viernes, 25 de marzo de 2011

El cementerio bajo la catedral de Santiago de Compostela


Bajo el suelo de la catedral ahí un pasillo hacia los sótanos del templo,la historia de la ciudad antes del 813, año en el que el obispo Teodomiro descubrió la tumba que determinaron como la del apostol Santiago.
A partir del 4 de abril se abren las puertas para quien lo desee pueda pasear por el mencionado sótano,en realidad un cementerio de tiempos de los romanos que se alargo a la época sueva.
En el siglo VIII quedo cubierta por una capa de tierra sin ningún interés solo atestigua un claro abandono a raiz del descubrimiento del siglo IX.No se permitia acceder a la necrópolis solo a los Arqueologos.
De mausoleo romano a necrópolis sueva después e iglesia consagrada en el 899, la primera en honor a Santiago, al llegar los primeros peregrinos.
La execración muestra como Almanzor atacó el templo con gran violencia, en oposicion a la tradición que la reduce a un mínimo robo de campanas.

Según comenta un guia del recorrido si alguien estaba esperando que una excavacion afirmara la creencia de que los restos que se veneran en Santiago de Compostela son del apóstol Santiago,se equivoca.No lo prueba, tampoco la desaprueba, la investigación se realiza conforme la tradición,pero no prueba nada. ¿De quien serán estos restos?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...