miércoles, 20 de abril de 2011

La misión de la NASA (WISE) revela datos de millones de galaxias,estrellas y asteroides

Cabeza Grande de Orión revelada en infrarrojo
La misión de la  NASA (WISE) revela datos de millones de galaxias, estrellas  y asteroides.
Los astrónomos de todo el mundo ahora tienen a su disposición el primer paquete de datos del telescopio de infrarrojos de la misión (WISE) Wide-field Infrared Survey Explorer, cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides recogidos hasta el momento.
"A partir de hoy miles de nuevos ojos observan los datos de WISE, y espero muchas sorpresas", dijo Edward (Ned) Wright, de la UCLA, investigador principal de la misión.

Fue lanzado al espacio el 14 de diciembre de 2009 en una misión para mapear todo el cielo en luz infrarroja con una sensibilidad muy mejorada y la resolución respecto a sus predecesores. Desde su órbita polar, visualiza el cielo y toma imágenes de cuatro longitudes de onda infrarroja de la luz. Pudo tomar más de 2,7 millones de imágenes en el transcurso de su misión, la captura de objetos que van desde galaxias lejanas a los asteroides relativamente cercanos a la Tierra.
Al igual que otros telescopios de infrarrojos, WISE requiere refrigeración para enfriar sus detectores sensibles al calor. Cuando este refrigerante hidrógeno congelado se acabó, como era de esperar, a principios de octubre de 2010, dos de sus cuatro canales infrarrojos siguen en funcionamiento. La misión fue prorrogada cuatro meses más, con el objetivo de terminar su barrido de asteroides y cometas en el cinturón principal de asteroides de nuestro sistema solar.
Los descubrimientos de la misión incluyó a 20 cometas, más de 33.000 asteroides entre Marte y Júpiter, y 133 objetos cercanos a la Tierra (NEOs), que son los asteroides y cometas con órbitas que entran dentro de los 28 millones de millas (unos 45 millones de kilómetros) de la trayectoria de la Tierra alrededor del sol. El satélite entró en hibernación a principios de febrero de este año.
Hoy en día, WISE da el primer paso importante en el cumplimiento de su objetivo principal la entrega del tesoro de la misión los datos para ser analizados por los astrónomos. Datos del 57 por ciento del cielo  capturado es accesible a través de un archivo público en línea. El estudio completo, con el procesamiento de datos mejorada, estará disponible en la primavera de 2012. Un predecesor de WISE, el Satélite Astronómico Infrarrojo, cumplió una función similar hace unos 25 años, y los datos siguen siendo valiosos para los astrónomos hoy en día. Del mismo modo, el legado de WISE se espera que soporte durante décadas.
"Estamos muy contentos de que los datos preliminares contienen millones de objetos recientemente  descubiertos", dijo Fengchuan Liu, director del proyecto de EI en el Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en Pasadena, California "Pero la misión no ha terminado todavía - el verdadero tesoro es el final del Catálogo disponible dentro de un año, que tendrá el doble de datos, que cubren todo el cielo y llegar aún más profundamente en el universo que el lanzamiento de hoy. "
Los astrónomos usarán los datos infrarrojos de WISE a la búsqueda de rarezas escondidas, y para estudiar las tendencias en las poblaciones grandes de objetos conocidos. En las misiones de estudio a menudo resultan descubrimientos inesperados, también porque están buscando por todas partes en el cielo y no en objetivos conocidos. Los datos de la misión son también críticos para encontrar los mejores candidatos para los estudios de seguimiento con otros telescopios, incluyendo el Observatorio Europeo de la Agencia Espacial Herschel, que tiene importantes contribuciones la NASA.
"WISE nos proporciona" la libreta de direcciones "la más recientes direcciones del universo infrarrojo con la ubicación exacta y el brillo de cientos de millones de objetos celestes", dijo Roc Cutri, científico principal para los datos de WISE en el procesamiento Infrarrojo y el Centro de Análisis en el Institute of Technology de Pasadena, California "continúa la larga tradición de estudios del cielo infrarrojo con el apoyo de Caltech, que se remonta a 1969 con dos misiones"
Hasta ahora, la misión de WISE ha publicado decenas de imágenes a color del cosmos, en los que se ha asignado la luz infrarroja ha colores que no vemos con nuestros ojos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...