sábado, 2 de julio de 2011

El quásar que está a 12.900 millones de años luz

Los cuásar o quásar son objetos que están extremadamente lejos y son de una enorme luminosidad, lo que explica por qué se pueden ver a pesar de su gran distancia, son muy compactos, lo que explica por qué pueden cambiar de brillo con mucha rapidez. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes en formación.
Unos astrónomos europeos han hallado con un telescopio de alto alcance el objetos mas brillante que se ha observado jamás.
La luz del quásar, que se le ha nombrado ULAS J1120+0641, tardó 12.900 millones de años en llegar a los telescopios de la Tierra, por lo que se puede observar como era este objeto cuando el Universo tenía sólo 770 millones de años tras el Big Bang.
Stephen Warren, el líder del grupo de astrónomos que detectaron el quásar, señala: Que este quásar es una de las evidencias vitales del Universo temprano. El objeto es muy raro pero nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos, pocos cientos de millones de años después del Big Bang"
Con anterioridad se había confirmado la existencia de objetos todavía a más distancia, como un gran estallido de rayos gamma con desplazamiento al rojo de 8,2 y una galaxia con desplazamiento al rojo de 8,6, pero el quásar recién descubierto, con desplazamiento al rojo de 7,1 es unos cuantos cientos de veces más brillante que éstos, por lo que es el objeto mas distante y mas brillante conocido hasta la fecha.
Según el autor principal del estudio Daniel Mortlock, se considera que "sólo hay unos 100 quásares brillantes con desplazamiento al rojo superiores a 7 en todo el universo".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...