martes, 12 de julio de 2011

Bolígrafo BIC funciona en el espacio, con gravedad 0

Bolígrafos BIC, funcionan en el espacio.
En la carrera espacial entre los americanos y los rusos se conoce que las dos potencias tenían un problema común el cual era como escribir en el espacio con gravedad cero.
En los primeros viajes se cuenta que se utilizaban lápices, pero poco después los americanos se gastaron millones de dólares en la búsqueda de unos bolígrafos que funcionaran a baja gravedad.
La empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc. desarrollo unos bolígrafos de baja gravedad para la NASA los cuales salieron muy caros. Después de varias quejas por lo caro que eran estos bolígrafos la Nasa busco otra solución.

Fisher Pen Co. invirtió cerca de un millón de dólares en desarrollar un bolígrafo que utilizaba un cartucho de tinta a presión utilizando nitrógeno comprimido y que podía funcionar en el vacío, en ausencia de gravedad, dentro de otros líquidos y en un rango de temperaturas entre -10 y 204 grados centígrados.
La inversión y la posterior patente se realizaron sin petición previa de la NASA y empleando únicamente fondos privados de la misma compañía, en contra de lo que afirma la versión que va saltando de boca en boca. Una vez que el ingenio se termino, la empresa se dirigió a la NASA para ofrecerles el producto.
Para las misiones del Apollo se compraron 400 unidades de estos bolígrafos al módico precio de 6 dólares por unidad, muy lejos de los 128.89 dólares por unidad (dólares de la época) de Tycam Engineering Manufacturing.

¿Por que no seguir utilizando lápiz en el espacio?



Las puntas del lápiz contiene grafito, que es un material conductor. Se descubrió que las puntas de grafito rotas podían flotar por la nave y terminar llegando a hacer contacto en algún circuito de las naves. Eso, unido a que los lápices son inflamables.
Después de toda la información referente a los bolígrafos en el espacio unas palabras del astronauta español Pedro Duque, que tira por tierra todo lo anterior.

Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato (bolígrafo BIC). ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.


La tinta no cae, decían. Escribe un momento boca abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.


En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.


Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada.

Los americanos no se molestaron en probar los bolígrafos baratos o los bolígrafos BIC, pero fueron los primeros en inventar los bolígrafos con tinta a presión y comercializarlos.
No he conseguido encontrar mas sobre este tema de los bolígrafos del espacio, si alguien sabe mas sobre este tema se agradece cualquier comentario al respecto para quien este interesado realmente en el tema.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...