viernes, 24 de junio de 2011

Misterio de la bombilla encendida desde el año 1901- Record Guinnes

La bombilla que esta encendida hace 110 años y que esta instalada en un cuartel de bomberos en California, es un verdadero misterio para los científicos que se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin "fundirse".
Esta bombilla es la más veterana (y famosa) del mundo entero. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de una bombilla de 60 watios (aunque actualmente su potencia no supera los 4 watios), fue soplada a mano, con un filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California.
Esta "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, en algún momento de finales de la década de 1890 y fue una donación del dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto de su primer día encendida. El "cumpleaños" de la bombilla se celebra, por convención, los días 18 de Junio. Desde el mismo momento que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas por día, los diversos modelos de camiones de bomberos que fueron pasando en diferentes décadas por su garaje.


Lo que se sabe sobre esta bombilla es que solo dejo de alumbrar en una ocasión en el 1976, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a unas nuevas instalaciones. Para evitar cualquier disgusto, y ante el miedo que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable por lo sano y la pequeña reliquia o "tesoro" se transporto a su nuevo destino incluso con escolta policial y en un coche de bomberos, bajo la atenta mirada del capitán Kirby Slate. La interrupción en total, apenas duró unos 22 minutos.
La bombilla, actualmente cuenta con una webcam dedicada 24 horas al día, su propia página web y también (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia. Y nadie ha podido explicar las razones de que siga encendida después de 110 años. La científica Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore. Para la investigación, y ante la imposibilidad de estudiar la bombilla original sin apagarla, la investigadora se hizo con una antigua (y fundida) réplica de la misma, también fabricada por la Shelby Electric Company a finales del siglo XIX.
Según explica Debora Katz "La bombilla de Livermore se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, el filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla de la actualidad. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es un filamento semiconductor".

"Cuando un filamento conductor se calienta demasiado -sigue la investigadora-, la capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Pero, la bombilla de Shelby a medida que se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mas eficaz". La investigadora quiere, ahora, estudiar el filamento de su bombilla de Shelby rota en el acelerador de partículas de la Academia Naval de EE.UU. Espera de esta manera aprender algo más sobre las propiedades extraordinarias de esta bombilla, pero asegura que, "es posible que la bombilla de Livermore sea única en su especie".

También, y aunque parezca poco creíble, la bombilla de Livermore tiene, algunos competidores que con el paso del tiempo podrían ocupar el podio si algo le ocurriera a la misteriosa bombilla. Como la bombilla de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad y que fue instalada en septiembre de 1908. O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.
Fuente de la información: www.abc.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...