domingo, 13 de febrero de 2011

El cambio climático global no se detendrá hasta el año 3000, en el mejor de los casos

Una nueva investigación indica que el impacto de los niveles crecientes del CO2 atmosférico causará efectos imparables en el clima durante por lo menos los próximos mil años. Los autores del estudio estiman que el colapso de la Capa de Hielo Antártica Occidental se completará para el año 3000, algo que irá unido a un aumento de por lo menos cuatro metros en el nivel global del mar. 
Este estudio es el primero de su clase que hace simulaciones de situaciones climáticas tan alejadas en el futuro. Está basado en el escenario más optimista, el del nivel cero de emisiones. El escenario ha sido generado por un equipo de investigadores del Centro Canadiense para la Modelación y Análisis del Clima (de la Universidad de Victoria), y la Universidad de Calgary, también en Canadá.

Ese escenario óptimo es el resultado del cese completo en el uso de los combustibles fósiles y el consiguiente cese en el CO2 emitido a la atmósfera por las actividades humanas de esa clase. El equipo de Shawn Marshall exploró la evolución de ese escenario situando su inicio en diversas épocas, desde el futuro inmediato hasta  el año 2100.

En las simulaciones digitales se muestra que el calentamiento marino de hasta 5 grados centígrados alrededor de la Antártida podría provocar el colapso de la Capa de Hielo Antártica Occidental.

Los investigadores comenzarán ahora un análisis más profundo del efecto de la temperatura atmosférica sobre la del mar para ayudar a determinar la velocidad probable de desestabilización de la Capa de Hielo Antártica Occidental y cuánto tiempo podría tardar en derrumbarse por completo hacia las aguas oceánicas.
Mas informacion en:
U. Calgary

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...