martes, 25 de enero de 2011

Los cambios del tiempo auguran desastres naturales

Según un meteorólogo, los cambios en el tiempo auguran desastres climáticos.

Alrededor del 20 de marzo, el norte de China sufrió de la tormenta de arena más intensa de los diez últimos años; gránulos de arena y polvo flotante afectaron hasta la parte sur del río Changjiang (Yangtsé). A principios de abril, un fuerte vendaval frío y una corriente de aire caliente húmedo barrieron gran parte de China provocando lloviznas y tormentas y hasta granizo en algunas partes. Por el momento, se han vuelto a dar tormentas de arena en el noroeste, norte y noreste de China. Este es un fenómeno difícil de ver a principios de primavera, comentó el meteorólogo.

Estos fenómenos naturales inusuales están estrechamente relacionados con los cambios globales, es decir, con el calentamiento del planeta.

China acaba de pasar el segundo invierno más caluroso de los últimos 50 años, señaló Lu Juntian, ingeniero del Centro Meteorológico Nacional de China. Beijing y Wuhan han tenido las temperaturas más altas y se han dado fenómenos inusuales en plantes y animales. Según Lu Juntian, los últimos 20 años han sido testigos de una temperatura muy alta de media en todo el globo y China ha pasado 16 inviernos calurosos desde 1986.

El impacto directo de la tendencia del clima caluroso sobre China es la sequedad en las regiones del noroeste, norte y noreste del país y es particularmente así en el norte. Desde 1999 a 2001, el norte de China sufrió tres fuertes sequías, una cada año. Muchas partes al norte del río Yangtsé quedaron afectadas por las sequías durante la primavera y, además, la mayoría de estas áreas sufrieron una sequedad constante durante el verano. Mientras que las áreas a lo largo de los ríos Yangtsé y Huai sufrieron sequías muy poco frecuentes durante el verano. El pasado mes de julio, el lago Hongze, la fuente de agua más grande en el norte del río Huaihe, se quedó casi sin agua y la corriente del río Huaihe dejó de ser navegable.

Tal como señala el meteorólogo, otra consecuencia de la tendencia de clima caluroso en el globo es el aumento de la superficie del agua del mar. Tal como demuestra la explotación y monitoreo realizados en los últimos años, se ha dado un aumento notable de las aguas de China. Es decir, un aumento gradual de la superficie del agua en el Mar Bohai, el Mar del Este de China y el Mar del Sur de China con la superficie del agua en las áreas de Tianjin, Jiangsu, Shanghai y Guangdong creciendo más rápido que la media.

La mitad de las ciudades chinas con más del 40 por ciento de la población se concentran en las partes costeras. El aumento del agua salina no sólo ha erosionado las costas sino que también ha salinificado las tierras del cultivo, causando grandes pérdidas económicas a lo largo de las regiones costeras.

El clima caluroso intensificará la circulación de agua, causando más cambios en el clima y ocasionando más cambios climáticos extremos. China tiene un clima de monzón continental. La tendencia de calentamiento global causará una influencia más compleja y drástica sobre China, causando que el río Huanghe (Amarillo) deje de fluir y una serie de cambios climáticos como tormentas, inundaciones, heladas y nevadas y un incremento anual de desastres naturales graves.

Según los pronósticos del experto, la situación se dará de la siguiente manera: en el año 2100 la temperatura global será 1,4 -5,8 más alta que la temperatura actual y la superficie del mar se elevará de ocho a ochenta y ocho centímetros. Si la humanidad continúa usando minerales como combustibles sin restricciones en el futuro, pagará un precio muy alto.



17/04/2002

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...