martes, 21 de junio de 2011

Viajes interestelares : El pentágono crea un concurso de ideas

viajes estelares
El pentágono busca ideas para enviar a un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años; el científico Craig Venter ya está interesado en este proyecto.
La agencia de investigación del Pentágono (DARPA) propone los viajes interestelares. La misma agencia que propuso Internet a principios de los sesenta del pasado siglo y que, veinte años después, puso en marcha la "Guerra de las galaxias", acaba de lanzar un concurso para obtener ideas destinadas a enviar un hombre a las estrellas en los próximos cien años ( viaje interestelar). La mejor de todas será premiada con una cantidad de medio millón de dólares.
Este mismo mes de junio sera cuando los 150 concursantes que han respondido al gran reto empiecen a explicar sus diversas ideas. Y entre ellos se encuentran algunos de los grandes nombres del sector aeroespacial. El gobierno de Estados unidos hace así un nuevo gesto al sector privado, en cuyas manos descansa cada vez más el futuro de la carrera espacial del planeta.


El Departamento de Defensa de USA, el mismo que en los años 80 lanzó la idea de montar un sistema espacial de misiles, intenta ahora decidir cuáles serían las mejores estrategias para diseñar, a cien años vista, una nave tripulada capaz de abandonar el Sistema Solar y viajar a las estrellas lejanas, algo que parece de ciencia ficción.
Por ahora, la agencia ha gastado ya un millón de dólares en el proyecto. Este otoño, en una conferencia que se celebrará en Orlando (Florida), DARPA decidirá quién es el ganador.
El interesado Craig Venter

Según uno de los portavoces de la agencia, el premio debe ser considerado como una "siembra de dinero" de ayuda a que alguien se tome en serio la idea y empiece a trabajar seriamente en la idea. En este caso no se trata, de viajar hasta un planeta vecino, como Marte, ni de enviar sondas robóticas en misiones de exploración. Esta vez el objetivo es enviar seres humanos a visitar otras estrellas.

Seria una misión extraordinariamente difícil si tenemos en cuenta que incluso la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de distancia (más de cuarenta billones de km.). Si intentáramos alcanzarla con nuestros cohetes actuales más rápidos dicha estrella tardaríamos más de 4.000 años en llegar hasta ella.

Por ese motivo se necesitan nuevos métodos, nuevas ideas y conceptos revolucionarios que permitan, desarrollar tecnologías para viajar mucho más rápido. Y también, desarrollar nuevos hitos en disciplinas tan variadas como la Medicina, la Agricultura, la Psicología... Todo lo necesario, en fin, para un viaje que se muestra muy largo.

Uno de los primeros interesados en el proyecto Craig Venter, uno de los científicos que realizó el primer mapa del genoma humano y que últimamente centra sus esfuerzos en conseguir vida artificial, es uno de los concursantes mas destacados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...