viernes, 2 de diciembre de 2011

Pequeños dinosaurios sepultados bajo la arena

Se han descubierto 15 pequeños dinosaurios sepultados al parecer por una tormenta de arena. No es sencillo encontrar restos folsiles de crías de dinosaurio y todavía menos hallarlos en el mismo nido 15 de estos. Por eso es un hallazgo importante para la paleontología mundial.
Los dinosaurios pertenecen a la especie Protoceratops andrewsi, y fueron descubiertos en el desierto de Mongolia en un área conocida como Tugrikin Shire. Estos pequeños dinosaurios estaban todos en el mismo nido, el cual tenia un espacio de 2,3 metros aproximados.
Los pequeños Protoceratops andrewsi vivieron durante el Cretácico tardío, hace cerca de 70 millones de años en un área de dunas. Paleontólogos publican en "Journal of Paleontology", que están bastante seguros de que les debió de sorprender una tormenta de arena con la que quedaron sepultados.
De los 15 ejemplares, diez se conservan completos y los quince tienes unas caracteristicas muy similares entre si, pudiendo casi con toda seguridad pertenecer a la misma madre.
David Fastovsky de la Universidad de Rhode Island (EEUU) líder de esta investigación, no a encontrado referencias a el descubrimiento de tantas crías de dinosaurio juntas.
EL estudio revela, que el tamaño relativamente grande de estas crías y su desarrollo avanzado respalda la teoría de que estos animales debieron de permanecer al nido durante las primeras etapas de su crecimiento y sugiere que los cuidados de los progenitores jugaban un papel muy importante en su desarrollo. Pero por desgracia los autores admiten no tener pruebas para confirmarlo.
La especie de los Protoceratops medían alrededor de dos metros de longitud y tardar unos 10 años en alcanzar su desarrollo completo. Los primeros fósiles de este género de dinosaurios, que debieron ser muy abundante en Mongolia, se hallaron en la década de los años veinte del siglo pasado. En aquel tiempo se hallaron también los primeros huevos de dinosaurio que demostrarían que estos animales fueron ovíparos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...