viernes, 22 de abril de 2011

Cambio climático del hemisferio sur muy afectado por el agujero de ozono



Cambio climático del hemisferio sur muy afectado por el agujero de ozono
El mayor agujero de ozono sobre la Antártica detectado hasta ahora, el 24 de septiembre de 2006.- NASA
El aumento de los veranos tropicales especialmente los lluviosos en las últimas décadas se debe al adelgazamiento de la capa de ozono, además de al aumento de los gases de efecto invernadero, indica un nuevo estudio. El llamado agujero de ozono, que se crea cada año  sobre la Antártida, es la manifestación más importante de este adelgazamiento, que está afectando a toda la circulación atmosférica en el hemisferio Sur, indican científicos canadienses y estadounidenses.


Se sabía que el agujero de ozono cambia el flujo atmosférico en latitudes altas, pero ahora se puede comprobar que llega a aumentar las precipitaciones en las áreas del subtrópico.
"No se menciona el agujero de ozono en el resumen del último informe del IPCC", dice Lorenzo Polvani, coautor del estudio, que publica en la revista Science. "En nuestro estudio se muestra que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor muy importante del sistema climático mundial".


Ahora se piensa que el agujero de ozono es el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el hemisferio Sur en las últimas 5 décadas, esto hay que tenerlo en cuenta para las políticas de disminución del proceso de cambio climático.


La conocida capa de ozono, situada en la estratosfera terrestre (por encima de la troposfera, la capa que empieza en la superficie terrestre), esta absorbe mayor cantidad de los rayos ultravioleta del Sol. La utilización de los clorofluorocarbonos, elementos artificiales, ha provocado su condensación en la atmósfera, donde han destruido una gran parte de la capa de ozono. La destrucción, es importante en especial sobre la Antártida, se descubrió en los años ochenta y se tomaron algunas medidas, encuadradas en el Protocolo de Montreal, para dejar de usar los elementos destructores. La capa de ozono ya ha comenzado a recuperarse mínimamente, y se espera que se vuelva a la situación de equilibrio a mediados de este siglo.


En resumen, si parte de las manifestaciones de un cambio global observadas hasta ahora se deben a este problema, esto confirma que el ser humano puede introducir cambios en el clima y se añade un nuevo grado de incertidumbre al futuro climático de la Tierra.


Este trabajo ha estudiado dos modelos climáticos avanzados, uno canadiense y otro estadounidense, los resultados se han comparado para confirmar la responsabilidad que tiene la destrucción del ozono estratosférico en los cambios observados hasta el momento.


Los científicos desean hacer ahora un estudio de los fenómenos extremos de precipitaciones, asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar averiguar como la desaparición del agujero de ozono les va a influenciar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...