viernes, 18 de marzo de 2011

Averiguan la antigüedad de un misterioso libro escrito en un idioma desconocido

El libro Voynich es uno de los manuscritos más misteriosos que se hayan encontrado, fue escrito por un autor desconocido en un lenguaje que nadie entiende. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Arizona ha logrado resolver uno de los mayores misterios del libro: ¿Cuándo fue escrito?


Utilizando la técnica de  radiocarbono, un equipo llevado por Greg Hodgins del departamento de física , ha averiguado que las páginas de pergamino del manuscrito datan de principios del siglo XV, lo que implica es que el libro es un siglo más viejo de lo que se pensaba.


Esta obra, digno de un relato de H.P. Lovecraft y sobre el que no han faltado comparaciones con el polémico Necronomicón (un libro maldito citado a menudo por Lovecraft en su narrativa), cuenta con filas de texto escrito en el pergamino, situadas a los alrededor de ilustraciones dibujadas de forma muy detallada y que representan plantas, mapas astronómicos y figuras de humanos bañándose en lo que algunos han interpretado como una alusión a la fuente de la juventud.

A simple vista, el Manuscrito Voynich parece no ser diferente a cualquier otra antigua obra renacentista con texto y arte gráfico.Las tonalidades de los colores muestran los pigmentos típicos de la paleta del Renacimiento, los que se utilizaban en esa época.

Pero si lo miras más detenidamente, se aprecia que nada es lo que parece. Caracteres extraños, algunos recordando a letras latinas, y otros sin el menor parecido con los de los idiomas conocidos, están organizados en lo que parecen ser palabras y frases, solo que no se asemejan a nada conocido que haya sido escrito (o leído) por seres humanos.


Este manuscrito, que actualmente es propiedad de la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale, fue descubierto en 1912 en la Villa Mondragone, relativamente cerca de Roma, por el comerciante en libros antiguos Wilfrid Voynich, mientras clasificaba el contenido de un baúl de libros puestos a la venta por la Compañía de Jesús. Voynich dedicó el resto de su vida a desvelar el misterio del origen del libro y a descifrar el significado de sus caracteres. Murió 18 años después, sin haber conseguido desentrañar ninguno de los enigmas y misterios del libro.
El libro es un siglo más antiguo de lo que se creia hasta ahora, contradice algunas de las hipótesis anteriores sobre su historia y orígenes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...