martes, 15 de marzo de 2011

El enorme terremoto ha desplazado la principal isla de Japón

La costa japonesa antes (izda.) y después del terremoto.  NASA


El destructor terremoto que golpeo Japón el 11/3/2011 provocó movimientos violentos de masas de tierra y parece haber movido 2,4 metros Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, según explicó Kenneth Hudnut, de la autoridad geológica de EEUU, en la cadena de noticias CNN.


La molificación se ha podido percibir en el movimiento de una estación del sistema de navegación GPS, así como en datos cartográficos de las autoridades niponas.

El instituto italiano para Geofísica y Vulcanología ha calculado que el seísmo, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, desplazó el eje de rotación de la Tierra en unos 10 centímetros. Se trataría del mayor desplazamiento de ese tipo desde el seísmo registrado en Chile en 1960.

El terremoto de magnitud 8,8 que devastó Chile en febrero de 2010 tuvo efectos sobre el eje de la Tierra. Según los cálculos  la  NASA, el eje terráqueo se desplazó entonces en ocho centímetros. Ello, a su vez, redujo en 1,26 microsegundos la duración de un día, completado cuando el globo ha girado una vez sobre su eje.

El terremoto fue cientos de veces mayor que el registrado en Haití en enero de 2010. La fuerza del seísmo de Japón es comparable a la del registrado en 2004 en Indonesia, que provocó el tsunami que acabó con la vida de unas 210.000 personas en una docena de países. El maremoto que generó es comparable en términos de tamaño.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...