lunes, 2 de mayo de 2011

Los escombros del tsunami de Japón aparecerán en Hawai en 2015

Los escombros del tsunami de Japón aparecerán en Hawai en 2015, según una investigación realizada por varios miembros del Centro Internacional de Investigación del Pacífico.

El destructor tsunami que se desencadeno después del terremoto de magnitud 9,0 el pasado 11 de Marzo de 2011, que arraso los pueblos costeros cerca de Sendai, arrastrando hacia el mar casas, automóviles, y estructuras diversas.

El modelo que se ha utilizado para la investigación nos indica, que los escombros se esparcirán hacia el este, distanciándose de las costas del Japón por medio del giro subtropical del pacifico norte.

Al cabo de un año, algunas costas Hawai recibirán parte de los restos esparcidos por la gran mancha originada por el devastador tsunami. En dos años, las otras islas de Hawai recibirán escombros.
En unos tres años, el penacho de restos alcanzará la costa oeste de Norteamérica, dejando escombros en las playas californianas, en las de la Columbia Británica (Canadá), en Alaska, y en Baja California.

En la triste ruta, los restos alcanzarán la popular Gran Mancha de Basura del Pacífico Norte, un lugar al que, por culpa de un curioso efecto de las corrientes marinas, se concentran muchos restos flotantes. En este lugar, los escombros del tsunami se fragmentarán en pedazos cada vez más pequeños.
En cinco años, en las costas de Hawai llegará otra mancha de restos, más densa y de mayor duración que la primera.
Una gran parte de los escombros que abandonan la Gran Mancha de Basura del Pacífico Norte finalizan en los arrecifes y playas de Hawai.
Estas predicciones  conseguirán ayudar a guiar las labores de limpieza y las operaciones de rastreo de escombros.
Conseguir el rastrear los restos será una tarea muy importante para determinar lo que pasa con cada clase de materiales de los escombros del tsunami; un ejemplo, de que forma cambia la composición del penacho de restos con el paso del tiempo, y de que manera los vientos y las corrientes separan los objetos flotantes de diversos tipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario