viernes, 27 de mayo de 2011

La Luna contiene gran cantidad de agua en su interior

La Luna contiene gran cantidad de agua en su interior
Una nueva investigación científica de la Institución Carnegie ha podido determinar que el interior de la Luna contiene tanta agua como el manto superior de la Tierra, lo que se entiende por una cantidad cien veces superior a la que se pensaba anteriormente.
Estos científicos descubrieron el agua por medio del magma lunar, en concreto atrapada en los cristales que se encuentran en el interior de unas diminutas cuentas de vidrio volcánico que salen a la superficie debido a las erupciones que sufre de manera periódica el satélite.



Según los expertos, la importancia de este nuevo descubrimiento reside en que "desafía las suposiciones de cómo se formó la Luna y cuál es el origen del agua congelada que el astro posee en sus polos, al igual que la Tierra.

El autor del documento, James Van Orman, ha indicado que "el interior de la luna parece ser muy parecido al interior de la Tierra" ya que los datos analizados determinaron que las concentraciones de agua y otros elementos volátiles como por ejemplo: El flúor, cloro y azufre en el magma lunar, son "casi idénticos" a las concentraciones que se registran en el magma solidificado en medio del océano en nuestro planeta Tierra.

El descubrimiento, se ha publicado en la revista 'Science', refuerza la teoría de que la Luna y la Tierra tienen "un origen en común" que, según ha explicado Van Orman, algunos científicos defienden y que se basa en que un gran impacto en los orígenes del planeta provocó la expulsión de materias a la órbita de las que se formó la Luna.

Pero, dicha teoría tiene también sus "fallos". También, hay expertos que aseguran que un impacto como el que se describe en esta teoría debería haber acabado con el agua debido a la evaporación por calor, por lo que no podría acabar formando parte del satélite.

El geoquímico del Carnegie Erik Hauri, defiende otra de las teorías que también pueden solucionarse después de este hallazgo. Según Hauri, la cantidad de agua encontrada en la Luna tendría que "obligar" a los científicos a reconsiderar la actividad volcánica como la posible fuente del hielo que se encuentran en las sombras de los cráteres en los polos del satélite.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...