viernes, 1 de julio de 2011

Descubren centro de procesamiento de oro en Sudán

Fotografía de National geographic
Unos Arqueólogos han hallado un posible centro de procesamiento de oro en Sudán, junto al Nilo medio, una instalación que producía el precioso metal en algún momento entre el año 2.000 y el 1.500 a.C. Este centro, y un cementerio anexo, documenta su pertenencia al primer reino subsahariano, en el antiguo reino de Kush.
Se han encontrado más de 55 piedras de moler de gneis, un material muy similar al granito, junto al rio Nilo en el emplazamiento de Hosh el-Geruf, a cerca de 360 kilómetros al norte de Jartum, en Sudán. La zona fue conocida también como Nubia en los tiempos antiguos y muy posiblemente formaba parte del reino africano de Kush.



Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental y subdirector de la expedición, declaró:"Este gran número de piedras de moler y otras herramientas usadas para machacar y pulir minerales muestra que el emplazamiento era un centro para la producción de oro organizada".
Entre los muchos artefactos hallados en diversas tumbas cercanas en el emplazamiento de al-Widay se encontraron vasijas de cerámica que parecen haber sido elaboradas en el centro del reino de kush, una ciudad llamada Kerma, a cerca de 360 kilómetros río abajo.

Bruce Williams, un investigador asociado al Instituto Oriental y también subdirector de la expedición, declaro: "Los descubrimientos de material de Kerma en la Cuarta Catarata fue una de las mayores sorpresas de este enorme esfuerzo y sugieren que los líderes de Kush fueron capaces de expandir su influencia más allá de lo que se conocía previamente, posiblemente hasta a 1.200 kilómetros a lo largo de las orillas del Nilo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...