jueves, 7 de julio de 2011

Saturno la Gran Mancha Blanca, tormenta repetida cada 29 años

Imagen captada por la sonda Cassini/ NASA
Astrónomos de diversas nacionalidades entre ellas astrónomos españoles, han logrado descubrir una gran mancha blanca en Saturno.
La gran mancha blanca como se ha bautizado a esta tormenta de saturno que se repite cada 29 años y medio terrestres, que es el equivalente a un año en saturno.
La mancha se detecto el pasado 5 de diciembre de 2010, por telescopios de aficionados japoneses, los cuales fueron los primeros en dar el aviso. De inmediato, los científicos de pudieron comprobar que también fue detectado por la sonda Cassini, que esta orbitando el planeta saturno desde el año 2004, algún otro telescopio también registro la gigantesca tormenta.
Después de estudiar la tormenta detenidamente los científicos concluyen que es una tormenta causada por la condensación de amoníaco y vapor de agua que durante dos meses se movió como un chorro de propulsión y todavía hoy es visible, aunque mucho más apagada.
Según los expertos en este planeta vecino del sistema solar no son extrañas las tormentas, pero si una tormenta de estas dimensiones.
Todo comenzó siendo un pequeño punto de color blanco en el hemisferio norte y termino con conseguir 10000 kilómetros solo en una semana, y al cabo de 15 días tenia un tamaño similar a la Tierra con una cola de nubes de 300.000 kilómetros.
La rapidez con la que alcanzaba tamaño fue acompañada por un aumento del brillo y todo esto también fue acompañado de una enorme actividad eléctrica, que fue captado por la sonda Cassini.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...