miércoles, 8 de junio de 2011

Noticia de ciencia: Planetas con orbita invertida

Una explicación para la desconcertante órbita invertida de un planeta gaseoso gigante.

Se sabe que existen cientos de planetas extrasolares (planetas en órbita a otras estrellas) la gran mayoría se han descubierto desde el año 1995, pero en los últimos años los científicos han podido observar que en alguno de los sistemas solares controlados la estrella está gira en una dirección y el planeta orbita alrededor de ella en la dirección contraria. Este movimiento de rotación es bastante misterioso y raro. Y todavía mas cuando el planeta es un gigante gaseoso que esta muy próximo a su estrella.
Este movimiento no concuerda con el modelo mas tradicional de la formación de estrellas y planetas hasta ahora investigados.


Buscando una explicación sobre los planetas gigantes gaseosos en órbitas exageradamente próximos a sus respectivas estrellas, el equipo de Frederic A. Rasio, un astrofísico teórico de la Universidad del Noroeste, de Estados Unidos, también logro encontrar la explicación para esta diferencia de los sentidos de rotación.
Utizando algunas simulaciones informáticas a escala grande, el astrofísico y sus colegas han conseguido convertirse en los primeros que logran crear un modelo de la órbita de un planeta gigante gaseoso normal.

Estos mundos gaseosos pueden "encogerse" hasta conseguir que gire alrededor de su estrella a una distancia muy corta , también puede cambiar su sentido de giro, y con esto el planeta pasa a orbitar en el sentido contrario al de la rotación de su estrella.
Los demás planetas que orbitan en el mismo sistema también pueden afectar a las orbitas de sus compañeros de sistema planetario
Cuando existen más planetas, cada uno de ellos afecta gravitacionalmente a los otros. Da lo mismo la órbita en la que se pudieron formar, no es necesariamente tampoco la órbita en la que se quedarán girando para siempre. Las perturbaciones mutuas pueden cambiar de manera muy drástica las formas de girar alrededor de su estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario