 centímetros a finales de 2100. proyecciones Radic son sólo ligeramente superiores, en el rango de siete a 18 centímetros.
Radic proyecciones no incluyen los glaciares parto - la producción de icebergs. Parto de los glaciares de agua de la marea-puede explicar el 30 por ciento al 40 por ciento de su pérdida de masa total.
"La incorporación de parto en los modelos de los cambios de masa glaciar en la escala regional y mundial es aún un reto y una tarea importante para el trabajo futuro", dice Radic.
Sin embargo, las nuevas proyecciones incluyen la proyección detallada de derretir de los glaciares que rodean el de Groenlandia y la Antártida, que hasta ahora han sido excluidos, o sólo se estima en, las evaluaciones mundiales.

¿Qué desencadena extinciones masivas? Un estudio muestra cómo las especies invasoras pueden detener la nueva vida

La llegada de especies invasoras pueden detener el proceso natural dominante de la formación de nuevas especies y desencadenar eventos de extinción masiva, según los resultados de investigación publicados en la revista PLoS ONE.
El estudio del colapso de la vida marina de la Tierra hace 378 hasta 375 millones años sugiere que los ecosistemas actuales del planeta, que están luchando con la pérdida de biodiversidad, podría cumplir un destino similar.
A pesar de la Tierra ha experimentado cinco grandes eventos de extinción masiva, la crisis del medio ambiente durante el Devónico tardío se diferencia de cualquier otro en la historia del planeta.


El número real de extinciones no fue superior a la tasa natural de pérdida de especies, pero surgieron nuevas especies muy pocos.
"Nos referimos al Devónico tardío como una extinción en masa, pero en realidad era una crisis de la biodiversidad", dijo Alycia Stigall, un científico de la Universidad de Ohio y autor del documento de PLoS ONE.
"Esta investigación contribuye de manera significativa a nuestra comprensión de las invasiones de especies desde una perspectiva profunda de tiempo", dijo Lisa Boush, director del programa de la National Science Foundation (NSF) 's de la División de Ciencias de la Tierra, que financió la investigación.
"El conocimiento es fundamental para determinar la causa y el alcance de las extinciones en masa a través del tiempo, sobre todo los cinco grandes crisis de la biodiversidad en la historia de la vida en la Tierra. Proporciona una perspectiva importante en nuestra crisis actual de la biodiversidad."
La investigación sugiere que el método típico por el cual las nuevas especies vienen - vicarianza - estuvo ausente durante esta fase antigua de la historia de la Tierra, y podría ser el culpable de la extinción en masa.
Vicarianza se produce cuando una población se divide geográficamente por un evento natural, a largo plazo, tales como la formación de una cordillera o un nuevo cauce del río, y se desarrolla en diferentes especies.
Nueva especie también puede originarse a través de la dispersión, que ocurre cuando un subconjunto de la población se traslada a una nueva ubicación.
En una salida de estudios previos, Stigall utiliza el análisis filogenético, que se basa en la comprensión del árbol de las relaciones evolutivas para examinar cómo los eventos individuales especiación ocurrió.
Se centró en una bivalvos, Leptodesma (Leiopteria), braquiópodos y dos, y Floweria Schizophoria (Schizophoria), así como un crustáceo depredador, Archaeostraca.
Estos pequeños animales de concha marina fueron algunos de los habitantes más comunes de los océanos del Devónico tardío, que tenía el sistema de arrecifes más extensa en la historia de la Tierra.
El mar estaba lleno de peces grandes depredadores como el Dunkleosteus, y más pequeñas formas de vida, tales como los trilobites y crinoideos (lirios de mar).
Los primeros bosques y los ecosistemas terrestres aparecieron durante este tiempo, los anfibios comenzaron a caminar sobre la tierra.
Como el nivel del mar subió y cerró en los continentes para formar relacionada masas de tierra, sin embargo, algunas especies tuvieron acceso a entornos en los que no habían habitado antes.
El más resistente de estas especies invasoras que podrían prosperar en una variedad de fuentes de alimentos y en los nuevos climas se convirtió en dominante, acabando con las especies más adaptadas localmente.
Las especies invasoras son tan prolíficos en este momento que se hizo difícil para muchas especies nuevas que surjan.
"El principal modo de especiación que se produce en el registro geológico se cierra durante el Devónico," dijo Stigall. "Sólo se detiene en seco."
De las especies Stigall estudiados, la mayoría perdió la diversidad sustancial durante el Devónico tardío, y uno, Floweria, se extinguieron.
Todo el ecosistema marino sufrió un colapso mayor. Arrecifes de corales que forman arrecifes fueron diezmados y no apareció en la Tierra más de 100 millones de años.
El gigante de los peces, trilobites, esponjas y braquiópodos también disminuyó drásticamente, mientras que los organismos en la tierra tenido unas tasas de supervivencia.
El estudio es relevante para la crisis de la biodiversidad actual, Stigall dijo, como actividad humana ha introducido un gran número de especies invasoras en los ecosistemas de nuevo.
Además, la tasa de extinción moderno excede la tasa de eventos de extinción antiguos, incluyendo el caso de que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
"Incluso si se puede detener la pérdida de hábitat, el hecho de que nos hemos movido todas estas especies invasoras en todo el planeta va a tomar mucho tiempo para recuperarse de porque el alto nivel de las invasiones ha suprimido la tasa de especiación sustancialmente", dijo Stigall.
El mantenimiento de los ecosistemas de la Tierra, ella sugiere, se vería favorecido por concentrar los esfuerzos y recursos en materia de protección de la generación de nuevas especies.
"Cuanto más sabemos acerca de este proceso," Stigall dijo, "cuanto más se entiende cómo preservar mejor la biodiversidad."
Fuente:(Science News)

El cambio climático global no se detendrá hasta el año 3000, en el mejor de los casos

Una nueva investigación indica que el impacto de los niveles crecientes del CO2 atmosférico causará efectos imparables en el clima durante por lo menos los próximos mil años. Los autores del estudio estiman que el colapso de la Capa de Hielo Antártica Occidental se completará para el año 3000, algo que irá unido a un aumento de por lo menos cuatro metros en el nivel global del mar. 
Este estudio es el primero de su clase que hace simulaciones de situaciones climáticas tan alejadas en el futuro. Está basado en el escenario más optimista, el del nivel cero de emisiones. El escenario ha sido generado por un equipo de investigadores del Centro Canadiense para la Modelación y Análisis del Clima (de la Universidad de Victoria), y la Universidad de Calgary, también en Canadá.

Ese escenario óptimo es el resultado del cese completo en el uso de los combustibles fósiles y el consiguiente cese en el CO2 emitido a la atmósfera por las actividades humanas de esa clase. El equipo de Shawn Marshall exploró la evolución de ese escenario situando su inicio en diversas épocas, desde el futuro inmediato hasta  el año 2100.

En las simulaciones digitales se muestra que el calentamiento marino de hasta 5 grados centígrados alrededor de la Antártida podría provocar el colapso de la Capa de Hielo Antártica Occidental.

Los investigadores comenzarán ahora un análisis más profundo del efecto de la temperatura atmosférica sobre la del mar para ayudar a determinar la velocidad probable de desestabilización de la Capa de Hielo Antártica Occidental y cuánto tiempo podría tardar en derrumbarse por completo hacia las aguas oceánicas.
Mas informacion en:
U. Calgary

Antartida:Crean el primer registro climático de las aguas de la Antártida de los últimos 12.000 años

Un estudio internacional, publicado hoy en Nature, demuestra que la duración de la estación calurosa ha descendido en los últimos 12.000 años. La razón: la cantidad de radiación solar durante la primavera ha disminuido. Esta investigación reúne por primera vez datos climáticos de la superficie marina de la Península Antártica, que ayudarán a saber cómo las capas de hielos responden al calentamiento global.
“El estudio difiere de otros porque sugiere que las temperaturas de la Antártida están controladas por episodios locales, y no por cambios en la fuerza solar del hemisferio norte como defienden otras investigaciones”, explica Amelia Shevenell, autora principal del estudio e investigadora en la Escuela Universitaria de Londres (Reino Unido).


La investigación, publicada ahora en Nature, demuestra que entre los 8.000 y 10.000 primeros años del Holoceno (la actual época geológica) las temperaturas oceánicas de la Antártida disminuyeron entre 3 y 4ºC.

Sin embargo, en los últimos 2.000 años se ha producido un ascenso de las temperaturas (de 3,4ºC), en especial en la Península Antártica, donde las temperaturas se calientan cinco veces más rápido que en el resto del mundo.

“Los datos climáticos se han obtenido de un sedimento marino del oeste de la Península Antártica. Nunca antes habíamos contado con un registro de temperaturas oceánicas”, destaca Shevenell.

Este aumento de las temperaturas, que coincide con los cambios climáticos globales registrados, se debe al fenómeno El Niño u Oscilación del Sur o al Evento La Niña (ENSO, en sus siglas en inglés), que se inicia en el Océano Pacífico tropical y que mantiene la temperatura oceánica más caliente.

“En la actualidad sufrimos fuertes condiciones de La Niña que causan un calentamiento de la Península Antártica y una reducción del hielo marino”, comenta Shevenell. “Creemos que esta conexión se mantiene desde hace 2.000 años”, añade.

Según los resultados, los vientos del oeste también influyen en el cambio climático de los océanos y en la atmósfera. “Estos vientos pueden regular la cantidad de CO2 que se absorbe en las profundidades del océano (donde se almacena), y que se libera después a la atmósfera”, apunta la científica.

“Existe la evidencia (mediante registros obtenidos del hielo) de que, durante la última glaciación, los vientos del oeste se intensificaron. Estos cambios ocurrieron al mismo tiempo que aumentó el CO2 en la atmósfera.”, explica Shevenell, quien señala que esta unión insinúa un papel relevante de los vientos del oeste en el ciclo carbónico.

La investigación sugiere que si la fuerza y la frecuencia del evento ENSO aumentan y los vientos del oeste se intensifican, habrá repercusiones negativas sobre la Antártida: afectará a la estabilidad de las capas de hielo y al ciclo del carbono. Causará también un incremento del nivel del mar.

“Las temperaturas del océano juegan un importante rol en la estabilidad de las placas de hielo”, destaca la científica. Este estudio puede aportar “nuevos modelos climáticos que permitan entender cómo las capas de hielo de la Antártida responden al calentamiento global”, concluye Shevenell. (Fuente: NCYT.)

Nebulosa Helix-HD

Nebulosa Helix

Mars 500 simula aterrizaje en Marte

Mars 500
Los participantes de Mars 500
Tres aspirantes a astronauta, entre ellos el italo-colombiano Diego Urbina, han aterrizado en Marte en el mayor simulacro internacional de vuelo al planeta rojo, proyecto precursor de los vuelos interplanetarios.

"Permanecerán en el planeta hasta el 23 de febrero, período durante el que realizarán tres salidas a la superficie marciana", aseguró un portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, donde se encuentra el simulador.

Urbina, ingeniero de formación, el ruso Alexandr Smoléevski y el chino Wang Yue llegaron a bordo de una pequeña cápsula espacial a la superficie marciana recreada por científicos rusos en un vetusto edificio del centro de la capital rusa.

Los marsonautas entraron en el módulo de aterrizaje, cerraron las escotillas, se separaron de la virtual plataforma orbital y tardaron apenas una hora en llegar a Marte.

Su odisea espacial intenta recrear las futuras expediciones interplanetarias y se propone estudiar la resistencia del ser humano en condiciones de aislamiento prolongado.

Además, su experiencia servirá para comprobar la compatibilidad psicológica entre los integrantes de una tripulación y permitirá perfeccionar la construcción de las naves espaciales que viajarán a la Luna y Marte.

Urbina, encargado junto a Wang de los experimentos científicos, realizará una primera caminata por la superficie marciana el 14 de febrero y una segunda ocho días más tarde, ambas junto al ruso Smoléevski.

En la primera los astronautas deben trasladar equipos hasta la superficie marciana y ponerlos en marcha, mientras en la segunda Urbina y su colega ruso procederán a recoger muestras del planeta para su estudio en la Tierra.

