martes, 11 de octubre de 2011

Los cometas inundaron la Tierra de agua

Recreación cometa 103P/Hartley 2
Una reciente investigación por parte de científicos de instituciones europeas y norteamericanas, han descubierto agua muy parecida a la que inunda el 75% de la Tierra en un cometa no muy lejano. El cometa 103P/Hartley 2, un astro que se origino en el cinturón de Kuiper y es de la familia de los asteroides de Júpiter.

Ya hace algún tiempo que se estudia la posibilidad de que los cometas fueran una fuente de agua en el espacio.

Sin embargo, diversas investigaciones realizadas a diferentes cometas dieron datos muy diferentes y el resultado final es que solo un 10% del agua de la Tierra podría haber llegado en este tipo de cometas.
Pero, en Noviembre de 2010, gracias al telescopio Herschel, de la (ESA)"Agencia Espacial Europea", un grupo de astrónomos consiguió averiguar la composición de un cometa el Hartley 2, que se formo en el cinturón Kuiper. Pudieron determinar que la composición de deuterio/hidrógeno en su agua era de 1,62, la proporción en la tierra es de 1,56. Hasta ese momento se había detectado en otros cometas unas composiciones de 2,96.

Edwin A. Bergin, astrónomo y coautor de la investigación, de la universidad de Michigan señalo: "Estos resultados son una pieza fundamental en el gran rompecabezas de cómo y cuándo los océanos llegaron a ser lo que son, sin los cuales la vida no sería posible en la Tierra"

Los científicos creen que la composición del cometa Hartley 2 es distinta a la de otros cometas estudiados, porque se origino en una región distinta del sistema solar. Remarcan que se formo en el cinturón de Kuiper unas 30 veces mas lejos del sol que la Tierra.

Otros cometas estudiados se formaron en una ubicación muy diferente, en la llamada Nube Oort, que esta localizada a unas 5000 veces mas lejos, en la parte exterior del sistema solar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...