miércoles, 24 de noviembre de 2010

Siguen las rayas en la primera temporada en Júpiter

PASADENA, California - Nuevas imágenes de la NASA confirman las conclusiones que una de las bandas de Júpiter, que "desapareció" la pasada primavera empieza a mostrar signos de una reaparición. Estas nuevas observaciones ayudarán a los científicos a entender mejor la interacción entre los vientos de Júpiter y la química de las nubes.
Esta imagen es una composición de tres imágenes en color tomadas el 18 de noviembre de 2010, por el telescopio Gemini Norte en Hawai. La imagen compuesta muestra un cinturón que se había desvanecido con anterioridad en la atmósfera de Júpiter está reapareciendo. Crédito de la imagen: NASA / JPL / UH / NIRI / Gemini
A principios de este año, los astrónomos aficionados dado cuenta de que una larga franja de color marrón oscuro, conocido como el Cinturón Ecuatorial Sur, al sur del ecuador de Júpiter, se había vuelto blanca. A principios de noviembre, el astrónomo aficionado Christopher Go de Cebu City, Filipinas, vieron una mancha inusualmente brillante en el área blanca que una vez fue la banda oscura. Este fenómeno despertado el interés de los científicos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y en otros lugares.
Después de las observaciones de seguimiento en Hawai con el Fondo para el Telescopio Infrarrojo de la NASA, la MM Observatorio Keck y el telescopio del Observatorio Gemini, los científicos ahora creen que la desaparecida banda oscura está haciendo una reaparición.
"La razón por Júpiter parecía" perder "esta banda - camuflándose entre las bandas que rodean blanco - es que los vientos habituales descendente que se seca y mantener la región libre de nubes se calmó", dijo Glenn Orton, científico investigador en el JPL. "Una de las cosas que estábamos buscando en el infrarrojo se evidencia que el material más oscuro emergentes al oeste de la mancha era en realidad el inicio de la compensación en la cubierta de nubes, y eso es precisamente lo que hemos visto."
Esta cubierta de nube blanca se compone de hielo de amoníaco blancas. Cuando las nubes blancas flotan a una altura superior, que ocultan la falta de material marrón, que flota a una altura inferior. Cada pocas décadas más o menos, el Cinturón Ecuatorial Sur se vuelve completamente blanco para tal vez uno a tres años, un evento que ha intrigado a los científicos durante décadas. Este cambio extremo en apariencia sólo se ha visto con el Cinturón Ecuatorial Sur, lo que hace única a Júpiter y todo el sistema solar.
La banda blanca no fue el único cambio en el planeta grande, gaseosos. Al mismo tiempo, la Gran Mancha Roja de Júpiter se convirtió en un color rojo más oscuro. Orton dice que el color de la mancha - una tormenta gigante de Júpiter que es tres veces el tamaño de la Tierra y un siglo o más de edad - es probable que aclarar un poco más como el Cinturón Ecuatorial Sur hace su reaparición.
El Cinturón Ecuatorial Sur experimentó un ligero brillo, conocido como un "fade", así como Nueva Horizontes de la NASA nave volaba por sobre su camino a Plutón en 2007. Luego hubo una rápida "recuperación" de su color oscuro habitual de tres a cuatro meses más tarde. El último avivamiento completo se desvanecen y fue un evento de doble cabecera, a partir de un fundido en 1989, la reactivación en 1990, luego otro se desvanecen y la reactivación en 1993. Similares se desvanece y avivamientos han sido capturados visual y fotográfica de nuevo a principios del siglo 20, y es probable que sea un fenómeno a largo plazo en la atmósfera de Júpiter.
Los científicos están particularmente interesados en observar este último caso porque es la primera vez que han sido capaces de utilizar los instrumentos modernos para determinar los detalles de los cambios químicos y dinámicos de este fenómeno. Observando detenidamente este evento puede ayudar a afinar las cuestiones científicas que se plantean por la nave espacial de la NASA Juno, por llegar a Júpiter en 2016, y una más grande, la misión propuesta a la órbita de Júpiter y explorar su satélite Europa después de 2020.
El evento también significa otra estrecha colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados. Los aficionados, que se encuentra en todo el mundo, a menudo están bien equipados con instrumentación y son capaces de seguir la rápida evolución de los planetas del sistema solar. Estos aficionados están colaborando con los profesionales para continuar sus estudios de los cambios que son de gran valor para los científicos e investigadores en todas partes.
"Tuve la suerte de coger el estallido", dijo Christopher Go, en referencia a los primeros signos de que la banda iba a volver. "Tuve una reunión que por la noche y fue tarde. Cogí la explosión, justo a tiempo, ya que fue en aumento. Si hubiera reflejado anteriormente, no me lo han cogido", dijo. Vaya, que también lleva a cabo en el departamento de física en la Universidad de San Carlos, ciudad de Cebú, Filipinas, fue testigo de la desaparición de la banda a principios de este año, y en 2007 fue el primero que llama la banda de retorno. "Tuve la oportunidad de detectarlo a tiempo esta vez, porque sabía exactamente qué buscar."
Exoplanetas de la NASA en el Instituto de Ciencia del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, administra la asignación de tiempo en el telescopio Keck de la NASA. Caltech dirige el JPL para la NASA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...