lunes, 30 de mayo de 2011

Marcas misteriosas en la Gran Pirámide de Giza

El robot que se adentro por un pasillo muy pequeño a un habitáculo secreto reveló marcas antiguas en la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Una cámara flexible grabó las marcas que han permanecido ocultas desde hace 4,500 años, es lo suficientemente pequeña para caber a través de un hoyo en una pared de piedra al final de un túnel estrecho.
Los científicos esperan que las marcas den respuestas a por qué se construyeron las pequeñas cámaras y el túnel —uno de varios pasajes misteriosos que van desde las cámaras del rey y la reina.
Según explica Peter Der Manuelian, profesor de la escuela Philip J. King de egiptología de la Universidad de Harvard, algunas líneas parecidas han sido encontradas en otras areas de Giza.
"A veces identifican a los constructores (que hicieron el cuarto), a veces te dan una fecha y a veces te dan guías para marcar cortes o símbolos direccionales acerca del principio o fin de un bloque", comento el profesor.


La pregunta importante es cuál es el propósito de estos túneles", añadió. "Hay explicaciones arquitectónicas, simbólicas, religiosas —incluso las que relacionan la alineación de las estrellas— pero todavía está por escribirse la última palabra. El reto es que ningún ser humano puede caber en estos canales, así que la única forma de explorarlos es con robots".
Solo algunas imagenes de las marcas han sido publicadas en el Annales du Service Des Antiquities de l'Egypte, la publicación oficial de Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, que sigue la misión liderada por el Ministerio de Antigüedades.

El nombre del pequeño robot es Djedi el explorador que tomó las imágenes. Lo bautizaron así por un mago, a quien le consultaba el faraón Khufu cuando planeó el diseño de la Gran Pirámide. Los ingenieros de la Universidad de Leeds lo construyeron, en colaboración con Scoutek UK y Dassault Systemes, France.



Aunque otros robots han enviado antes imágenes de los túneles de las pirámides, los creadores de Djedi dicen que es el primero capaz de explorar las paredes y techos con detalle, en vez de sólo tomar fotos de frente gracias a la cámara "micro serpiente".

La pequeña cámara también revisó dos pasadores incrustados en la puerta al final del túnel. En una declaración, Shaun Whitehead, de Scoutek UK, dijo: "La gente se ha preguntado por el propósito de estos pasadores por casi 20 años. Se había sugerido que eran manijas, llaves o incluso pedazos de una planta de energía eléctrica, pero nuestras fotografías ponen en duda esas todas estas teorías".



"Ahora sabemos que estos pasadores terminan en pequeños bucles muy bien hechos, lo que indica que más bien tenían fines ornamentales en lugar de conexiones eléctricas o como característica estructural. La parte de atrás de la puerta está pulida, así que tuvo que ser importante. No parece que haya sido un pedazo de piedra áspera usada para evitar que entraran escombros".
La siguiente mision del equipo de cientificos es ver la pared lejana de la cámara para revisar si es un bloque sólido u otra puerta.

"Tenemos una mente abierta y llevaremos a cabo las investigaciones que sean necesarias para saber qué son estas puertas y pináculos", dijo Whitehad. "Es como una historia de detectives, estamos usando el robot Djedi y sus herramientas para que la evidencia tenga algun sentido".
Son muchos los misterios y enigmas que quedan por descubrir de las civilizaciones antiguas que construyeron las piramides de Egipto, y otros muchos lugares llenos de enigmas y muy interesantes.
Estaremos atentos a los nuevos descubrimientos para publicarlos en nuestro blog a medida que salgan a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario