sábado, 9 de octubre de 2010

Arqueologia

Stonehenge ya atraía turistas durante la Edad de Bronce





Arqueólogos encontraron evidencia que sugiere que el monumento prehistórico más famoso del Reino Unido –Stonehenge, en el sur de Inglaterra- ya atraía turistas durante la Edad de Bronce.
El análisis de los dientes de un adolescente enterrado cerca del círculo de piedra, erigido en el año 1.500 a.C., reveló que éste provenía de la región del Mediterráneo, probablemente España, Italia o el sur de Francia.
El joven también llevaba un collar de ámbar, lo que sugiere provenía de una familia acomodada.
Los arqueólogos creen que eso indica que Stonehenge ya gozaba para entonces de una extendida reputación como espectacular monumento.


¿Una ciudad sumergida en el Caribe?

Un equipo de investigadores afirma haber encontrado una ciudad sumergida en el Caribe. Según estos expertos –que no han dado las coordenadas exactas del sensacional hallazgo–, esta metrópoli podría ser más antigua que las pirámides de Egipto.
La ciudad sumergida recientemente descubierta, vista desde satélite.Las imágenes publicadas en la prensa europea sobre el espectacular y misterioso hallazgo de una ciudad sumergida en el Caribe hacen pensar que este podría ser uno de los hitos más sensacionales de la historia de la arqueología. El responsable de tan increíble descubrimiento es un equipo de investigadores –todavía anónimos– que ha dado a conocer por medio de fotografías tomadas por satélite del fondo de un lugar desconocido del Caribe los restos de una avanzada metrópoli. En palabras del anónimo comunicante, “la ciudad podría tener miles de años de antigüedad y ser anterior, incluso, a las pirámides egipcias de la meseta de Giza”.



Pirámides y edificios bajo el agua


Los descubridores han señalado que el hallazgo no tiene nada que ver con las ruinas descubiertas cerca de Cuba por un grupo de exploradores rusos en 2001 a una profundidad de casi 700 m. En este caso las fotografías ofrecidas por los desconocidos arqueólogos muestran una estructura similar a una gran ciudad a muy poca profundidad. Entre los restos sumergidos destaca una pirámide estrecha de gran altura y varias plataformas sobre las que se habrían construido edificios (sic). El hallazgo no deja de hacer recordar las famosas “ruinas” submarinas de Japón encontradas en Yonaguni.

En la década de los años noventa del siglo pasado se hicieron muy conocidas las imágenes que mostraban las aparentes calles, plazas y edificios escalonados con aristas totalmente lisas de una ciudad hundida en aguas niponas. Un estudio geológico del lugar demostró que eran formaciones naturales que nada tenían que ver con una supuesta civilización, hoy desaparecida, que vivió frente a las actuales costas de Japón. ¿Podría suceder lo mismo con los restos de la ciudad caribeña? Los miembros del equipo están organizando una misión de trabajo para realizar un estudio en profundidad en los próximos meses.


Chasco en Japón


Plataformas escalonadas frente a las costas de Yonaguni.El geólogo japonés Masaaki Kimura hizo famosa la isla de Yonaguni (del archipiélago de RyuKyu) al seguir el sensacional hallazgo del submarinista que descubrió de forma casual unas plataformas escalonadas en 1985. Kimura creyó que estas eran los restos de una antigua ciudad (¿Atlántida, Mu...?) que se hundió hace unos 5.000 años. El estudio del lugar llevado a cabo en la década de los años noventa del siglo pasado por parte del geólogo Robert Schoch, el mismo que retrasó la antigüedad de la Esfinge de Giza (Egipto) a 5.000 a.C., señaló que esta supuesta metrópoli era una formación natural y que las presuntas ruinas de los templos, los arcos y los estadios podían explicarse de forma lógica.


Ciudades sumergidas en Grecia


Ruinas de la ciudad sumergida de Pavlopetri.El caso caribeño no es el único. Arqueólogos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han retomado los trabajos en la ciudad sumergida de Pavlopetri, situada al sur del Peloponeso (Grecia). La nueva datación realizada a las cerámicas halladas en dicho lugar ha retrasado la cronología señalada hace cincuenta años hasta la época micénica (1500 a.C.). Entre las piezas descubiertas en las nuevas exploraciones, a apenas 15 m por debajo de la superficie, se encontraron vestigios anteriores al período marcado inicialmente, por lo que esta ciudad tendría más similitudes con la cultura minoica, cuya etapa de esplendor se remonta a 2.500 a.C

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...