domingo, 16 de octubre de 2011

La erupción volcánica de isla El Hierro: Podría nacer nueva Isla

Manchas atribuidas al azufre de la erupción de isla El Hierro
La erupción volcánica que se esta produciendo en la costa sur de la isla El Hierro, podría crear una nueva isla. Según Ramón Ortiz, coordinador de un equipo científico: "La erupción volcánica podría y debería de tener cuatro fases dando lugar al nacimiento de una nueva isla"
La primera fase, cuyos efectos se han podido ver durante el sábado 15 de octubre, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden".
Segunda fase de la erupción isla El Hierro, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".
Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)han confirmado que la erupción de la isla El Hierro es una erupción del tipo surtseyana, que se compone por cuatro fases. Los científicos precisaron que la culminación en una nueva isla dependerá de la cantidad de magma que expulse el volcán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...