martes, 14 de junio de 2011

La Atlántida: En busca de la Atlántida

Los enigmas y la búsqueda de la Atlántida desde tiempo antiguos.
Un repaso a la historia de la Atlántida según lo contó el filosofo griego Platón en sus relatos del Timeo y el Critias.
Prácticamente todo el mundo sabe dónde está la Atlántida: en el fondo del mar. Es al fondo del océano donde la mandó Zeus, después de que sus habitantes se corrompieran e intentaran someter al mundo por las armas. Porque, aunque popularmente la atlante suele ser presentada como una civilización idílica, no es precisamente eso lo que de ella nos ha transmitido Platón en sus diálogos Timeo y Critias. Estos dos textos del filósofo ateniense, que vivió entre los siglos V y IV antes de Cristo (aC), son las referencias más antiguas al continente desaparecido, en las que se han basado todos los que después han hablado de la civilización atlante.


Cuenta los diálogos de Platón que hace unos 11.000 años existía más allá de las Columnas de Hércules -el Estrecho de Gibraltar- una isla más grande que el norte de África y Asia Menor juntas. Era el hogar de una avanzada civilización y debía su nombre a Atlas, rey de la isla y primogénito del dios Poseidón y la humana Cleto. Tierra de promisión, era un paraíso en el que abundaban las materias primas, y las fachadas de los edificios estaban cubiertas de metales preciosos. Los atlantes navegaban por todos los mares y fueron pacíficos hasta que se corrompieron, intentaron conquistar el mundo y acabaron chocando con los atenienses, quienes, solos, les derrotaron y liberaron a la Humanidad. Zeus hundió entonces la isla Atlántida en el mar como castigo a la impiedad de sus habitantes.
El continente Atlante es una obsesión para mucha gente casi 2.500 años después de Platón. Se calcula que se han publicado más de 25.000 libros sobre el continente perdido, en el cual algunos han situado el origen de los indios norteamericanos, los vascos... La interpretación clásica del texto platónico localiza la isla en el Atlántico. Es por lo que apostó en 1882 en su libro Atlantis: the antediluvian world (Atlántida, el mundo antediluviano) el congresista estadounidense Ignatius Donnelly quien sentó las bases de la moderna atlantología. Mucho antes que Erich von Däniken y Charles Berlitz, leyó literalmente al filósofo griego, dijo que el desaparecido continente había estado en mitad del Atlántico y dejó escrito que fue allí donde el ser humano se civilizó.

Donnelly hizo escuela y, a pesar de que se han propuesto decenas de posibles ubicaciones de la Atlántida -desde la Antártida hasta Groenlandia, pasando por los Andes y Canarias-, situarla entre Europa y América es lo más habitual. La existencia de pirámides a ambas orillas del océano se explicaría, así, porque los supervivientes de la ira de Zeus habrían llegado hasta Egipto y Mesoamérica, y transmitido a los indígenas la sabiduría para levantar esos edificios. A primera vista, parece posible que el océano se haya tragado una isla del tamaño que dice Platón. Existe el hecho de que los continentes se fueron separando y al unir de nuevo los continentes, en un principio todos encajan y no falta tierra en lo que pudo el maravilloso continente perdido, pero podría ser que la Atlántida hubiera sido un continente formado después de la separación de los continentes por medio de erupciones volcánicas o el choque de placas tectonicas y después también pudo haberse hundido. El debate siempre estaría servido y si no se descubre siempre seguirá siendo un enigma.
Les invitamos a un viaje fascinante a traves de todo el mundo, en busca de evidencias sobre una avanzada civilización planetaria, cuyos restos aun perduran a uno y otro lado del océano esperando ser revelados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...