Fotografía de National geographic |
Se han encontrado más de 55 piedras de moler de gneis, un material muy similar al granito, junto al rio Nilo en el emplazamiento de Hosh el-Geruf, a cerca de 360 kilómetros al norte de Jartum, en Sudán. La zona fue conocida también como Nubia en los tiempos antiguos y muy posiblemente formaba parte del reino africano de Kush.
Geoff Emberling, director del Museo del Instituto Oriental y subdirector de la expedición, declaró:"Este gran número de piedras de moler y otras herramientas usadas para machacar y pulir minerales muestra que el emplazamiento era un centro para la producción de oro organizada".
Entre los muchos artefactos hallados en diversas tumbas cercanas en el emplazamiento de al-Widay se encontraron vasijas de cerámica que parecen haber sido elaboradas en el centro del reino de kush, una ciudad llamada Kerma, a cerca de 360 kilómetros río abajo.
Bruce Williams, un investigador asociado al Instituto Oriental y también subdirector de la expedición, declaro: "Los descubrimientos de material de Kerma en la Cuarta Catarata fue una de las mayores sorpresas de este enorme esfuerzo y sugieren que los líderes de Kush fueron capaces de expandir su influencia más allá de lo que se conocía previamente, posiblemente hasta a 1.200 kilómetros a lo largo de las orillas del Nilo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario