miércoles, 20 de abril de 2011

La ultima zona de hielo Ártico cuando se descongele por el calentamiento global

La ultima zona de hielo Ártico cuando se descongele por el calentamiento global
El deshielo del ártico que constituye el hábitat de los osos polares y las focas esta registrando nuevos y preocupantes datos. Descubren, unos científicos que han mapeado una zona que creen que será un "refugio de hielo marino", cuando todo el hielo del verano desaparezca en el futuro. El refugio de hielo marino podría situarse en las costas de las islas canadienses que están localizadas más al norte y también a la zona norte de la isla de Groenlandia, en  el caso que el hielo del Polo Norte en verano desapareciera durante el verano a finales de este siglo.
Hielo marino al norte de Barrow. (Foto: Ned Rozell)

El grupo de investigación liderado por Stephanie Pfirman de la Universidad de Columbia basa sus previsiones en unos modelos digitales y en sus observaciones hechas en el terreno.

Los vientos apilan hielo marino a lo largo de las costas de las zonas norte de Canadá y Groenlandia, en un área que resulta está más allá de la acción de las fuertes corrientes oceánicas.

Los escenarios siguientes son posibles para el año 2100: Las rutas de navegación están libres de hielo durante los veranos del Ártico, los yacimientos de petróleo y gas del fondo del Océano Ártico son aprovechados mediante plataformas de perforación, y los osos polares y las focas se tienen que apañar con sobrevivir en un fragmento de su hábitat natural.
Los Biólogos, especialistas en hielos marinos y diseñadores de modelos informáticos han participado en intentar determinar cuáles son los pasos necesarios para poder proteger el último reducto del hielo marino del verano. En cualquier caso, el plan de preservación requiere la participación de diversos  países y la predicción de dónde estará ese refugio del hielo marino.
Por medio del uso de modelos digitales y observaciones del terreno Ártico, los investigadores han llegado a la  conclusión que a finales de este siglo, las focas de ciertas especies no lograran encontrar nieve suficiente para construir nuevas cuevas en las que tener a sus crías, con la excepción de algunas partes aisladas del Archipiélago Canadiense.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...