viernes, 1 de abril de 2011

Los terremotos mas fuertes de la historia registrados.

Los terremotos mas fuertes de la historia registrados hasta la fecha, fueron cinco con una magnitud igual o superior a 9,0 en la escala de Richter.
En Kamchatka (Rusia) el 4 de noviembre de 1952, un terremoto de 9.0 sacudió Kamchatka, en la Siberia, y las Islas Kuriles, provocando unos devastadores tsunamis que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda.

En Valdivia (Chile) el 22 de mayo de 1960, el terreno mas grave que ha sufrido chile desde que hay registros y terremoto mas grande del mundo, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Pudo ser percibido en todo América del Sur. Hubieron 1.655 victimas mortales, y 3.000 personas heridas, y 2.000.000 perdieron sus hogares. El enorme tsunami que se creo tras el terremoto afecto de manera grave Hawai, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos.
Valdivia Chile 1960


En Alaska (EE UU) el 27 de marzo de 1964, era un Viernes Santo, un gran terremoto de magnitud 9.2 atizo Alaska. Provoco un gran maremoto, con olas que llegaron alcanzar los 5 metros de alto. El terremoto duro 4 minutos, se le conoce como el "gran terremoto de Alaska" se considera el de mayor magnitud registrado en la historia de Norteamérica. Cálculos posteriores cifran en 200.000 kilómetros cuadrados la superficie de la corteza terrestre que fue deformada por el seísmo.

En Sumatra-Andamán (Indonesia) en el 2004, se produjo un seísmo de 9.1 grados en el Océano Índico, con el epicentro próximo a la costa oeste de Sumatra (Indonesia). Unos catorce países de Surasia y África se vieron afectados por el tsunami posterior.Cerca de 228.000 personas murieron o desaparecieron debido al terremoto. Es el seísmo de más duración de todos los registrados hasta la fecha: entre 8,5 y 10 minutos. Fue suficientemente grande como para hacer que el planeta entero se moviera al menos un centímetro.

En Tōhoku (Japón) el 11 de marzo de 2011, la nación de Japón fue víctima de un seísmo de 9.0 grados según la Agencia Meteorológica de Japón (se supero la magnitud de 8.9 de cálculos iniciales por el Servicio Geológico de Estados Unidos de America). En el mar fue el epicentro del terremoto, cerca de la costa de Honshu, unos 130 kilómetros hacia el este de Sendai. Es uno de los seísmos más grandes que ha azotado a Japón desde que este país comenzó a llevar registros de los seísmos a finales del siglo XIX, y el quinto de más magnitud a nivel mundial. Duró solo dos minutos. El movimiento podría haber desplazado Japón más de 2 metros. Algunas infraestructuras se han visto seriamente afectadas por el temblor, entre ellas algunas plantas nucleares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...