lunes, 30 de mayo de 2011

Hallan cerebro humano con más de 2.600 años, en perfecta conservación

-Fue encontrado en un cráneo descubierto en un pozo de Inglaterra
-Pertenecía a un hombre que vivió en la Edad de Hierro, hace más de 2.600 años
-Es el cerebro humano intacto más antiguo encontrado en Asia y Europa

Seguramente, el hombre que fue ahorcado y decapitado nunca pensó que su cerebro iba a ser noticia 2600 años después.
En una excavación, un grupo de investigadores británicos han descubierto el cerebro prehistórico mejor conservado del planeta. Se encontraba sumergido en el fondo de un pozo inundado en Heslington (Inglaterra) y está datado de hace 2.683 años.


Fue de un hombre de la Edad de Hierro que fue colgado en la horca y decapitado posteriormente. La cabeza del hombre cayó al fondo del pozo y el cerebro ha permanecido casi intacto desde entonces.

Según los autores del hallazgo y posterior la investigación -publicada en la revista Journal of Archaeological Science- es el cerebro humano intacto más antiguo encontrado en Asia y Europa hasta la fecha.

En un ambiente sin oxígeno

Se ha mantenido en tales condiciones gracias al ambiente anóxico (sin oxígeno) del pozo en el que estaba sumergido, que ha sido la clave para preservar el tejido cerebral.

"Era de un hombre que tendría alrededor de 30 años", asegura Sonia O´Connor, la responsable del estudio, en declaraciones recogidas en Discovery News.

"La causa de la muerte suele ser difícil de determinar en restos arqueológicos, pero al ver cómo estaban dañadas las vértebras del cuello se puede asegurar que murió en la horca", añade la investigadora de la Universidad de Bradford.

Las vértebras del cuello señalan que murió en la horca

Los investigadores creen que el lugar donde han encontrado el cráneo (Heslington) se realizaban ritos ceremoniales desde la Edad de Bronce hasta principios de la época del imperio romano.

Gran numero de pozos de la zona estaban marcados con estacas individuales. Y los restos del hombre -solo la cabeza- no han sido los únicos que se han encontrado, sino que también ha aparecido, entre otros, el cuerpo sin cabeza de un ciervo que habían depositado en un canal.

La condición extraordinaria
Por imágenes láser y otros análisis químicos han revelado que se ha conservado de forma natural. Los técnicos no han encontrado evidencias de actividad bacteriana, ni de hongos y han descrito el tejido como "inoloro y con una textura elástica, como de tofu".

Al aire libre, y en las condiciones de temperatura de un depósito de cadáveres de un hospital actual, el tejido del cerebro llega a descomponerse con rapidez. En esta ocasión, una serie de sucesos fortuitos se han encargado de conservar el órgano en buenas condiciones.

Después de ser degollado, la cabeza cayó en un pozo anegado de agua. No había oxígeno. Y el ambiente húmedo, explican los investigadores, parece ser perfecto para mantener el cerebro intacto, "debido a la diferente composición química del tejido cerebral", concluye la investigadora O´Connor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...