miércoles, 20 de abril de 2011

Investigan la relación del cuarzo con las placas tectónicas

Investigan la relación del cuarzo con las placas tectónicas
A lo largo de  décadas, varios estudios han podido confirmado que la deformación a gran escala de los continentes se produce de forma repetitiva en algunas regiones y no en otras, no se conoce bien las razones de esta distribución. Ahora, unos hallazgos hechos en una nueva investigación aportan algunos datos para aclarar la cuestión, pero también aparece una sorpresa que nadie esperaba.

Los movimientos sismicos como terremotos, formación de montañas y otras manifestaciones de la tectónica continental dependen del movimiento de las rocas en respuesta a las tensiones estructurales.
Sabemos que la tectónica responde a los efectos de la gravedad, pero hay menos datos sobre las propiedades del desplazamiento rocoso y cómo varían dependiendo del área.
Unos científicos han observado que los cinturones de montañas y las zonas de grandes fisuras se han formado una y otra vez en los mismos lugares durante largos períodos de tiempo.
Tony Lowry geofisico de la Universidad Estatal de Utah y su colega Marta Pérez-Gussinyé de la Royal Holloway (Universidad de Londres), han llegado a una conclusión, que el cuarzo es la clave de todo.
Los que hayan podido viajar alguna vez hacia el oeste, desde las Grandes Llanuras de la región central de Estados Unidos, en dirección a las Montañas rocosas, podría haberse preguntado alguna vez, por qué las llanuras de repente dejan paso a picos montañosos abruptos en un lugar concreto. La explicación a este ejemplo puesto por Lowry, y a otros, es, según las conclusiones de la nueva investigación, un tanto inesperada: "Resulta que la corteza debajo de las llanuras casi no tiene cuarzo, mientras que las Montañas Rocosas son muy ricas en él", explica Lowry.

Los investigadores del nuevo estudio piensan que esos cinturones de cuarzo podrían ser el catalizador que pone en marcha el ciclo de desplazamiento de rocas que conduce a la formación de las montañas, y han dado un nuevo enfoque para medir las propiedades de la corteza profunda.
Este trabajo pone de manifiesto el papel clave del cuarzo en la iniciación de la cadena de fenómenos geológicos que hacen que la superficie de la Tierra se resquebraje, se arrugue o se pliegue y se reconfigure en forma de montañas, llanuras y valles, entre otros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...