martes, 22 de febrero de 2011

La primitiva Tierra fue un azul mundo acuático.

La tierra seca puede ser a veces una novedad. Hasta hace aproximadamente 2500 millones de años nuestro planeta estaba casi completamente cubierto por agua, según sugiere un nuevo modelo de la Tierra.
Hoy, cerca del 28 por ciento de la superficie terrestre está por encima del nivel del mar. Cómo exactamente la razón de tierra y mar ha variado a lo largo de la historia de la Tierra no es algo que esté claro, pero generalmente se acuerda que la cantidad de corteza continental se ha incrementado con el tiempo.


Ahora, unos nuevos cálculos de Nicolas Flament de la Universidad de Sydney en Australia, y sus colegas sugieren que la Tierra fue un mundo acuático hasta hace 2500 millones de años, con la Tierra formando apenas un 2 o 3 por ciento de su superficie (Earth and Planetary Science Letters, DOI: 10.1016/j.epsl.2008.08.029).
El equipo supuso que entonces el manto de la Tierra estaba 200º más caliente que el actual, principalmente debido a que había una mayor cantidad de elementos radiactivos decayendo y produciendo calor. Un manto más caliente habría hecho que la corteza por debajo de los océanos fuese más gruesa y caliente de lo que es ahora, manteniéndola a flote respecto a los continentes. La cuenca oceánica menos acentuada resultante habría soportado menos agua, llevando a inundar lo que ahora es tierra. Además, el manto más caliente causaría que la corteza continental se dispersara lateralmente con el tiempo, haciéndola más profunda y plana que la actual, y por tanto más propensa a inundarse.
Entonces, conforme se enfriaba el manto, la tierra gradualmente habría aparecido cuando los océanos se hicieron más profundos y se formaron las regiones de alto relieve de la corteza continental. El equipo cree que esta transición puede ayudar a explicar por qué los niveles de oxígeno de la atmósfera aumentaron durante esta época. Durante el periodo de mundo de agua, cualquier oxígeno producido por bacterias fotosintéticas habría sido usado rápidamente en reacciones con materia orgánica en decaimiento en los océanos. Cuando se erosionó la tierra recientemente emergida, produjo sedimentos que, una vez en el océanos, habrían enterrado la materia orgánica, evitando cualquier reacción posterior con el oxígeno, y permitiendo que se acumulase en la atmósfera.
Esto habría permitido a los organismos que respiran oxígeno florecer, dice el equipo. Los sedimentos erosionados habrían también causado una explosión de la vida fertilizando los océanos con fósforo – un importante nutriente. Y las regiones costeras recientemente formadas habrían proporcionado una gran cantidad de hábitats poco profundos para la fotosíntesis.
Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder, está de acuerdo en que las regiones continentales antiguas podrían haber estado inundadas en su mayor parte en esta época. No obstante, sospecha que la fracción de tierra no era tan baja como un 2 o 3 por ciento dado que muchas rocas de esta época parecen haberse formado a partir de sedimentos de tierra seca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...