jueves, 16 de junio de 2011

Estrella tragada por agujero negro a 3.800 años luz

Un agujero negro se trago una estrella en una de las mayores y más brillantes explosiones cósmicas que se han observado hasta el momento, según la conclusión a la que han llegado unos cincuenta astrónomos de todo el mundo, que publican sus resultados en dos trabajos en la revista "Science".

El espectacular fenómeno se produjo en una lejana galaxia situada a unos 3.800 años luz de la Tierra, que es el tiempo que ha tardado en llegar hasta la Tierra su luz.
Los investigadores, entre los que se encuentra un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), liderado por Juan Carlos Tello, observó el pasado 28 de marzo una radiación extremadamente brillante procedente de la galaxia Dragón. Frente a otras explosiones similares, que duran minutos, en este caso los intensos Rayos X y Gamma duraron semanas y en 48 horas se reactivaron hasta tres veces.


Según la explicacion de los astronomos, la estrella que fue engullida era 10 veces más pequeña que el Sol, pero el agujero negro tiene una masa 10.000 millones de veces mayor.

El satélite espacial Swift de la NASA, fue el primero en captar lo que ocurria, pero una vez lanzada la alerta se siguió la observación del fenómeno con los mejores telescopios del planeta, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, el Keck de Hawaii, además de los espaciales Hubble y Chandra.

Muchos astronomos coinciden en explicar que el fenómeno se trata de un agujero negro en el centro de esta galaxia que, aunque había permanecido inactivo hasta ahora, entró en actividad cuando una estrella pasó cerca de su centro de gravedad y la atrajo, hasta desmenuzarla y "tragársela" en espiral, como cuando el agua se va por un desagüe.

El agujero negro, que gira sobre sí mismo, habría enviado dos fuertes haces de energía hacia arriba y abajo y éste último dió la casualidad que apuntaba exactamente hacia la Vía Láctea, lo que hizo posible su observación desde la Tierra.

Los astrónomos creen que será muy dificil volver a ver un fenómeno de estas caracteristicas en nuestra galaxia, donde podría no repetirse en 100 millones de años. No obstante, recuerdan que el agujero negro central de la Vía Láctea también parece inactivo, pero podría tragarse una estrella que vagase cerca de su campo gravitacional en cualquier momento.

Por fortuna, el Sol se encuentra en la parte mas alejada del centro de nuestra galaxia, por lo que no corre el riesgo de ser "engullido".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...