En la tercera caminata, en la que tomarán parte Wang y Smoléevski, uno de los 'marsonautas' se dañará una mano y deberá ser trasladado a la nave, ejercicio en el que se pondrá a prueba la cooperación entre los participantes en situaciones de estrés.

Cuando salga de la cápsula, Urbina tendrá que ponerse una escafandra auténtica de 30 kilos, mucho más ligera que las habituales, ya que no tendrán que trabajar en condiciones de ingravidez.

Mientras, en los próximos dos días, Urbina y sus compañeros se dedicarán a estudiar la superficie del planeta rojo con la ayuda de dos robots, lo que incluye la búsqueda de fuentes de agua.

También se realizará una maniobra de salida de emergencia de la nave bajo una lluvia de meteoritos, estudio de la superficie durante una tormenta de arena y despegue automático de Marte.

Los tres marsonautas regresarán a la plataforma orbital el 23 de febrero, tras lo que tendrán que esperar tres días en cuarentena antes de reabrir las escotillas.

En la nave principal les esperan los otros tres participantes en el proyecto: Alexéi Sitev, jefe de la expedición; Sujrob Kamolov, médico; y el ingeniero francés Romain Charles.

El 1 de marzo, los seis tripulantes de la nave pondrán rumbo a la Tierra, adonde llegarán dentro de 240 días, es decir, en torno al 26 de octubre próximo.

Urbina, de 27 años, nació en Colombia de madre italiana, pero emigró a Italia en 2002 para estudiar Ingeniería en Turín, tras lo que adquirió la ciudadanía del país transalpino.

En su travesía, que comenzó el 3 de junio de 2010 y dura 520 días, Urbina se llevó, entre otras cosas, varios libros del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Debemos conocer los procesos que llevaron a Marte a pasar de ser, tal vez, un planeta similar a la Tierra a lo que es ahora. Debemos estudiar esos procesos para preservar la vida en nuestro planeta", señaló Urbina, quien sueña con ser astronauta y cree que las futuras generaciones viajarán de manera asidua a Marte.

Con unas reservas de varias toneladas de agua y comida, los seis neófitos astronautas viven en condiciones similares a las de una expedición real en el interior de cinco módulos espaciales de 180 metros cuadrados con la misma composición del aire, presión y nivel de ruido que en una nave interplanetaria.

El módulo de vivienda incluye una cocina con mesa-comedor y unas minúsculas habitaciones, forradas de madera y de tres por dos metros cuadrados, con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que sólo pueden usar una vez cada diez días.

Los voluntarios pueden abandonar el experimento cuando lo deseen, sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo enfermedad o crisis psicológica.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China, mientras países como Estados Unidos o España también cooperan.

Las serpientes no tienen patas, pero sus antepasados sí

Fósiles de la serpiente Eupodophis descouensi.- A. HOUSSAYE
Las serpientes no tienen patas, pero sus antepasados sí, aseguran los científicos. Unos dicen que evolucionaron a partir de lagartos terrestres y otros que lo hicieron a partir de lagartos marinos. Un nuevo estudio de fósiles de serpientes de hace 95 millones de años ha arrojado luz sobre este debate y lo inclina hacia la banda de los lagartos terrestres.

La luz la ha producido la radiación sincrotrón, que se genera en grandes instalaciones pero es capaz de revelar pequeñísimos detalles de lo que ilumina. Se ha aplicado en Grenoble (Suiza) al estudio de la estructura interna de los huesos de las patas de fósiles de Eupodophis descouensi, una serpiente que habitó en Líbano hace 95 millones de años y fue descubierta hace 10 años.

Este animal todavía no había perdido las patas (traseras) completamente y representa una etapa intermedia en la evolución. Medían estos miembros solo dos centímetros y estaban sujetos a la pelvis. Aunque en el fósil se podía ver una pata, se suponía que la otra estaba incrustada en la roca, y ahora se ha podido estudiar con gran detalle gracias a los rayos X, informa el ESRF.

