jueves, 24 de marzo de 2011

Los últimos descubrimientos en cueva de Timor oriental: Arte Rupestre

Descubrimiento de enigmáticos y antiguos rostros de piedra, tallados en las paredes de una vieja cueva de piedra caliza bien conocida en Timor Oriental, han sido descubiertos por un equipo de científicos que buscaban fósiles de ratas gigantes extintas.



El grupo de arqueólogos y paleontólogos, entre ellos Ken Aplin de la CSIRO (una organización científica australiana), trabajó en la Cueva Lene Hara, en el extremo nordeste de Timor Oriental.

Las formas talladas en Lene Hara, o petroglifos, son rostros desde una posición frontal, y estilizados, con ojos, nariz y boca. Uno tiene un tocado en forma de circulo que bordea el rostro.

La datación por medio de  isótopos de uranio realizada por especialistas de la Universidad de Queensland, Australia, ha revelado que el grabado con el tocado tiene aproximadamente entre 10.000 y 13.000 años de antigüedad, lo que le ubica en el Pleistoceno tardío. Todos los  rostros no han podido ser datados, pero es probable que sean igual de antiguos.


La cueva Lene Hara ha sido visitada por arqueólogos y especialistas en arte rupestre desde la década de 1960, para estudiar sus pinturas rupestres, que incluyen embarcaciones, animales, figuras humanas y detalles decorativos de todo tipo. La antigüedad de los pigmentos utilizados en el arte rupestre de Lene Hara es desconocida, pero hace algún tiempo la profesora Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana determinó en más de 30.000 años la antigüedad de un fragmento de piedra caliza con restos de ocre rojizo.

Se han encontrado grabados en piedra antiguos de rostros estilizados en la Melanesia, en Australia y en diversas islas del Pacífico, los petroglifos de Lene Hara son los únicos que la datación los coloca en el Pleistoceno. Por otra parte, no existen petroglifos de rostros en ninguna otra parte de la isla de Timor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...