miércoles, 22 de junio de 2011

Avión supersónico enlazara Paris con Tokio en 2 horas 30 minutos

Maqueta del avión Zehst
El futuro avión supersónico que unirá Paris y Tokio en 2 horas y 30 minutos. La gigantesca empresa europea EADS, consorcio que construye los aviones Airbus, hicieron público un ambicioso proyecto. Un avión supersónico que unirá Paris y Tokio en 2 horas y media es el objetivo que se han propuesto para el 2050. Seria la segunda generación de aviones supersónicos después del Concorde, que fue retirado del servicio en 2003. El nuevo y futurista avión alcanzará el doble de velocidad que el Concorde, 5.000 kilómetros por hora. Y se trata de un avión que no contamina; se utilizará biocombustible, hidrogeno y oxígeno líquidos como combustibles. Al nuevo proyecto se le ha bautizado como ZEHST, por sus siglas en inglés referido a "transporte de alta velocidad cero emisiones" y es el fruto del trabajo de la Dirección General de Aviación Civil Francesa junto con el país asiático Japón.

Un vuelo desde París a Tokyo tendría una duración de 1 hora y 30 minutos, esto sumado al tiempo del despegue y aterrizaje podría transportar a los pasajeros desde un aeropuerto y otro en 2 horas y media. Este nuevo avión no es como cualquier otro. Se trata de un proyecto revolucionario en aeronáutica, el secreto de este avión son sus múltiples motores. Se usan distintos motores para el despegue, para tomar altura y para mantener la velocidad crucero, cada uno ideado especialmente para cumplir con esa fase del vuelo con eficiencia y sin emitir gases contaminantes.



La idea básica consiste en un avión muy liviano con un motor alimentado por un biocombustible obtenido de algas. Al alcanzar los 5.000 metros de altura, la propulsión queda a cargo de otros tres motores criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos). Con los que llegará a una velocidad de mach 2,5 mientras sigue ascendiendo hasta la estratosfera, a una altura de 23 kilómetros. Entonces se encenderán los reactores para mantener la velocidad crucero prevista de 5.000 kilómetros por hora.

Los aterrizajes se realizarán con los motores apagados, el piloto planeará hasta descender a una altura convencional de vuelo antes de encender los motores. El proyecto Zhest es solamente una propuesta que está en los papeles por ahora, pero ya se ha fijado una fecha para la primera versión de demostración para 2020. Algunos portavoces de EADS declararon que el proyecto tiene muchas posibilidades de realizarse ya que las tecnologías necesarias para que se concrete están bien desarrolladas en la actualidad, y solo hay que tomárselo en serio para comenzar la fabricación del nuevo avión supersónico.

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