jueves, 21 de abril de 2011

Descubren el fósil de araña mas grande y mas antiguo del mundo

Descubren el fósil de araña mas grande y mas antiguo del mundo.

Un fósil de araña que se encontró en China es, para los científicos, el arácnido de mayor tamaño del que se tiene conocimiento hasta la actualidad.

Resulta ser una hembra, de hace unos 165 millones de años, y que pertenece a la familia de arañas tejedoras  de seda dorada muy conocida hoy.

Estos arácnidos hacen telas de una seda muy resistente y de un color oro muy fácil de detectar.

Los científicos pusieron de nombre a este ejemplar de araña fosilizada  Jurassica Nephila, calculan que habría medido, de una pierna a la otra pierna, unos 15 cm, según la publicación en la revista Biology Letters.

"Es el fósil de araña más grande conocido", dijo el profesor Paul Selden, de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

El cuerpo no es el más grande, pero si se compara la longitud de sus largas patas entonces es la más grande descubierta hasta el momento.

La especie Nephila en la actualidad se encuentra en regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Hasta que apareció en Mongolia este nuevo fósil, el ejemplar más antiguo de este género se databa de alrededor de 35 millones de años.

Entonces, este descubrimiento demuestra que la araña  Nephila habitaba la Tierra durante el período Jurásico, convirtiéndose en el género de araña más antiguo y de mayor tamaño del que se tenga registro.
Las tejedoras de seda dorada son enormes en comparación con los machos de la misma especie.

El arácnido se encontraba encerrada en ceniza volcánica en el fondo de lo que debió ser un lago.

Pudo ser que, la ceniza lanzada por una erupción volcánica la arrastró de su tela y la ahogó en el lago.

Aparte de las circunstancias del fin de la araña, la preservación de los detalles en el nombrado fósil "es exquisita", afirman los investigadores.

"No solo se pueden ver los pelos en las patas, sino también pequeños detalles como el tricobotrias, que son muy finos. Son utilizados para detectar las vibraciones del aire. En el fósil se distingue un grupo muy diferente de ellos, de un tamaño muy distinto, que es típico de este género, Nephila", explicó el profesor Selden.

Las hembras de araña Nephila que viven en la actualidad tejen las tela más grande del planeta, de hasta 1,5 m de diámetro.

El enorme poder de las hembras contrasta con el diminuto genero del macho. Su pequeño cuerpo hace que las hembras parezcan gigantes.

El científico Paul Selden, de la Universidad de Kansas, EE. UU.

Esta diferencia en el tamaño es un ejemplo de lo que los biólogos se refieren al dimorfismo sexual extremo.

El profesor Selden y sus colegas están interesados en saber si esta característica es válida también para las antiguas arañas Nephila.

"La más antigua Nephilia es un macho el Período Cretácico encontrado en España. Ese macho es de tamaño normal, mientras que en la actualidad las hembras son gigantes", explica el profesor en paleontología de invertebrados.

Entonces, parece ser que este dimorfismo se remonta a un largo período de tiempo. Al profesor le gustaría encontrar un macho en esta zona de Mongolia para confirmarlo. Toda la evidencia sugiere que el macho sería de tamaño normal, pero aún hay que encontrar un fósil para dictaminarlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...