lunes, 30 de mayo de 2011

Teotihuacan: Descubren misterioso túnel bajo templo de Teotihuacan

Templo de la Serpiente Emplumada
Unos Arqueólogos mexicanos localizaron bajo el Templo de la Serpiente Emplumada de la ciudad prehispánica de Teotihuacan -a unos 45 kilómetros al noreste de Ciudad de México-, un misterioso túnel cerrado por sus pobladores hace unos 1.800 años.

El misterioso túnel fue descubierto por científicos de la Universidad Nacional de México consiguieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D de alta tecnología.


"Con el georradar, que barre con ondas electromagnéticas desde la superficie para detectar materiales y objetos del subsuelo, el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, detectó la ubicación de ese pasaje, sus dimensiones y las cámaras al final de éste", explico la UNAM.

Después de años de liderar un equipo de científicos que ha hecho posible extraer tierra y piedras, el arqueólogo encontró "una ruta de símbolos, cuya conclusión serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor", afirman en la pagina Web de la universidad.
El nuevo túnel encontrado

El trabajo actual es avanzar en la exploración del túnel, que se encuentra a 14 metros de profundidad, y que tiene una longitud de 120 metros aproximados.

La descripción de los expertos, afirma, que al final de la estructura se encuentran varias cámaras, donde podrían estar restos de los gobernantes de esa civilización mesoamericana. "De confirmarse, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI a nivel planetario", afirmo Velasco Herrera.

El área de Teotihuacan, con sus gigantes pirámides del Sol y la Luna, sus palacios, sus templos, los conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, es la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. Alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 después de Cristo según los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario