miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Sistema Solar es más viejo de lo que se estimaba


Meteorito de MarruecosLa edad de un meteorito sugiere que los planetas empezaron a formarse antes de lo que se pensaba.
El Sistema Solar puede tener 2 millones de años más de lo que se creía, según demuestra un nuevo estudio.
Datos procedentes de meteoritos recientemente estudiados recuperados en el Desierto del Sahara, demuestran que el Sistema Solar se formó hace 4568,2 millones de años, de 0,3 millones a 1,9 millones de años antes que anteriores estimaciones. Los resultados se publican on-line el 22 de agosto en la revista Nature Geoscience.

“Todas las cosas interesantes que queremos comprender sobre la química de nuestro Sistema Solar, tuvieron lugar en los primeros 5 a 10 millones de años”, dice la coautora del estudio Meenakshi Wadhwa, cosmoquímica de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. “Si retrocedes 2 millones de años, es una proporción sustancial de esos 5 a 10 millones de años”.
El meteorito contiene trozos milimétricos y de centímetros de calcio y de sustancias ricas en aluminio, algunos de los materiales más antiguos encontrados en rocas primordiales. Estas bolsas de roca, llamadas inclusiones, se cree que están entre los primeros sólidos que se condensaron a partir del gas en el inicio de la formación del Sistema Solar. Junto con otros materiales en la nube pre-solar, las inclusiones se agruparon en objetos mayores como una bola de nieve, formando finalmente asteroides y planetas.
La coautora del estudio, Audrey Bouvier, de la Universidad Estatal de Arizona, midió la proporción de variantes de átomos de plomo producidas por el decaimiento radiactivo del uranio presente cuando se formaron las inclusiones. Dado que el uranio decae a un ritmo conocido, las cantidades actuales de las formas de plomo, o isótopos, permiten a los científicos calcular hace cuánto se formó el polvo espacial.
Dos meteoritos de los que anteriormente se analizó su proporción de isótopos de plomo, sugería que los primeros sólidos del Sistema Solar se formaron hace entre 4567,1 millones y 4567,6 millones de años. Pero estas edades eran inconsistentes con otros “relojes” radiactivos en las mismas rocas, tales como los basados en el decaimiento de un isótopo de aluminio a magnesio.
La edad del decaimiento uranio-plomo es consistente con otros relojes en el nuevo meteorito. La roca probablemente pasó por menos calentamiento y bombardeo cuando era parte de un asteroide de lo que sufrieron meteoritos anteriormente estudiados, dicen los autores, por lo que experimentó menos cambios químicos.
El meteorito, de unos 30 centímetros de diámetro, se encontró en Marruecos en 2004 y pesa poco más de 1,5 kilos.
“Es como la investigación de la escena del crimen 4500 millones de años de que la escena fuese abandonada”, dice el astrofísico Alan Boss de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C. “Nos estamos acercando a una descripción más coherente de cómo pasaron las cosas”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...