lunes, 20 de junio de 2011

El Ártico se lo disputan cinco países

El calentamiento global o cambio climático, está haciendo desaparecer a gran velocidad los hielos del Ártico y con esto se están abriendo nuevas rutas de navegación y la posibilidad de explotar recursos como por ejemplo: La pesca, los minerales y los hidrocarburos del fondo marino.
Los países de alrededor del Mar Ártico, Rusia, EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca están negociando sus límites fronterizos en esas aguas. Algunos de estos países ya han empezado a extraer petróleo. Existen prospecciones de gas en Groenlandia, y Noruega ya extrae hidrocarburos en su territorio más al norte, que está más allá del Círculo Polar Ártico.


La gran aceleración de la fusión de los hielos ha superado las más aventuradas predicciones de los climatólogos. En el mes de septiembre de 2007, el Ártico vio la menor extensión de hielo conocida por el hombre. El casquete helado se redujo a 4,3 millones de kilómetros cuadrados, un 40% menos de la media de 1979-2000 y prácticamente la mitad de lo que era en 1979, cuando se empezaron a tomar mediciones gracias ha los satélites.



Este año 2011 va también camino de récord y, en el mes de mayo, el hielo estaba casi un millón de kilómetros cuadrados por debajo de la media. Hace años, los científicos decían que el cambio climático podría dejar el Polo Norte sin hielo veraniego hacia 2100. Ahora, hay estudios que aventuran que eso ocurrirá de 2030 a 2040. Y algunos científicos arrojados apuntan incluso a 2018. En los últimos cinco años han quedado abiertos en verano por primera vez dos míticos pasos nunca antes encontrados, el del Noreste y el del Noroeste, que permiten ir del Atlántico al Pacífico por el norte de Canadá y por el norte de Siberia, respectivamente.

En poco tiempo es muy posible que veamos convertido el Ártico en algo así como el Báltico, un mar que tiene hielo durante el invierno, pero que después lo pierde y se hace navegable durante algunos meses.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...