La Subida de los Niveles del Océano Indico Ya Amenaza Algunas Zonas Costeras Muy Pobladas
19 septiembre 2010El nivel del mar en el Océano Índico está subiendo de manera irregular y amenaza con problemas futuros a los residentes en algunas áreas costeras e islas densamente pobladas. Así lo revelan los resultados de un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y el Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR). El cambio climático es uno de los principales factores responsables de este preocupante fenómeno.
La elevación del nivel del mar es particularmente notable a lo largo de los litorales del Golfo de Bengala, Sri Lanka, Sumatra, y Java. Dicha elevación, que puede agravar las inundaciones monzónicas en Bangladesh y la India, podría acarrear impactos futuros en el clima regional e incluso en el global.
El factor clave en el proceso es un área marítima enorme, en forma de bañera, que se extiende por aguas tropicales desde la costa oriental de África hasta la Línea de Cambio de Fecha en el Pacífico. Esta zona se ha calentado alrededor de medio grado Celsius en los últimos 50 años, debido principalmente a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.
Los resultados de este estudio indican que si los efectos futuros en esa masa de agua cálida indopacífica causados por las actividades del Hombre dominan sobre la variabilidad natural, algunas islas como por ejemplo las Mascareñas, así como las costas de Indonesia, Sumatra, y otros territorios, pueden experimentar una elevación del nivel del mar bastante mayor que el promedio global.
Mientras que varias áreas en la región del Océano Indico están experimentando un aumento del nivel del mar, en otras áreas está bajando. Los patrones globales del nivel del mar no son geográficamente uniformes. El estudio indica que las Islas Seychelles y la isla de Zanzíbar (frente a la costa de Tanzania) presentan la mayor caída del nivel del mar.
Las mediciones de las masas planetarias hechas con esta nueva metodología podrían brindar datos necesarios para futuras misiones espaciales.
Hasta ahora, los astrónomos han obtenido el valor de la masa de los planetas mediante la medición de las órbitas de sus lunas o de las naves espaciales que han pasado cerca de ellos. Esto se debe a que la masa crea gravedad, y la fuerza gravitatoria de un planeta determina la órbita de cualquier cosa a su alrededor, tanto el tamaño de la órbita como el tiempo que tarda en completarla.
Se utilizaron los datos de un conjunto de cuatro púlsares para medir con la nueva técnica la masa de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con sus lunas y anillos. Muchos de estos datos fueron obtenidos por el radiotelescopio Parkes que la CSIRO tiene en Australia oriental. Algunos de los datos fueron aportados por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y el radiotelescopio de Effelsberg en Alemania.
Las mediciones de las masas concuerdan con las obtenidas mediante las sondas espaciales. La medición de la masa del sistema de Júpiter es bastante más exacta que la conseguida mediante las naves espaciales Pioneer 10 y 11 y Voyager 1 y 2, y concuerda con el valor obtenido mediante la sonda espacial Galileo, aunque con menor precisión.
A corto plazo, las sondas espaciales continuarán realizando las mediciones más precisas de los planetas individualmente. Pero la técnica de los púlsares será la mejor para los planetas no visitados lo suficiente por naves espaciales, y para medir las masas combinadas de los planetas y sus lunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario