domingo, 22 de mayo de 2011

Nueva erupción en Islandia el volcán Grimsvötn

Columna de nube blanco formada por la erupción del volcán Grimsvötn.
Un año después de que el volcán islandés Eyjafjalla paralizara durante semanas los aeropuertos europeos, otro volcán amenaza con hacer lo mismo.
La erupción del Grimsvötn, uno de los más activos de Islandia, aún no ha afectado al espacio aéreo europeo fuera de la isla y no se espera que lo haga en las próximas 24 horas, pero, de aquí al martes, la ceniza puede expandirse hacia Reino Unido y el continente.


Si bien aún es pronto para determinar dónde acabarán las cenizas la semana próxima, el mapa para esta medianoche muestra una tendencia expansiva también hacia el sur, según los datos de la Oficina Meteorológica británica, una referencia en cenizas volcánicas.

El eurocontrol, que centraliza en Bruselas la información para los controladores de la UE, ya ha convocado una teleconferencia este mediodía para analizar el impacto en la erupción y ha puesto en alerta a sus especialistas en cenizas volcánicas en Londres y Toulouse.

De todas formas, los expertos aseguran que la erupción no durará tantos días como de la del Eyjafjalla, que provocó el cierre dos semanas enteras de la mayor parte del espacio aéreo europeo y causó problemas durante casi un mes. La ceniza de ese volcán, además, era menos densa que la del Grimsvötn, por lo que su dispersión era más improbable.

La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en el año 2004.
Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...