Las imágenes en tres dimensiones y alta resolución, que publica la revista Journal of Vertebrate Paleontology, sugieren que esta especie llegó a perder las patas porque crecían más despacio o durante menos tiempo. Los datos indican que la pata oculta está doblada por la rodilla y tiene cuatro huesos del tobillo pero ninguno del pie ni de los dedos del pie.

"La revelación de la estructura interna de Eupodophis nos permite investigar el proceso de regresión de los miembros en la evolución de las serpientes", dice Alexandra Houssaye, del Museo Nacional de Historia Natural de París, que ha dirigido el trabajo.

Los planetas vagabundos podrían albergar vida en el espacio interestelar

Los planetas que han sido expulsados de sus sistemas solares podría dar soporte a océanos de agua líquida, de acuerdo con unos nuevos cálculos.
En los últimos años, los ordenadores se han hecho lo bastante potentes para simular la formación y evolución de los sistemas planetarios a lo largo de muchos miles de millones de años.
Exoplanetas

Una de las sorpresas que llegan de este trabajo es que los planetas son regularmente expulsados de estos sistemas mediante efecto tirachinas. A través de algunos cálculos, este destino puede ser lo que depare a algunos planetas en nuestro propio Sistema Solar.
Una pregunta interesante es si estos “planetas vagabundos” podrían dar soporte a vida en los oscuros y fríos confines del espacio interestelar.
Hoy, Dorian Abbot y Eric Switzer de la Universidad de Chicago nos dan una respuesta. El criterio generalmente aceptado para la vida es la presencia de agua líquida. Calculan que un planeta vagabundo similar a la Tierra podría dar soporte a océanos líquidos si es agua estuviese calentada desde debajo por el núcleo del planeta y aislado por encima por una gruesa capa de hielo.
Este razonamiento es directo. Definen un planeta similar a la Tierra como aquel que tiene unas dimensiones dentro de un orden de magnitud de nuestro planeta, y una composición similar. Calculan entonces el flujo de calor desde el núcleo, y sugieren que el grosor de la capa de hielo superior alcanzaría un estado estacionario en aproximadamente un millón de años. Eso es mucho menos tiempo del tiempo de vida de un núcleo caliente.
Observa que esto es algo distinto al mecanismo que mantiene líquido el océano sub-glacial de Europa. Aquí, las fuerzas de marea desempeñan un mecanismo importante y esto genera calor dentro del propio océano. Por contra, todo el calor debe proceder del núcleo en un planeta vagabundo, y viajar a través del océano.
Un importante desconocido es el papel que desempeñan la convección y conducción en las regiones menos viscosas del hielo. Dado que la convección transporta el calor mucho más rápido que la conducción, éste es un factor importante y podría, potencialmente, crear la diferencia entre la existencia de océanos líquidos o hielo sólido.
Pero mediante unas suposiciones razonables, Abbot y Switzer dicen que un planeta de apenas 3,5 veces la masa de la Tierra, podría mantener un océano líquido. Aún más sorprendente es la conclusión de que un planeta con una mayor fracción de agua, sólo tendría que tener 0,3 veces el tamaño de la Tierra para tener un océano líquido. Esto es más pequeño que Venus, pero mayor que Marte.
Llaman a este tipo de cuerpo un planeta Steppenwolf (lobo estepario) “dado que cualquier vida en este extraño hábitat sería similar a la de un lobo solitario vagando por la estepa galáctica”. No es difícil imaginar la posibilidad de que la vida evoluciona en fumarolas hidrotermales antes de la expulsión del planeta, o incluso después.
Estos son unos cálculos apasionantes. Los planetas Steppenwolf proporcionarían una forma de que la vida se dispersara por la galaxia. Y si cualquiera de ellos está a menos de 1000 UA de nuestro Sol, la luz reflejada de la estrella debería hacerlos visibles en el infrarrojo lejano a la próxima generación de telescopios.
Esto genera una interesante idea: la posibilidad de visitar tal lugar. Cualquier planeta que pase cerca sería ciertamente más fácil de alcanzar que aquellos que orbitan otras estrellas.
Es hora de coger los binoculares y empezar a mirar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...