jueves, 26 de mayo de 2011

Un invertebrado gigante mayor depredador de hace 475 millones de años

Un grupo de paleontólogos ha descubierto algunas criaturas, extintas desde hace cientos de millones de años, que llegaron a alcanzar tamaños muy grandes y que sobrevivieron a la extinción que hubo al término del Cámbrico, una era geológica en la que la vida aún no había salido de los océanos.

Nos referimos ha un nuevo anomalocárido, de más de un metro de longitud, que se ha descubierto en el sureste de Marruecos, en una rica región de fósiles, por un paleontólogo belga Perter Van Roy, de la Universidad de Ghent, y que vivieron 30 millones de años después de cuando se pensaba que habían desaparecido por su extinción.


Estos animales extraños los anomalocáridos, de la especie que dio origen a los artrópodos, se extendieron por el planeta con la explosión de vida marina del Cámbrico, hace entre 540 y 500 millones de años. "A nuestros ojos modernos eran unos animales muy extraños, con sus ojos saltones y dos miembros delanteros llenos de espinas, que seguro que utilizaron para coger sus presas y llevárselas a la boca. Aparte también tenían un par de aletas que usaban para nadar. Algunas especies permanecían escondidas en el fango a la espera de saltar sobre sus presas. Asegura Van Roy."Eran los animales más depredadores del Cámbrico".

Hasta el momento se estaba pensando que el grupo había desaparecido con la primera gran extinción en la Tierra, al final del Cámbrico, pero resulta que no fue así. Vivieron también a comienzos del Ordovícico, al menos 30 millones de años más.

Al ser invertebrados, el problema es que nadie había podido encontrar restos fosilizados. Entre otras cosas, porque en muy pocos lugares del mundo tienen restos de tejidos blandos fosilizados, como los que hay en Burges Shale o algunos yacimientos al sur de China.
Fósil del anomalocárido encontrado en sureste de  Marruecos

Pero Van Roy localizó una mina de este tipo de fósiles en Marruecos hace unos años y desde entonces la región "biota de Feuzata" no deja de deparar grandes sorpresas. "El de los anomalocárido era uno de los grupos iconos del Cámbrico. Este depredador gigante invertebrado simboliza la morfología de una especie desaparecida que dio origen a linajes de modernos animales marinos y ahora sabemos que vivió más tiempo del que se creía", ha explicado Derek Briggs, coautor de esta investigación y director de los trabajos en Burgess Shale.
Los mayores depredadores

Estos anomalocáridos descubiertos por Van Roy y su equipo de investigación, según el científico, son sin lugar a dudas los depredadores carnívoros más grandes que habían existido hasta ese momento. "El tamaño de los ejemplares marroquíes los pone en la cúspide de la cadena alimentaria en la primera fase del Ordovícico y tuvieron un impacto enorme en sus ecosistemas. Ese papel fue luego asumido por otros grupos, como los nautiloideos y los eurypteridos, que quizás contribuyeron a su desaparición", nos afirma Van Roy.

Los Animales como cangrejos de herradura, escorpiones, arañas, ciempiés, milpiés, langostas, cangrejos, insectos, etcétera, tendrían en estos extraños anomalocáridos sus antepasados lejanos.

Pero en los yacimientos de Marruecos no sólo hay este grupo, sino que Van Roy ha localizado miles de ejemplos de cuerpos invertebrados de hace entre 488 y 472 millones de años, abriendo una ventana a una fauna de la que hasta ahora se conoce muy poco o casi nada.

El paleontólogo Van Roy, durante el pasado Congreso Internacional sobre el Ordovícico celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), anunció sus nuevos hallazgos a sus colegas, entre los que hay ya más de 100 nuevos taxones. "Y cada año salen a la luz nuevas cosas. El lugar era un ambiente marino abierto y hay algas, graptolitos, artrópodos, anélidos y esponjas", enumeraba en una entrevista con los medios de difusión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...