miércoles, 22 de junio de 2011

Para explicar misterios de la ciencia, es natural crear dioses.

Richard Dawkins
El biólogo británico Richard Dawkins participa en el Starmus Festival, en Tenerife.
Las grandes preguntas pendientes de la ciencia: El origen de la vida en la Tierra, la posibilidad de que exista fuera del planeta y los mecanismos evolutivos. De esta manera lo creen científicos de la talla del biólogo británico Richard Dawkins, el premio Nobel de Física Jack Szostak o el astrónomo Robert Williams, presidente de la Unión Astronómica Internacional.
Estos tres científicos participan en el Starmus Festival que se celebra este mes en Tenerife para conmemorar el aniversario del viaje de Yuri Gagarin.
Richard Dawkins, que ha centrado su intervención en este encuentro en las posibles alternativas de vida que pueden existir en otros planetas, es hoy uno de los divulgadores científicos más controvertidos del mundo por su férrea defensa de la evolución darwinista por la selección natural y sus duras críticas a la religión, que hoy tampoco ha obviado. "Es natural inventar dioses o espíritus para dar explicación a misterios que la ciencia ha ido desplazando", indicaba a los medios.



La vida extraterrestre

Según Dawkins, no existe el gen que permita a los humanos creer en Dios, sino que "son varios genes en el cerebro y su expresión depende de las condiciones culturales, si esas condiciones cambian, la gente puede creer en otras cosas o no creer en nada".

El científico, también se ha mostrado convencido de que existe vida extraterrestre porque "vivimos en un lugar muy corriente, hay miles de millones de estrellas con planetas y todo apunta a que no somos la única forma de vida". En su opinión, incluso hay que buscar formas de vida con una química distinta a la basada en el ADN en nuestro propio planeta.

Pero, la probabilidad de encontrar y contactar con seres de otros sistemas planetarios reconoce que es "muy baja" y que sólo se podría conseguir en el futuro mediante radiaciones electromagnéticas.
La creación de vida artificial

Jack Szostack, premio Nobel en 2009 por su trabajo sobre telómeros, y ahora centrado en la creación de vida artificial, reconocía que "todavía no se conoce" como conseguirlo. "Nos falta saber cómo las membranas de las células se abren y se cierran, cómo se dividen. Los científicos nos afanamos en comprender estos procesos sencillos que llevan a la química y la biología en el planeta, pero aún no lo hemos logrado". Reconoce que cuando empezó con estos experimentos pensaba que tardarían 20 años en conseguir generar un sistema biológico. "Ahora pienso lo mismo, que pasarán 20 años y puede que entonces conteste igual", afirma el investigador.
Jack Szostack


En todos modos, es un misterio en el que él científico tampoco ve la mano de Dios. "Si la gente entendiera que hay que buscar respuestas a lo que no sabemos, el mundo sería mejor", expreso Szostack.

De esta manera lo cree también Williams, para quien los científicos tienen el deber de "dar explicaciones contra las supersticiones". Por eso, aventuró que en 200 años, al ritmo de hallazgos actual, "podremos llegar a tener información de lo que había antes del Big Bang", uno de los grandes misterios de la actualidad.

De la vida en la Tierra, está convencido de que "el sistema es robusto" y aunque la especie humana no sobreviva, "alguna forma de vida si lo conseguirá y puede que llegue a evolucionar hasta la inteligencia humana, aunque no sabemos si lograran tener nuestra conciencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario